ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENSARIOS COMUNICACIONALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

ESCENSARIOS COMUNICACIONALES

1. Comunicación interpersonal:

Intercambio de información que suele darse entre personas que comparten un espacio físico, es decir, que cohabitan y por ende se ven en la necesidad de emitir y recibir mensajes para normar u organizar la convivencia. Esto puede referirse a ámbitos diversos, como el hogar, el trabajo, la calle, etc.

Por ejemplo, en la comunicación interpersonal influyen también otros tipos de código, como la proxémica (el “espacio personal”), la pragmática (el contenido contextual), el lenguaje corporal y otras formas de comunicación no verbal que, sin embargo, permiten que dos personas compartan ciertos sentidos y significados.

De ese modo, entendemos por comunicación interpersonal al conjunto de relaciones de transmisión y codificación de información que se da entre dos o más personas, o incluso al conjunto de habilidades que una persona posee para lidiar con dichas relaciones.

Por ejemplo, cuando decimos que alguien “tiene pésimas relaciones interpersonales”, queremos decir que se le hacen difíciles este tipo de situaciones comunicativas o que usualmente sale mal librado de ellas, trátese del ámbito del que se trate.

2. Comunicación intrapersonal:

La comunicación intrapersonal) es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Dentro de tu cerebro hay una voz que traduce para tu mente lo que yo he escrito en este libro, y que en todo momento hace comentarios sobre lo que está pasando.

Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.

Ejemplos:

 Cuando pensamos qué decir en una conversación.

 Cuando valoramos nuestras cualidades.

 Cuando formamos opiniones.

 Cuando forjamos nuestra autoestima

 Cuando pensamos y debatimos con nosotros mismos cómo solucionar un problema.

3. Comunicación grupal:

Ocurre cuando un conjunto de personas realizan transferencia de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos; se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.

Los deportes son un gran ejemplo de comunicación en grupo. Aquí hay algunos deportes populares donde la comunicación dentro del equipo es esencial para el resultado del partido: baloncesto, tenis doble, fútbol, rugby, hockey, entre otros.

Por último, las reuniones familiares y las salidas con amigos también son buenos ejemplos de comunicación grupal.

4. Comunicación organizacional:

La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo. Se sirve excusivamente en el ámbito laboral para dar lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones con el fin de identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma.

La comunicación organizacional puede clasificarse en dos tipos: interna y externa.

Casos y escenaros:

 Escenario físico - se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos decorativos de la organización los llamados informativos. Por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etcétera.

 Escenario social - este escenario incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción existente entre las mismas. Por ejemplo: el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral.

 Escenario institucional - relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás personas involucradas. Por ejemplo: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más.

5. Comunicación Publica:

Se entiende por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considera pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

La comunicación pública de las creaciones visuales puede realizase de muy diferentes maneras:

a) Mediante la proyección o exhibición pública de estas obras incorporadas en obras cinematográficas y otras obras audiovisuales.

b) Mediante su emisión por cualquier medio de difusión inalámbrica.

c) Mediante su difusión vía satélite.

d) Mediante su transmisión al público por hilo, cable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com