ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escuela Politécnica del Litoral


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  22.534 Palabras (91 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 91

INTRODUCCION

La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), junto con la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (CEDEGE), con el apoyo de la Universidad de Florida, y con el auspicio financiero del Programa de Modernización del Sector Agropecuario (PROMSA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, debido al desarrollo de la producción agroindustrial en un mundo globalizado, ha venido ejecutando proyectos para identificar productos agroindustriales que tengan buen potencial en la Península de Santa Elena.

Adicional a esto, los cambios en los hábitos alimenticios en Europa y Estados Unidos por la tendencia creciente al cuidado de la salud a nivel mundial, y las excelentes ventajas que ofrece la Península de Santa Elena tanto en condiciones de suelo y clima, como en el nivel industrial que se encuentra la agricultura hoy en día, que ya no es más un negocio a niveles de comuneros para la comercialización a las grandes ciudades, sino más bien un negocio que tomando en cuenta las variables de siembra, cosecha y poscosecha, dentro de los más rigurosos parámetros de calidad, comercialización y marketing producirán grandes rendimientos y benéficos económicos para las inversiones en este tipo de actividad.

Vale recalcar que en la zona de la península de Santa Elena se obtiene varias oportunidades y ventajas, la más clara es que no está sujeto a la estacionalidad en la producción, que por su latitud y clima tienen otros países. Eso permite tener ventanas de exportación en determinadas épocas del año.

Por todo esto, resulta necesario proponer el “Estudio del potencial agroindustrial y de exportación para la producción de pepino en la Península de Santa Elena y los recursos necesarios para su implantación”, vegetal que dentro de los consumidos por el hombre, es el de los de menor contenido calórico.

Este proyecto está compuesto por el estudio de mercado, que permite ubicar el producto dentro del entorno del mercado local, midiendo variables de producción, oferta, productividad y comercialización. Determinando además el precio y la cantidad a producir a determinado nicho de mercado; el estudio técnico, describiendo el proceso productivo, los requerimientos agro ecológicos, y las variables por las cuales la cosecha de nuestro producto pueda darse o no, dentro de las ventanas establecidas en nuestro estudio previo; y el estudio financiero, el cual demostrará con cifras que el proyecto sea rentable al mediano plazo, estableciendo estados financieros, necesarios para el análisis al momento de conseguir inversión.

Este proyecto que trata sobre el pepino tipo Thunder, busca ofrecer a los inversionistas suficiente información para demostrar la viabilidad de invertir en lo agroindustrial y fue elaborado por Fabricio Guerrero Morales y Ricardo Troya Andrade, como requisito previo a la obtención del título de Economista con mención en Gestión Empresarial, especialización Finanzas y Gestión Pública en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1 PRODUCTO

1.1.1 Descripción y usos de los productos principales

El nombre científico del Pepino es Cucumis sativus L. En otros idiomas se lo conoce como: “Cucumber” (Inglés), “Gurke” (Alemán), “Cetriolo” (Italiano), “Cocomber” (francés) y “Komkoner” (Holandés). Las variedades principales existentes son: “Dasher II”, “Daytona”, “Moctezuma”, “Salad Bus”, “Thunder”, “Blitz”, “Calipyso”, “Endeavor”, “Maverick”, “Quest”, etc.

Se cree que el pepino es nativo de Asia y Africa, y ha sido utilizado para la alimentación humana desde hace 3.000 años; se distribuyó en China, luego en Francia, Inglaterra y se propagó en Estados Unidos . El pepino híbrido “Thunder” del tipo slicing se siembra en el Ecuador en los valles cálidos de la sierra y en el trópico seco del litoral.

Los pepinos comúnmente son vendidos al por mayor, pero, como táctica de mercadeo se lo ofrece al consumidor final en bandejas plastificadas con algunos pepinos pequeños. Vegetal de color verde oscuro, pulpa blanca limosa y de forma cilíndrica. Con un peso aproximado de 250gr – 400gr y con un tamaño de 25cm de largo por 5cm de diámetro. El pepinillo, uno de los principales productos, es el resultado de condiciones especiales de cultivo para producir un vegetal con piel más delgada y espinas negras; apto para ser procesado en conserva, así como para consumo en fresco. Se trata de un pepino de variedades especiales cosechado durante una etapa temprana del proceso de maduración. Vegetal de color verde oscuro, firme, pequeño, ancho en la parte media, e idealmente sin semillas desarrolladas. No existen siembras de grandes superficies, sino pequeños lotes dedicados casi exclusivamente a producir para las empresas conserveras que envasan el producto en vinagre, como pepinillos enteros (de 5cm a 7cm de longitud) o pepinillos más grandes de 2cm de diámetro en rodajas. No existe oferta de verdura fresca en el mercado nacional . El país tiene un gran potencial para producir pepinillo, al aire libre o en invernadero, sin embargo no se han logrado establecer vínculos comerciales con el exterior.

1.1.2 Descripción y usos de los productos derivados, sustitutos y/o complementarios

Entre el 40 y el 45% de pepino producido a nivel mundial se procesa en conservas de pepinillo y mezclas con otros vegetales tales como: pepinos, zanahorias, alcachofas; en sal, vinagre, y especies. Existe una gran variedad de este tipo de producto orientado a diversos segmentos de mercado. El 15% de la producción se refrigera o se congela (IQF y en bloque). El 40% de la producción restante se consume en fresco. Este vegetal se consume, en ensaladas, una variedad de platos y acompañamientos, como bocadillos y en cocktails.

Los mercados europeos demandan un pepinillo crocante. Los países del sur del continente prefieren un sabor ácido a diferencia de los países del norte, especialmente Holanda donde se debe adecuar al producto a menor acidez; mientras que Alemania prefiere pepinillos de sabor agridulce.

En Estados Unidos es evidente la marcada preferencia por conservas de pepinillo que no tengan una elevada cantidad de sal y este se convierte en un limitante en todos los segmentos del mercado. La empresa Bloch & Guggenheimer (Maryland) introdujo en el mercado con gran éxito cuatro categorías de pepinillo sin sal. El consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.4 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com