ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de Fichas


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Solange Mayorga Castro

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Índice

Definición Economía de Fichas        2

Características        2

Objetivos        3

Ventajas e Inconvenientes        3

Instalación del Programa de Economía de Fichas.        5


Definición Economía de Fichas

La Economía de Fichas es un sistema de organización de contingencias externas dirigido a establecer un control estricto sobre un ambiente, de forma que permita controlar las conductas de una persona, o grupo de personas, en dicho entorno. Para que este método sea efectivo es necesario controlar todos los reforzadores, o al menos aquellos que consideremos más importantes; y para que sea exclusivo, los reforzadores generalizados, es decir, las fichas, solamente podrán ser entregadas por los que participan en la Economía de Fichas.

Características

El término “economía”, hace referencia a la relación que existe entre el intercambio que se realiza con el creador de la economía, y el que recibe la ficha. Esto quiere decir que por una conducta, el niño entrega las fichas a cambio de otros reforzadores de apoyo.

Las fichas se entregan en el momento en el que el niño completa una conducta deseada y se retiran cuando realiza una conducta indeseada o no cumple al 100% con la esperada.

El reforzador artificial, es decir, la ficha, debe ser lo suficientemente potente para que el niño quiera obtenerla y deje las conductas indeseadas, asemejándose al dinero.

Lo positivo de esta metodología es que las fichas, o reforzadores generalizados, es que permiten su cuantificación, el niño podrá saber en todo momento cuántas fichas tiene y sobre qué conductas son aplicadas, además de ser inmediato.

Gracias a la economía de fichas podremos desarrollar, aumentar, disminuir o eliminar conductas. Puede tratarse varias conductas en un niño o de una sola, en un grupo. Dicho método no es solo usado en contextos académicos, sino que también podemos llevarlo al ámbito del hogar, para poder controlar básicamente todas las conductas que queramos tratar.

Objetivos

El propósito de esta metodología es erradicar determinados comportamiento que el niño presenta en el aula.

  • Disminuir progresivamente las conductas no deseadas.
  • Fomentar las conductas deseadas.
  • Conseguir que las conductas deseadas se conviertan en hábitos.
  • Concienciar al niño de las conductas apropiadas.

Ventajas e Inconvenientes

En este método de modificación de conducta existen tanto ventajas como desventajas. Con respecto a las ventajas, podemos ser conscientes de un control completo de las posibles conductas, también se pueden controlar varias conductas a la vez, suele ser bien aceptado por los integrantes y además, los implicados en este sistema gozan de una atención mucho más personalizada. En relación a los aspectos negativos, se ejerce demasiado control sobre los participantes del proyecto y que pueden volver a aparecer las conductas indeseadas al haber retirado la economía de fichas.Elementos

  • Las Fichas:

Los reforzadores generalizados, mejor conocidos como “fichas”, es el material empleado para el intercambio. Son bastante llamativas o que resultan interesantes para los niños. En este caso, serán símbolos de todas las conductas a mejorar, para que de esta forma el niño pueda ser consciente de un vistazo aquellas conductas en las que tiene que centrarse.

  • Reforzadores de Apoyo:

Son aquellos reforzadores por los que los niños intercambian sus fichas, y es recomendable que sean variadas y acordes con la personalidad del niño.

  • Las Conductas:

Es necesario describirlas detalladamente, tanto las deseables como las no deseables.

  • Las Reglas:

La Economía de Fichas es una especie de contrato entre el profesor y el alumno, por lo tanto, es importante mostrar las reglas a seguir en dicha actividad para que así el niño pueda saber cómo conseguir las fichas, cuántos puntos tienen cada una y qué no hacer para perderlas.

A continuación, quedan desglosados los elementos del programa empleado para Dylan, un niño de 5 años. Como se puede observar, aparecen las fichas, la conducta a tratar y la puntuación correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com