ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL PROCESO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Y PROCESO DE LA METODOLOGÍA CURRICULAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Para poder abordar de una mejor manera el tema, es necesario entender qué es un proceso, el cual es definido por el diccionario de la lengua española como el “Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla”. En efecto, tal aseveración es correcta puesto que el currículum se transforma una y otra vez obedeciendo a cambios sustanciales en la sociedad en que está inmersa el consumidor del producto educativo que es el mismo alumno.

Ahora bien, el currículum además de ser flexible lleva a cuestas la exigencia de incluir las competencias requeridas para el mundo actual, para esto existen tres etapas para su concreción, las cuales son:

1. Etapa de diseño curricular o de elaboración del plan de estudios o plan modular. Esta etapa debe tomar en cuenta el diagnóstico o abrir un foro a personas implicadas para preparar el arranque hacia la segunda etapa.

2. Etapa de desarrollo curricular. Esta es la parte medular, o bien el desarrollo curricular en sí, en esta ya se abordan los elementos o módulos formativos que se tratarán en determinado curso y asignatura, debiendo abordar lo que se espera en cierto lapso de tiempo.

3. Etapa de gestión curricular. En esta se realiza el desarrollo de las secuencias didácticas y algo muy importante, se consolida la evaluación para hacer una medición de los avances obtenidos.

A continuación se hará un desarrollo de las etapas mencionadas anteriormente.

DESARROLLO

Es bien sabido que el desarrollo del enfoque por competencias obedece ampliamente a las exigencias del mundo actual en el ámbito de la demanda laboral, la educación ha sido históricamente transformada para ello. Un ejemplo que puedo manifestar son los planteles CBTA, los cuales ofrecen además de un bachillerato una formación en técnicas agroindustriales que le “servirán” a los alumnos que vivan en zonas dependientes de la agricultura y la ganadería. En otro contexto, las grandes ciudades tienen este mismo sistema, con la variante de que en lugar de ser encaminado a la agroindustria ahora más bien es la a la industria.

El sistema educativo toma en cuenta lo anteriormente dicho, sin embargo les entrega a los forjadores del conocimiento un plan al cual le falta realidad, pues pareciera ser subjetivo, hecho por personas que solamente conocen la parte superficial del contexto al cual le están generando un currículum que se piensa tiene todas las características necesarias para explotar al máximo las capacidades de los individuos. Ahí entra la habilidad del docente para adecuar lo que le es facilitado, seleccionando todo aquello que le ha de servir para el más adecuado camino de su práctica. Es nuestra la autonomía de darle rumbo a ese currículum carente de realidad.

El currículum por competencias debe incluir necesariamente:

1. Definición del perfil.

Perfil profesional: Éste ha de definir el proceso curricular además de ser guía del mismo, no es un listado de rasgos pero sí deben ser las características y saberes que debe tener y adquirir el alumno consumidor del servicio educativo.

Zabalza ha propuesto:

• Salidas profesionales.

• Ámbitos formativos.

• Formación personal y sociocultural.

Lo anterior es la conducción al campo de acción el cual será centrado en el análisis del marco referencial, sociocultural y además será un marco de referencia del entorno más próximo del discente.

¿Qué es una salida profesional?

Es todo aquel análisis que abarca el entorno profesional, de trabajo en que se desarrolla la acción tal es el caso de las prácticas profesionales en el lugar donde ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com