ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Animador Sociocultural


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 14

El animador sociocultural (funciones, valores, capacidades y actitudes)

El animador sociocultural es un profesional que desarrolla su actividad dentro del campo educativo, y más concretamente en la educación no formal y complementa el concepto de educación permanente.

Trabaja con colectividades, no con individuos en particular con el fin de buscar un desarrollo comunitario y la promoción cultural.

Planifica, desarrolla y evalúa programas, proyectos y actividades en, para, por y desde las colectividades para las que trabaja.

Su meta final es la transformación social y conseguir mayores cotas de bienestar social y desarrollo personal de la colectividad.

Funciones del animador sociocultural

Las funciones que más frecuentemente realizan los animadores socioculturales son:

• Investigación social y cultural que supone entre otras cosas: analizar el entorno social en el que se pretende actual, analizar y formular las nuevas expectativas y descubrir y satisfacer las necesidades.

• Estimular y motivar: fomentando las iniciativas, ofrecer igualdad de oportunidades, repartir liderazgo.

• Catalizar proceso de dinamización: establecer prioridades, desarrollar la creatividad y proporcionar los medios para la planificación y promoción de actividades.

• Relaciones intragrupo: favorecer intercambios de ideas, potenciar la participación.

• Relaciones extragrupo e intragrupo: confiar en la capacidad del grupo, decidir colectivamente, hacer que cada grupo asuma su responsabilidad.

• Programación: presentar proyectos, priorizar objetivos según las necesidades, e integrar los recursos del medio en la programación

• Evaluación: evaluar los factores sociales, las relaciones de grupo, la ejecución de proyectos y todo lo que se realice.

• Organización: prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones

• Gestión y asistencia técnica: hablar con las instituciones (escuelas, universidades) para apoyo, gestionar becas y subvenciones y conocer y solicitar información.

• Orientación y asistencia técnica: facilitar intercambios asociaciones / administración.

• Expresión e información: respetar ideas y criterios en el grupo, estimular la comunicación y el diálogo

• Educación: ocio y tiempo libre, convivencia, autoestima, valorar al compañero, autonomía personal.

• Previsión de servicios: preparar y buscar recursos, participación de centros, conseguir infraestructuras para las actividades y propaganda.

• Coordinar: hacer seguimiento de la dispuesto, coordinar animador / grupo

• Promoción producción: apoyar nuevas iniciativas, celebrar entrevistas y relacionarse con autoridades en la materia.

Valores en el animador sociocultural

El Animador Sociocultural debe ser una persona que cree valores en la sociedad en la que está inmerso, con el fin de que las personas se puedan realizar, dentro de un marco democrático y con los derechos y deberes que ello lleva consigo, debe ser un revulsivo de las actitudes competitivas, individualistas, xenófobas, incomprensión, consumismo, etc.

Capacidades del animador sociocultural

Este técnico con nivel de formación 3actuará siempre bajo la supervisión general de Licenciados o Diplomados, aunque tiene un alto grado de autonomía y responsabilidad en las tareas que va a realizar. Podrá ejercer su actividad en los sectores de intervención social, turismo, actividades recreativas, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de ASC, así como la elaboración de programas de intervención sociocultural.

Los requisitos generales de cualificación profesional del TASOC que le posibilita para el desempeño de sus labores profesionales son:

Programar, organizar, dinamizar, y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.

Actitudes del animador sociocultural

Las actitudes en cualquier actividad que supone como eje central el trato con personas y/o colectivos humanos son fundamentales. Así pues, en estrecha vinculación con las capacidades profesionales que se requieren para ser animador socio cultural están las actitudes.

Teniendo en cuenta que las acciones de la Intervención Social debe realizarse dentro de unas coordenadas de una acción basada en las necesidades expresadas por los individuos y/o comunidades y contando con la participación desde el primer momento, surgen como actitudes fundamentales:

- La capacidad de establecer vínculos empáticos.

- La capacidad de escucha activa

- La capacidad de respeto y comprensión por el prójimo.

Además las actuaciones en cualquier intervención social requieren la labor de un equipo multidisciplinar, por lo que los profesionales tienen que tener:

- La disposición para colaborar en tareas colectivas.

- El interés y el respeto por las estrategias y soluciones a problemas distintos a los suyos.

- La conformidad ante las normas previamente establecidas y consensuadas por el grupo.

- Valoración del trabajo ajeno compartiendo responsabilidades en el equipo.

En cuanto a la comunicación tiene que ser una herramienta fundamental en la intervención, el profesional debe tener:

- Respeto ante las opiniones ajenas.

- Interés por la exposición adecuada y correcta de las ideas.

- Valoración ante la necesidad de comunicación y la selección informativa del trabajo.

- Rechazo de las opiniones dogmáticas y valoración de la información desligada del contexto.

Valorando la importancia del trabajo, debe:

- Mostrar orden y método en la realización de tareas.

- Planificar y organizar su propio trabajo no eludiendo responsabilidades.

- Tener una preparación rigurosa y profunda en todo lo que suponga la acción y capacidad de reciclaje con vistas a modificaciones futuras.

