ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

1. Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo.

• Organizar se entiende como una función organizativa de la función básica del proceso administrativo, esta tiene varios significados, pero es entendida en la administración, como la entidad (compañía, empresa, institución) que está creada intencionalmente para cumplir sus objetivos institucionales.

• Es una función que hace parte del proceso administrativo referente al acto de organizar, estableciendo una estructura administrativa definiendo las relaciones de autoridad y responsabilidad de las personas en el desarrollo de sus actividades asignado los recursos financieros, humanos, etc.

• Organizar implica coordinar y asignar los recursos de las organizaciones de forma que estas sean capases de desarrollar sus planes y alcanzar los resultados previstos. Es necesario que las organizaciones organicen los cargos, tareas y recursos para el desarrollo de sus actividades y des esta manera pueda responder a su entornos.

2. Explique la relación entre la función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar.

• La relación de la función administrativa de organizar, esta netamente enlazada con los actos de planear dirigir y controlar, dado que en la planeación se define que se pretende lograr en un tiempo establecido, seguido de este, la organización es fundamental para organizar los recursos, actividades, cargos, entre otros, para el cumplimiento de dichas actividades, la dirección se usa para la conducción de los objetivos organizacionales de la empresa y el control para encontrar debilidades y garantizar el cumplimiento de las actividades, estos son las principales fases del proceso administrativo, ninguna debe faltar y cada una es indispensable para las empresas.

3. Explique la relación entre organización y estructura organizacional.

• La relación entre la organización y la estructura organizacional se puede establecer coordinando y asignando recursos de las organizaciones para el desarrollo de sus actividades, para que esto funcione de manera correcta y en un marco general de una empresa las actividades deben ser estructuradas y dar relaciones de autoridad y responsabilidad para el cumplimiento de las mismas. En la estructura organizacional se designan las relaciones formales de mando, niveles jerárquicos y el tramo de control de los directivos y sus colaboradores. Se identifica el agrupamiento de las personas en departamentos y en la organización total. La estructura organizacional, debe tener un diseño de sistemas para asegurar la comunicación (coordinación efectiva de los esfuerzos en los departamentos en que se agrupan sus actividades.

4. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.

• Las estructuras organizacionales hoy en día se enfrentan a un ambiente de alta competencia y cambio, es por eso que los enfoques tradicionales de estructuración de trabajo jerárquico han sido cuestionados, muchas empresas están cambiando sus estructuras de forma que los empleados se les permita flexibilidad y empoderamiento para que respondan de manera competitiva a los retos del entorno que es altamente dinámico y complejo. Estas nuevas estructura deben diseñarse de forma que puedan responder rápida y adecuadamente a los retos de la competencia, los clientes y el entorno general. Las empresas tendrán éxito a largo plazo si se adaptan a este entorno de cambios y competencia, trabajadores que están más calificados y también el modo de organizar sus recursos de manera creativa e innovadora. El avance y uso de las TIC ofrece más opciones y formas de estructuras administrativas para competir en los entornos globalizados.

5. Enuncie los factores que afectan la estructura y las organizaciones.

• Los factores que afectan la estructura organizacional son:

• Las estrategias que definan la planeación para el logro de los objetivos.

• El tamaño de la propia organización, ya que a diferentes tamaños la empresa puede requerir diferentes estructuras.

• La disponibilidad y el uso de las TIC: el grado de automatización y visualización de los procesos, que afectan la estructura.

• Los cambios del entorno industrial o sectorial, en el entorno nacional o global.

• Los mercados que atiende la organización y el tipo de actividad que esta realiza.

• El grado de calificación de las personas que laboran en la organización.

6. Explique el significado de: especialización y división del trabajo, jerarquía administrativa, autoridad, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas y procedimientos y departamentalización como aspectos constitutivos del diseño organizacional.

• División y especialización del trajo: la estructura organizacional se divide en áreas de trabajo básicas como: administración general, producción y operaciones, marketing, contabilidad y finanzas y desarrollo humano, con el fin de agrupar el trabajo por actividades a fines. Es importante reconocer la especialización del trabajo (que las personas se dediquen a actividades específicas en cada una de las áreas), también garantizar mayor eficacia y eficiencia según el desempeño de cada persona, las empresas buscan personas polivalentes (que desempeñas varias funciones), con el uso de las TIC, cada persona puede apropiarse del uso intensivo de conocimiento, de esta forma las personas pueden generar habilidades para tomar decisiones. También las empresas que son competitivas deben tener grados de flexibilidad ya que su entorno está en constante cambio.

• Jerarquías administrativas: son los niveles jerárquicos que son establecidos por las organizaciones para su administración, relación con la autoridad y toma de decisiones entre los diferentes niveles. Cuando hay más niveles de autoridad en una organización por consiguiente es más jerárquica. La desjerarquización es uno de los factores que se ha presentado en los últimos años debido a los cambios del entorno que exige en las empresas una mayor adaptación a un nuevo ambiente. La flexibilidad en las organizaciones logra que las personas estén capacitadas y empoderadas para tomar decisiones.

• Líneas de autoridad o cadenas de mando: se definen como la relación de autoridad y dependencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com