ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que estrategias efectivas pueden aplicarse en la practica docente


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué estrategias efectivas pueden aplicarse para que los alumnos reflexionen sobre su práctica docente?

Una buena estrategia sería que recibieran información sobre la practica o que comentaran  con otros alumnos sobre esta, para que tengan conocimiento acerca de esto y puedan hacer comparaciones o puedan conocer otros puntos de vista, que existen diferentes situaciones y relacionen sus aprendizajes con lo que se vive mediante la práctica docente.

Objetivo:

Brindar a los radioescuchas información acerca de la importancia de la práctica docente, mediante experiencias e información obtenida durante esta, para así poder mejorarla.

De las practicas docentes se espera mucho, ya que el maestro ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándome en los modos de aprender, las diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases.

Es de suma importancia analizar nuestras prácticas educativas.

Considerando la reflexión sobre la práctica como una herramienta de cambio en nuestras concepciones, en nuestras prácticas rutinarias y lo mas importante, en nuestra forma de actuar y desenvolvernos en el aula al desarrollar los procesos de enseñanza.

La estrategia de reflexión sobre la práctica, es un proceso que el maestro debe usar constantemente para darse cuenta de lo que sucede en el aula y para autoevaluar su desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de el mismo, mediante la detención de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el desarrollo profesional como maestro.

Cada maestro busca la excelencia al desenvolverse en el aula, pero para ello debe estar consiente sobre la manera como efectúa su labor; crear una pauta de aprendizaje y una estructura social hace más fácil que cada niño desarrolle su propio potencial para el logro y para una vida en democrática, tanto en el aula como fuera de ella. Esto puede representar la gran responsabilidad que tiene el maestro ante la educación y ante la sociedad, el diseño y organización de la actividad educativa en el aula es una de las acciones que debe efectuar para lograr el desarrollo de competencias para la vida en sus estudiantes y cumplir con dicho compromiso educativo.

Debido a este proceso reflexivo el maestro encamina su trabajo hacia la transformación de la enseñanza, para ello se ocupa una pedagogía eficaz.

Existen muchos cambios y retos en la educación hoy en día, convirtiendo la labor docente más compleja y con un mayor compromiso por parte del docente, como consecuencia se exige una profesionalización laboral mediante acciones que reflejen mejorías en las prácticas.

Aunque estas acciones están influidas por diferentes factores que se reflejan en la práctica, como puede ser: la formación docente, la experiencia, el conocimiento, las creencias, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com