ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILO DE LIDERAZGO Y BIENESTAR LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO TRUJILLO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERECTORADO ACADEMICO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

ESTILO DE LIDERAZGO Y BIENESTAR LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO TRUJILLO

Estudiante:

Beysabel González

Expediente: HPS-191-00079V

Trujillo, Junio 2022

Idea de Investigación

El contexto donde se desarrollara la investigación representa un escenario de jerarquías por naturaleza, es decir, la institución se desarrolla y funciona a través de un personal activo que de acuerdo a su jerarquía están autorizados a impartir orden y por su grado, asumen responsabilidades de jefe según cada caso. En particular, la investigación está dirigida a los funcionarios activos del cuerpo de Bomberos del Municipio Trujillo, lugar donde prevalecen distintos rangos que emiten cierto poder y control sobre subordinados. En este tipo de organizaciones es común encontrar una naturaleza que se rige por el control, respeto y responsabilidad, por ello, es común encontrar funcionarios que ejerzan un estilo de liderazgo relacionado con lo autoritario, ya que, son grupos de trabajo que deben responder activamente a situación emergentes que conllevan cierto riesgo físico e incluso mental. Por ese motivo, es usual encontrar prevalecía del autoritarismo como estilo de liderazgo principal, sin embargo, no se queda extenso otro tipo.

En este orden de ideas, podemos encontrar que el comportamiento de un feje y el trato que le da a sus subordinados, afecta en la forma en que el personal percibe su satisfacción o bienestar en relación al trabajo que desempeña, es decir, en el compromiso que pueda desarrollar cada funcionario, en el bienestar emocional, en  la satisfacción de cumplir su rol y en la felicidad que genera el ser una persona productiva y eficiente en la institución así como en su reconcomiendo.

Por tal razón, es considerable estudiar cómo se relaciona el estilo de liderazgo que asumen los funcionarios del cuerpo de bomberos y el bienestar laboral que genera en el grupo de trabajo, ya que, son variables que compatibles que puede determinar mejores formas de liderar a un grupo, siempre y cuando se tome en cuenta la naturaleza de emergencia y meticulosidad de la institución, ya que, de su participación depende salvar vidas.

Tema de investigación

Seguidamente el tema de la investigación se plantea en la relación que existe el estilo de liderazgo y el bienestar laboral, para conocer dicho fin es necesario determinar qué tipo de liderazgo presenta la institución y como ese estilo se relaciona con el bienestar que los trabajadores puedan tener. En términos claros y precisos la investigación puede estar orientada a las siguientes hipótesis:

¿El estilo de liderazgo predominante en la institución se basa en las características relaciona con el autoritarismo?

¿Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Trujillo poseen un bienestar laboral positivo?

¿Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Trujillo posen un bienestar laboral negativo?

¿Existe una correlación entre el estilo de liderazgos y el bienestar laboral?

¿El estilo de liderazgo autoritario se relaciona con el bienestar laboral negativo en los trabajadores del cuerpo de bomberos?

Las hipótesis planteadas surgen de la observación y la participación directa con la unidad de servicios de Municipio Trujillo donde se llevaron  a cabo diversas entrevistas con sus principales trabajadores.

Antecedentes

  • Universidad de San Buenaventura Medellín. Meily Yesenia Arango Vélez. 2017. Liderazgo en Relación con el Bienestar en Personas inmersas en una Organización. Tesis. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3756/1/Liderazgo_Relacion_Bienestar_Arango_2017.pdf 
  • ESPE. Vera Londoño, Herquin Arturo. 2021. Liderazgo Transformacional en el Bienestar Laboral del Talento Humano en la Industria Atunera de Manta. Tesis. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/24172/1/T-ESPE-044409.pdf.
  • Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana. Alejandro Jiménez Collante. 2018. Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de Gibraltar. Revista científica. http://elcriterio.com/revista/contenidos_18/13.pdf 

Técnicas e instrumentos

La presente investigación se pretende realizar a través del paradigma cuantitativo, sin embargo, para el primer diagnóstico efectuado se utilizó la entrevista abierta con técnica principal, aunque en posteriormente se pretende aplicar test psicométricos que permitan medir las variables de estudio.

Entrevista I: la primera entrevista efectuada se realizó a la licenciada Karla Betancourt, quien asume el rol de psicóloga clínica de la  institución. Comenta que en dicha institución no hay psicólogo organizacional y solo se realiza consultas individuales para los funcionarios de dicha institución. También acota que asume el reclutamiento de personal, pero las funciones organizativas e interactivas entre los grupos de trabajo quedan exentas debido a que la psicóloga encargada del área organizacional renunció. Menciona que es muy importante realizar evaluaciones en el área organizacional debido a la carencia de personal encargado y a los conflictos que se generan entre jefes y subordinados.  La psicóloga organizó una reunión con la psicóloga del cuerpo de bomberos de Valera, quien si asume el labor de psicólogo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com