ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Solidaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

1 Reseña Histórica

Besándonos en diversos textos podemos conocer que la economía solidaria a nivel mundial surgió en la antigua Grecia con los pensadores de esa época quienes afirmaban que la ayuda mutua y los pequeños servicios de los hombres conducen a una sociedad hacia la civilización determinada este suceso como un desarrollo progresista.

Teniendo en cuenta que por esa época existía la desigualdad laboral y la necesidad de la clase obreras muchos ideólogos buscaron darle una solución a esta situación fomentando la creación de empresas con características de cooperativas no solidarias algunas salieron a delante y otras no lograron sobrevivir, en razón a que no existía la solidaridad, y también porque no existía un modelo claro sobre cómo darle el manejo y la administración a este tipo de economía. Para 1771, Robet Owen ante las situaciones de desigualdad entre los campesinos, trabajadores y las personas ricas, empezó a trabajar para buscar soluciones a esta situación Es así que nace la cooperativa RODCHDALE (1844), conformado por un grupo de pobladores ingleses ( 27 hombres y una mujer) que habían presentado dificultades en sus trabajos al no ser respetados sus derechos laborales, diciendo reunirse en buscando para suplir sus necesidad de manera colectiva surgiendo así la organización el cual las aportes económicos y trabajo eran equitativos lo que permita estabilidad y compromiso laboral , a medida que pasaba el tiempo este grupo de trabajo fue aumentando en cual primaba el emprender ismo y ayuda mutua. Una vez comprendido el funcionamiento de una cooperativa en donde el trabajo en equipo, la dedicación y la responsabilidad esta sirvió como modelo para le creación de muchas más en Inglaterra y que a su vez esta se extendiera a nivel mundial.

Cuando este modelo de cooperativa llega a America latina en especial a Colombia ya existían formas asociativas como lo son las comunidades indígenas y afrocolombiana que integraban la ayuda mutua , la solidaridad y la cooperación que en esa época era conocido con el nombre de (minga, convite, mano de obra ,faeba, waki, Ayni y Pasanacu ) además en 1899 se crearon sociedades de socorro mutuo y la famosas Natilleras , las cuales fueron las predecesoras de los fondo de empleados, Actualmente en nuestra sociedad conocemos organizaciones de apoyo mixtas o de e entidad del estado reguladas atreves se un marco legal conocidas con las sigas de Dansocial , Fones , Cones y Supersolidaria )

2.1 COOPERATIVAS

PASOS Descripción Función

1 Solicitud del certificado de denominación no coincidente se solicita una certificación en la que figure el nombre cooperativa no correspondiente a otra ya existente

2 Elaboración de los estatutos sociales los estatutos recopilan la información de acuerdo a como se va a organizar la cooperativa dentro de un marco legal ( denominación, domicilio social , duración y ámbito territorial de la actividad , régimen de responsabilidad de los socios por las deudas sociales ,los requisitos para la admisión , derechos y deberes ,la aportación obligatoria mínima de los/as socios/as)

3 Calificación previa de los estatutos Es un trámite gratuito que es aconsejable realizar para asegurarse de la legalidad de los acuerdos adoptados y recogidos en los Estatutos., que sólo se realiza a solicitud del grupo de promotores/as. De este modo se verifica por parte del Registro de cooperativas competente el contenido de los Estatutos Sociales y su conformidad con la Ley antes de acudir ante el Notario para su firma.

4 Solicitud del CIF Se solicita en la Administración correspondiente de la Agencia Tributaria mediante la presentación del formulario modelo 036.

5 Desembolso del capital social inicial Los socios/as fundadores deben abrir una cuenta en un banco o caja de ahorro a nombre de la cooperativa e ingresar en ella el capital social determinado por los estatutos y que en todo caso respetará el mínimo exigido por Ley (Andalucía).

PASOS DESCRIPCIÓN FUNCIÓN

6 Elevación a escritura pública de los estatutos sociales Mediante la firma (ante Notario) los promotores/as de la Cooperativa elevan a públicos los acuerdos relativos a la constitución de la Cooperativa, los Estatutos Sociales y la elección de las personas que ocuparán los cargos sociales.

7 Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados Debe liquidarse este impuesto que grava el 1% del capital social de la empresa. Las cooperativas están exentas pero sí deben presentar la correspondiente autoliquidación, Plazo de 1 mes desde la fecha de otorgamiento de escritura.

8 Inscripción en el Registro de cooperativas En el plazo de un mes desde el otorgamiento de escritura, debe realizarse la inscripción en el Registro de Cooperativas. En el plazo de un mes desde el otorgamiento de escritura, debe realizarse la inscripción en el Registro de Cooperativas

9 Declaración de comienzo efectivo de la actividad y de actividades y locales Esta declaración se realiza con la presentación, nuevamente, del modelo 036 en la Administración de la Agencia Tributaria

10 Afiliación de la empresa en la Seguridad Social y alta de los/as socios/as y los/as trabajadores/as La cooperativa debe obtener un número patronal. Los socios trabajadores pueden optar entre el régimen general o el de autónomos. La documentación se presentará en la oficina correspondiente al domicilio social de la cooperativa.

11 Otros trámites necesarios • Los libros sociales obligatorios (actas, libros contables ) • Licencia Municipal de apertura ( se tramitará ante el Ayuntamiento o Junta Municipal que corresponda) • Potestativamente, los libros de Visita y Matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com