Teniendo en cuenta la imprevisibilidad de las personas, un animador social debe tener:

- capacidad para adaptarse a lo inesperado.

- Capacidad para actuar en situaciones de emergencia o grave dificultad

- Paciencia.

- Sentido del humor.

La formación académica del animador sociocultural en la sociedad del conocimiento

La autora basa su artículo en una revisión sobre el proceso de convergencia europea, desde una perspectiva global hasta llegar a la titulación de Educación Social, haciendo referencias específicas a la Animación Sociocultural

Desde el análisis de la realidad social y económica del siglo XXI, las demandas y los retos de los nuevos profesionales requieren el desarrollo de unas habilidades y capacidades que la universidad ha de incorporar en la formación que debe ofrecer a los futuros profesionales.

Nos explica cómo se ha llegado a la formulación de las titulaciones en términos de competencias y cuáles son las que definen la profesión de Educación Social y de Animación Sociocultural.

Esta serie de objetivos, habilidades, funciones y el perfil profesional que finalmente se dibuja al plantearnos la formación del animador, ha conducido a los expertos a definir la formación del profesional de la animación en términos de competencias. En el Libro Blanco de ANECA se distinguen unas competencias de tipo transversal, es decir, que forman parte de todos los contenidos que se trabajan en la formación del profesional y que son comunes a otros estudios, y otras, específicas:

Por motivos de extensión, no nos podremos parar a estudiar cada una de las competencias profesionales y analizarlas desde los tres aspectos (saber, saber hacer, saber estar). Pero sí que las enumeraremos:

1. Comprender la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.

2. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países, prestando especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.

3. Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.

4. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

5. Conocer los estadios evolutivos de la población con la que se trabaja.

6. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.

7. Conocer las características fundamentales y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.

8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.

9. Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa.

10. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.

11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.

12. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.

13. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para poder tratar comunidades socioeducativas y resolver conflictos.

14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificulten la inserción social y laboral de sujetos y colectivos.

15. Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).

16. Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.

17. Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.

18. Utilizar técnicas concretas de intervención socioeducativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).

19. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.

20. Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.

21. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

22. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, Internet, etc.).

23. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con finalidades formativas.

24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia personas e instituciones de educación social.

25. Desarrollar actitudes y dominio lingüístico que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.

26. Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.

Este es el panorama que se está perfilando al definir la profesión del educador y por extensión del animador sociocultural en Europa. Nos queda un estimulante camino por recorrer, pero es indudable que los profesionales que surgirán a partir de esta definición de la profesión estarán mejor preparados. Serán más competentes. Esta es la voluntad de expertos, profesores y, sin duda, de los alumnos y las nuevas promociones interesadas en esta titulación.

PRIMEROS AUXILIOS…

Todos los accidentes pueden prevenirse. Por lo anterior es necesario que las personas -en especial aquellas que tienen bajo su cuidado a niños y niñas, tengan conocimiento de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que hay situaciones y circunstancias que nos obligan a actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida: sea la de un desconocido, la de un familiar, la de un alumno o inclusive la propia.

Los objetivos de aplicar o brindar los primeros auxilios son:

a. Conservar la vida

b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas

c. Ayudar a la recuperación

d. Asegurar que el accidentado este bien mientras se le lleva a un hospital

Para aplicar correctamente los primeros auxilios, tome en cuenta lo siguiente:

Solicite permiso al paciente para ayudar, con objeto de brindar seguridad; si está inconsciente debe acercarse hablándole fuerte y moviéndolo con cuidado en caso de que sea sordo.

• Actúe con seguridad: si tiene dudas mejor no haga nada. Es probable que el auxilio que preste no sea el adecuado y que contribuya a agravar el problema.

• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, lo que da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Su actitud puede evitar que los heridos caigan en estados de pánico.

• En ningún momento deje sola a la víctima; si usted está solo, solicite la ayuda necesaria o bien active el sistema de urgencias médicas.

Efectúe una revisión de la víctima para descubrir lesiones distintas a la que motivó su atención y que no pueden ser manifestadas tanto por el afectado como por sus acompañantes.

Una persona con heridas graves puede presentar diversas fracturas que muchas veces no son atendidas por ser más visibles otro tipo de trastornos como las quemaduras.

Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:

.

Normas generales para prestar primeros auxilios

• .

Recomendaciones

Piense en lo que ocurriría si usted llega a un lugar donde le dicen que un alumno se ha caído por la escalera. Pide una ambulancia e inicia la atención del paciente. Quince minutos después le avisan que unos metros más allá hay otro niño lesionado también por la misma causa. Se entera entonces que desde el principio los lesionados eran dos y que el segundo estaba más grave, ya que se ha golpeado la cabeza: no respira y no tiene pulso desde hace 5 minutos, mientras el que usted atiende sólo tenía heridas leves.

Por tal motivo, antes que nada, es necesario evaluar la escena del accidente. Para esto existen tres reglas básicas:

1. Verificar la seguridad

2. Obtener datos acerca del mecanismo de la lesión

3. Enterarse del número de lesionados

Seguridad.

