ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Fichas


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

La estrategia principal: economía de fichas

Página 1

Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de ver la tele, etc., o se niegan sistemáticamente a hacer sus tareas. Para lograr que los niños obedezcan existe una técnica muy sencilla y fácil de aplicar que vamos a explicar a continuación.

Aunque esta técnica sea sencilla, para que funcione es necesario aplicarla correctamente. Para eso hay que prestar atención a los detalles, pues una pequeña modificación en el procedimiento puede hacer que no funcione.

Esta técnica recibe el nombre de economía de fichas. Consiste en darle puntos cada vez que realice adecuadamente la conducta que deseas que haga. Con esos puntos podrá comprar premios después. El objetivo es motivar al niño/a para que realice esa conducta y desee repetirla con frecuencia.

Esta repetición hará que pase a formar parte de su repertorio de conducta. Es decir, se habituará a hacerlo así y ya no serán necesarios los premios.

Definir la conducta

El primer paso consiste en definir la conducta que queremos que el niño haga. No la definas en función de lo no quieres que haga (como "quiero que deje de tener berrinches a la hora de irse a dormir") sino según lo que sí quieres que haga (como "quiero que cuando le pida que se vaya a dormir, se dirija a su habitación sin protestar, se ponga el pijama, se meta en la cama y se duerma"). De este modo tendrás claro lo que deseas conseguir, y tu hijo/a sabrá lo que esperas de él o ella.

la estrategia principal: economía de fichas

Página 2

Crear una tabla de puntos

Crea una tabla similar a esta (puedes dibujarla en una cartulina o comprar alguna que vendan hecha):

En ella escribes la conducta o conductas que deseas que el niño/a realice (en la imagen aparecen escritas en tarjetas, que describen conductas como "recoger mis juguetes", "comer las verduras" "irme a dormir a mi hora", etc.)

Puedes añadir también una columna que haga referencia a la práctica. La práctica se refiere al hecho de practicar que se va a la cama en un momento del día, cuando tú le digas que lo haga. Por ejemplo:

Práctica Irse a dormir

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Explicar el programa al niño/a

En un momento en que tu hijo/a esté tranquilo explícale que existe un modo de conseguir premios. Le enseñas la tabla que has dibujado y le dices que cada vez que se vaya a la cama cuando se lo digas y sin armar un berrinche, puede ganar dos puntos. Luego podrá utilizar esos puntos para "comprar" el premio que desee (de una serie de premios que has comprado previamente).

Has de explicarle bien lo que esperas que hagas. Por ejemplo: "cuando yo te diga que tienes que irte a dormir, te vas a tu habitación, te pones el pijama, te metes en la cama y te duermes. Si haces eso, ganarás dos puntos. Esos dos puntos los pondré en esta tabla y cuando mañana por la mañana te levantes, podrás ver que están ahí y podrás comprar un premio que valga dos puntos".

Para poner los puntos, utiliza algo que puedas pegar y quitar con facilidad y con una forma que al niño le guste. Puedes poner la tabla en la nevera y utilizar como puntos imanes con formas de animales, de estrella, etc.

La estrategia principal: economía de fichas

Página 3

Seleccionar los premios

Para seleccionar los premios que puede ganar, ten en cuenta lo siguiente:

• No le quites juguetes o privilegios que ya tenía. Los premios han de ser algo nuevo.

• No utilices la comida (caramelos, dulces, etc.) como premios, pues puede surgir un problema si pide su premio poco antes de cenar.

• Los premios pueden ser juguetes, pero también privilegios, como elegir lo que quiere para cenar, ir a algún lugar especial, ir al cine, jugar a un juego especial con su padre o madre, etc. Es preferible que no gastes mucho dinero en premios.

• Pon los puntos en la tabla en cuanto los gane. El espacio de tiempo entre la conducta (irse a dormir) y la consecuencia (ganar los puntos) debe ser lo mas corta posible. De lo contrario, el programa puede fracasar.

• Dale también los premios en cuando el niño/a diga que quiere comprarlos con sus puntos.

Tras comprar los premios ponle un precio a cada uno. Procura que haya premios de diversos precios. Por ejemplo, dos que valgan dos puntos (de manera que los pueda conseguir con facilidad y así ver recompensado su buen comportamiento con rapidez); dos que valgan 4 y dos que valgan 6 puntos.

También puedes incluir premios más valiosos, que valgan más puntos. Por ejemplo, ir al cine puede valer 10 puntos; ir a patinar sobre hielo puede valer 12 puntos, etc. No obstante, al principio del programa, el énfasis debe estar en premios pequeños, que pueda ganar con facilidad, de manera que se dé cuenta de la conexión que existe entre su comportamiento y la posibilidad de ganar premios.

Después puedes explicarle que tiene la opción de guardar sus puntos para tener más y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com