ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS PROCESOS DE COGENERACION HACIA EL ALTO RENDIMIENTO DE ALCOHOLES FINOS DOMINICANOS S.A


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Vicerrectoría de Estudios de Posgrado

Anteproyecto del trabajo para optar por el título de:

Maestría en Gerencia y Productividad

Título:

EVALUACION DE LOS PROCESOS DE COGENERACION HACIA EL ALTO RENDIMIENTO DE ALCOHOLES FINOS DOMINICANOS S.A

Postulante:

Ing. Alberto Oswandy Hodge Sosa

                                            Matricula: 2017-1884

Tutor:

Dr. Reinaldo Ramón Fuentes Plasencia

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana Octubre 2017

INTRODUCCION

Alcoholes Finos Dominicanos S.A. es la única empresa de la republica dominicana que se encarga de la producción de alcohol a partir del jugo de caña y está dentro de las pocas industrias que generan energía eléctrica a partir de biomasa de forma natural, esta investigación tendrá su enfoque en el proceso de cogeneración con miras a la evolución de dicho proceso ya que generar a partir de energía limpia es el camino hacia el cual todas las compañías se estarán dirigiendo en los años venideros.

Esta empresa fue  fundada el 5 de mayo del 2010, con participación mixta, parte dominicano y parte extranjero, está enfocada actualmente en la producción de alcohol etílico para el mercado nacional e internacional, que comprende una nómina de forma directa de unas 205 personas, pero además es empresa generadora de empleos indirectos, pues se prevé la creación de más de 1000 de éstos en las comunidades de consuelito, Prudencio, Paraíso II, Vasca, La Grúa, los Blocks, Los Chicharrones, Victoria, cañada del agua, etc., lo que inyecta e incentiva la producción de caña en la zona.

 La capacidad de producción de alcohol está prevista hasta unos 50,000 Lts/Día, destinados a suplir el mercado local y extranjero, como Haití, Chile, Estados Unidos y Europa. Se cuenta con equipos de molienda de cañas para extracción de jugos, cubas de fermentación y torres de destilación para producir un alcohol extra fino así obtener posteriormente bebidas alcohólicas (Rones) con los más altos estándares.

Se presenta en breve un esquema que representa el proceso fabril incluyendo el proceso en el cual se enfocara la investigación que es el proceso de cogeneración.

                                   

               

[pic 2]

PLANTEAMIENDO DEL PROBLEMA

El proceso de cogeneración en Alcoholes Finos Dominicanos S.A (AFD) es muy inestable debió a los inconvenientes operativos que se han venido   presentando desde el 2013 en el área de generación de vapor (caldera) causando así paradas semanales de hasta más de 24 horas, trayendo consigo inestabilidad al proceso, trabajos extras, arranque y paradas de equipos aledaños que no están fabricados para esta operación continua, estrés del personal de operaciones y mantenimiento ya que la curva de esfuerzos y resultados no han sido proporcionales, consumo de gasoil al no estar operando los turbogeneradores, no obstante y más importante mencionar las pérdidas por falta de producción y los costos fijos de personal.

AFD cuenta para el proceso de generación eléctrica con una caldera de biomasa (bagazo de caña) de 21 toneladas de vapor hora, destinados para la generación eléctrica de toda la planta y los procesos que consumen energía térmica, esta cantidad de vapor le permite suplir la demanda energética actual de los equipos de proceso y el edificio administrativo con un pequeño excedente de 2 toneladas.

Es de vital importancia la operación de este sistema ya que solo cuenta con equipos unitarios para realizar cada una de las operaciones que conllevan a cogenerar. Una parada de alguno de ellos retrasa todo el proceso para la producción de alcohol ya que el vapor y la enérgica eléctrica son servicios vitales para el éxito de la producción.

La capacidad actual de los equipos de generación es 4MW/hora, más el consumo de toda la fábrica es 2.5 MW/Hr contando así con una capacidad instalada mayor a la requerida pero no aprovechada eficientemente.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS GENERALES

-Estabilizar la generación de vapor de la caldera aumentando la productividad del mismo minimizando o eliminando la formación de escoria en el horno de la caldera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Bajar la temperatura del horno de caldera

-Determinar qué factores físicos están incidiendo en la formación de escoria.

-Examinar cuales son las circunstancias desfavorables causantes de que las tuberías del banco piro tubular se estén fisurando.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Justificación teórica: Esta investigación se realiza con el propósito de aportar el conocimiento existente sobre generación eléctrica para una mejor utilización de los recursos existentes como materia prima del proceso de cogeneración. Entendiendo que en todas las industrias, evaluar la eficiencia de los procesos de cogeneración es un tema de gran importancia ya que el corazón de todo el proceso radica allí. En la actualidad un gran número de calderas piro tubulares están presentando ineficiencias en la producción de vapor debido a que los esfuerzos de la problemática han estado enfocados en la materia prima y no en el diseño como tal de los equipos encargados de realizar tan importante labor como lo es la producción de  vapor.

Los resultados arrojados de esta investigación podrán ser utilizados no tan solo por la compañía a investigar sino también por otras compañías que la actualidad están presentado déficit en su proceso debido a la elección de un diseño de caldera piro tubular y la ignorancia de productos cerámicos estratégicos para el aumento de productividad en calderas.

Justificación practica: Actualmente se cuenta con muy pocas fábricas que generan vapor a partir del bagazo de caña para energía eléctrica, las cuales aparte de utilizar energía limpia también son promotoras y suplidoras de biomasa a otras compañías del sector industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com