Es preciso buscar primero la seguridad propia: los héroes muertos no pueden salvar vidas. Lo que debemos cuidar, en primer lugar, es no convertirnos en víctimas. Por ende debemos:

• Cuidar la seguridad de los que, como nosotros, prestan su ayuda

• Cuidar la seguridad del paciente

• Cuidar incluso la seguridad de los mirones

Mecanismo de lesión.

Es muy importante averiguar cómo se produjo el daño preguntando a las personas que se encuentran alrededor si vieron lo que ocurrió, observando la escena del accidente, obteniendo la mayor cantidad posible de información tanto del paciente como de sus familiares.

Número de pacientes.

Es importante establecer desde el inicio el número de lesionados que requieren atención para poder activar correctamente el servicio médico de urgencias.

En otras palabras:

• Asegúrese que usted, el lesionado y las demás personas estén seguras en el lugar (fuera de incendios, posibles explosiones y otros peligros latentes)

• Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal

• No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son menores; verifique si ésta es adecuada, rápida y apropiada. En caso contrario, debe activar el servicio médico de urgencias lo antes posible

• Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios

• Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión • "No luche contra lo imposible", no pretenda ser un héroe: los héroes están en el panteón

ABC para prestar primeros auxilios

Para prestar los primeros auxilios debe hacer lo siguiente:

• Haga todo lo necesario para que el lugar esté seguro

• Organice un cordón humano con las personas no accidentadas: esto no sólo facilitará su acción, sino que además permitirá que los accidentados tengan suficiente aire

• Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden

• Active el sistema médico de urgencias (pida directamente a una persona que llame a una ambulancia)

• Preste atención inmediata en el siguiente orden:

1. Vías aéreas permeables (A)

2. Respiración (B)

3. Pulso (C)

4. Lesiones columna (D)

5. Hemorragias abundantes.(E)

6. Quemaduras graves (F)

7. Síntomas de fracturas (G)

Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

• Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos

• Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños

• Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; no trate de vestirlo

• Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento

• Coloque a la víctima en posición lateral para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades)

• Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal

• Proporcione seguridad emocional y física

• No obligue al lesionado a levantarse o a moverse; si sospecha que tiene fractura, es necesario inmovilizarlo

• No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario

• No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la conciencia

• No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si se encuentra inconsciente

Examen de la persona accidentada

Aspectos importantes

• Pida permiso para la asistencia: "conozco de primeros auxilios, ¿me permite ayudar?"

• Primero vea y escuche, luego examine

• Indague sobre el estado de la conciencia del paciente

1. Mediante un examen completo del accidentado, se pretende explorar todos los signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar. Usualmente se practica después de que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

2. El Examen de un lesionado debe ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir otras nuevas. El método a utilizar dependerá de las circunstancias en las que se lleva a cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.

3. El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible; de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado puedan volver a cubrirse.

4. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado.

5. Al examinar a un lesionado, debemos ser metódicos y ordenados, desde luego guiándonos por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga. Siempre iniciamos de la cabeza a los pies.

6. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspección descubre a menudo alteraciones que de otro modo pueden pasar inadvertidas.

7. Es importante realizar una comparación cuidadosa con objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas.

8. Después de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.

9. En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, en los músculos, etcétera.

10. Es pertinente aclarar el significado de los términos signo y síntoma: Signo : lo que el auxiliador observa en el lesionado Síntoma : los que el lesionado manifiesta

Activar el servicio médico de urgencias.

Después de realizar una evaluación del lugar del accidente, si se requiere, active el servicio médico de urgencias (ASMU) Puede quedarse 45 minutos dando Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con una técnica intachable y tendrá un paciente prácticamente irrecuperable si nunca se le ocurrió realizar la ASMU. En los pacientes críticos, gran parte del éxito de la atención que se les proporciona antes de llegar al hospital está en que obtengan la atención hospitalaria definitiva rápidamente.

Los primeros auxilios no curan, tan sólo brindan la oportunidad de que el paciente llegue vivo o en un mejor estado del que se encontró al hospital. Sin esa ayuda primaria es verdad que en algunos casos el paciente no viviría, pero no es suficiente y sólo se ha hecho una de las partes del esfuerzo que permitirá al paciente salir del hospital para continuar su rehabilitación.

El tiempo que se ha considerado ideal para que el paciente reciba atención prehospitalaria es de una hora, lo cual se ha llamado la "hora dorada". Quien brinda los primeros auxilios debe dirigirse a una persona para ordenarle que pida una ambulancia.

Datos que debemos dar al llamar al servicio médico de urgencias.

1. Nombre de quien llama

2. Especificar si se trata de una urgencia o de un traslado

3. Dar el número de teléfono de donde llama

4. Ubicación del accidente. De ser posible, dar puntos conocidos de referencia

5. Mecanismos de lesión

6. Número de pacientes

7. Datos generales del paciente

Es importante actuar con tranquilidad en el momento de llamar a los servicios médicos de urgencias; y, sobre todo, dar todo el tiempo necesario a la persona que nos contestó de hacernos las preguntas pertinentes. Y recuerde: el que llama debe ser el último en colgar el teléfono, por si acaso requieren mayores datos los del servicio que tomaron la llamada.

...

Descargar como  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt