ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación vial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3 (Educación Vial)

EDUCACIÓN VIAL

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. (Dirección General de Transporte de España) www.dgt.es/educacionvial

Para ejercer y cumplir con los estándares mínimos de Educación Vial, es importante definir la seguridad vial, la cual consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Son muy numerosos los estudios dirigidos a realizar acciones encaminadas al desarrollo de conocimientos, hábitos y actitudes que mejoren la actividad vial de los usuarios, ya sean peatones, conductores o viajeros, con el fin de conseguir una mayor seguridad vial.

La canalización de todos los trabajos que derivan de los programas, investigaciones y actuaciones de educación vial, tienen una imprescindible vía de apoyo en las acciones divulgativas, que sirven para dar a conocer a toda la población los aspectos, conductas y comportamientos de una forma especial, adaptados, concebidos y diseñados teniendo en cuenta la diversidad y características que tienen los receptores de los mismos.

La capacidad de impacto, notoriedad y recuerdo que acompaña a la publicidad, es un constante refuerzo para interiorizar hábitos, conductas y comportamientos cívicos, responsables y seguros.

Las defunciones por lesiones causadas por el tráfico vial (LTV) y en particular por accidentes de tránsito debidas a vehículo de motor (ATVM) representan en todo el mundo una epidemia silenciosa que afecta a todos los sectores de la sociedad.1,2 Unas 1,26 millones de personas en todo el mundo murieron en 2000 de LTV, 90% de ellas en países de bajo o mediano ingreso. En 2000, la tasa de mortalidad por LTV en el mundo fue 20,8 por 100.000 habitantes (30,8 en hombres, 11,0 en mujeres). En las Américas, fue de 26,7 para los hombres y 8,4 para las mujeres. Las Américas llevan 11% de la carga de la mortalidad por LTV al nivel mundial.3 En el mundo, las defunciones y lesiones debidas al tráfico vial representan un costo enorme sobre la salud y la sociedad, calculado alrededor de 1-2% del PNB en los países de menor ingreso.2 El tema del Día Mundial de la Salud de este año, celebrado el 7 de abril, es el de la Seguridad Vial. En este momento, se destacará el problema creciente de las defunciones y lesiones debidas al tránsito vial y se presentará una iniciativa mundial sobre la seguridad vial y la prevención de lesiones causadas por accidentes de tráfico vial. El Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito4, anunciado durante el día mundial, destaca recomendaciones presentadas en el recuadro 1.

En las Américas durante 1997-2000, la mortalidad por todos los accidentes de tránsito fue la décima entre las principales causas de defunción en la población en general, la sexta en los hombres, con un promedio anual de 77.820 defunciones registradas y el 16o en las mujeres, con 24.702 defunciones.5 La importancia de la carga de mortalidad por accidentes de transporte terrestre, especialmente en los grupos de edad más jóvenes, es más notorio, ya que ocupan la segunda causa de años de vida potencialmente perdidos hasta los 75 años de edad en la población en general (promedio anual de 4,2 millones de años) y en la población masculina (promedio anual de 3,2 millones de años) y la 5.a entre mujeres (promedio anual de 1,0 millones de años) durante el mismo período.

La repercusión total de los accidentes de tránsito por vehículos de motor sobre las pérdidas de vidas humanas se hace clara al estudiar datos anuales. Se analizaron las defunciones por accidentes de tránsito debidas a vehículo de motor registradas en 12 países de las Américas durante el período 1985-2001 en Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Se escogieron estos países por razones geográficas y de disponibilidad de datos. Durante este período, la mortalidad se clasificó según la Novena y Décima Revisiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en todos estos países con la excepción de Guatemala donde sólo se usó la CIE-9.

Magnitud del problema:

En los países seleccionados en el período estudiado, los accidentes de tránsito de vehículos de motor fueron la causa principal de muerte en las mujeres de 5-14, 15-24 y 25-44 años de edad, representando 15%, 18% y 7%, respectivamente, de todas las defunciones por causas definidas. Fueron también la causa principal entre los hombres de 5-14 años de edad (19%) y la segunda causa principal de muerte en los hombres de 15-24 (19%), y de 25-44 años de edad (12%). De las defunciones registradas por todas las causas externas entre 1985 y 2001 en estos 12 países, los ATVM representaron un promedio alrededor de 20-30% en Brasil, Belice, Canadá, México, Puerto Rico y Estados Unidos, 32% en Venezuela y 6% en Guatemala. De las muertes debidas a ATVM registradas entre 1996 y 2001, los peatones representan 12% en Argentina, Canadá y Estados Unidos, 20-30% en Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela y 30% o más en Brasil y Chile. Estas proporciones parecen subestimar el número real de defunciones peatonales porque en la mayoría de los países 30-50% de defunciones por ATVM fueron asignadas a categorías “no especificadas”, donde se desconocía el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com