ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Comunicacionales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias Comunicacionales

La comprensión, en el ámbito de las organizaciones, de los elementos básicos del proceso de comunicación evita la idea difusa y superficial de la comunicación y lo que realmente representa; aunque varios autores consideran complejo el proceso y más aún su abstracción. Lo cual lleva a la dificultad de presentarlo como se desarrolla.

Según Rosas (1998), la comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. Esta no es solo lo que se habla, sino todo lo que se hace o no: silencios, posturas gestos, actitudes, expresiones, tono de la voz, que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas. Por eso una persona puede manejar la comunicación como un elemento de poder sobre otros, permitiéndole controlar la relación e inferir sobre las otras par obtener las respuestas que desea.

Para García (1998), la comunicación es un proceso de acción y reacción que no tiene principio ni fin. Es decir, la comunicación es de vital importancia para que el individuo se integre y actúe entre diversas culturas, permitiéndole de esta manera relacionarse en la consecución de metas y objetivos que se trace en el desempeño de tareas.

Por otro lado Arroyo (l999), plantea que la comunicación permite enviar mensajes que fundamentan la existencia, progresos, cambios y comportamientos de todos los sistemas vivientes, individuos y organizaciones. Por tal razón, la comunicación puede ser entendida como la función indispensable de los técnicos radiólogos en su relación con los pacientes, le permite interactuar como medio de transmisión de información, entendimiento a través del uso de símbolos comunes. La comunicación representa la base de la interacción humana, constituye un proceso en el cual se intercambian ideas, opiniones, sentimientos, actitudes y demás manifestaciones de la conducta.

Asimismo, Melinkoff (2000), sostiene que la comunicación es inherentes a todas las funciones, por lo que se debe tomar en cuenta como tarea principal cundo realice sus actividades. Crear y sostener un adecuado sistema de comunicación le facilita la ejecución de las actividades internas.

La comunicación según Frías (1996), posee los siguientes elementos:

1. Emisor: Sujeto que inicia, promueve o mantiene la comunicación, a partir de la percepción, el desciframiento, la interpretación y la codificación de la información que transforma el mensaje.

2. Mensaje Encodificado: Contenido convertido en formas transmisibles tales como expresiones orales o escritas, música, gestos por parte del emisor.

3. Acto Ilocucionario: Propósito que persigue el emisor al enviar o presentar un mensaje.

4. Mensaje Decodificado: Contenido convertido por el receptor en signos o en formas entendibles.

5. Medios o canal: Vehículo para transportar y distribuir los mensajes a través de canales naturales o artificiales (televisión, libro, radio, cine).

6. Receptor: Sujeto que recibe, utiliza o continúa el proceso comunicativo mediante la percepción, el desciframiento, la interpretación y la decodificación del mensaje, para responder al mensaje inicial o reaccionar ante él.

7. Código: Conjunto de signos convencionales. Por ejemplo, el código lingüístico (el código español).

8. Acto locucionario: Está constituido por el mensaje y el código. Incluye el componente fonético, léxico, sintáctico y el semántico. No sólo basta con el conocimiento del código, sino también hay que considerar la competencia para manejarlo, la cual se demuestra en la capacidad para interpretar y producir mensajes.

9. Acto Perlocucionario: Es un acto no lingüístico, representado por el efecto o consecuencias que producen en el receptor el acto ilocucionario y el locucionario. Este efecto (satisfacción, miedo, duda, admiración) está determinado por condiciones particulares del receptor, como motivaciones, valores, ideología, perspectiva del mundo circundante.

10. Contexto: Circunstancias que rodean el momento específico de la comunicación (tiempo, lugar, medio histórico o sociocultural).

11. Retroalimentación: Respuesta o motor de la interacción.

12. Referente: Objeto al que la alusión del mensaje, realidad a la cual hace referencia la comunicación.

En ese sentido, dentro de los servicios de radiología, el técnico debe tener presente el logro de las metas propuestas así como el uso adecuado de la comunicación tomando en cuenta los diversos elementos y la habilidad para manejarlos y para que esta sea efectiva. Al respecto Berlo (2000), señala que estas habilidades permiten la capacidad de comunicar ideas, políticas, decisiones y valores, con adecuado uso del lenguaje para influir en la conducta de los pacientes mediante un pensamiento crítico y reflexivo.

A continuación se presenta el siguiente esquema del proceso de comunicación:

Fuente: Frías (1999). Procesos creativos para la comunicación.

Por su parte, Chiavenato (2000), indica que la comunicación implica intercambios realizados por las personas.Toda comunicación necesita al menos dos personas: la que envía el mensaje y la que lo recibe. Una sola persona no puede establecer comunicación, puesto que el acto de comunicación solo puede consumarse cuando existe un receptor.

El mismo autor señala que la comunicación interpersonal, constituye el área más importante cuando se estudian las interacciones humanas y los métodos de aprendizaje de cambios de comportamientos de las personas, es un área en el cual el individuo puede hacer mucho para mejorar su eficacia al presentársele mayores conflictos y malentendidos entre dos personas, grupos, entre grupos y aún entre las organizaciones como sistema.

Adicionalmente, Robbins (2.000), señala que la comunicación cumple funciones, que le permiten al ser humano relacionarse con sus semejantes, las cuales son las siguientes:

1. Control: Referida a la conducta de los trabajadores, cuando estos siguen los lineamientos formales de la organización. Estas tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el cumplimiento por parte de las personas que laboran. Por ejemplo, cuando se requiere que el técnico radiólogo comunique a sus pacientes, cualquier situación relacionada con su trabajo, la comunicación es de control.

2. Motivo: Cuando esclarece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com