ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Génesis del Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 11

El Génesis del Impuesto Sobre La Renta.

CJLL

C.I: ……..

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

"Dr. CRISTÓBAL MENDOZA"

COORDINACIÓN DE REGISTRO Y CONTROL DE ESTUDIOS

EXTENSIÓN MÉRIDA

Administración de Empresas

I.S.L.R.

Prof. Julio Chueco.

05 de junio de 2022.

El Génesis del Impuesto Sobre La Renta.

Desde las primeras formas de Estado, el contribuir al gasto público era una obligación que se le imponían a las personas para el recaude de recursos para poder satisfacer las necesidades colectivas, aunque al principio estas recaudaciones no iban destinadas a la satisfacción de necesidades colectivas, sino más bien a las necesidades individuales de los gobernantes de esa época remota. Por otro lado, como se ha demostrado a lo largo de la historia, el ser humano es dinámico y siempre ha estado en una constante búsqueda de progreso y confort, lo que ha originado que las necesidades vayan cambiando y evolucionando a través de los años; por lo que, de forma paralela los impuestos también han tenido que avanzar y adaptarse a la época y a las necesidades, para así poder ir ayudando al crecimiento y desarrollo económico de la nación.

Por estas razones, los impuestos son la parte más importante de los ingresos públicos, tal como lo es el impuesto sobre la renta; el cual tiene su génesis en la edad media, específicamente en Italia donde se establecía un impuesto sobre el capital, sobre los beneficios presumidos del comerciante a una tasa del 5%. Sin embargo, desde ese entonces el impuesto sobre a la renta ha venido cambiando a lo largo del tiempo. Por esta razón, el objetivo de este escrito es el de resaltar los hitos históricos que han cambiado este impuesto, a tal y como se conoce hoy en día; haciendo especialmente énfasis en los procesos históricos que este ha intervenido en la socioeconomía venezolana.

Ahora bien, antes de empezar a navegar por los anales de la historia; estudiando los acontecimientos transcendentales en cuanto al impuesto sobre la renta, es necesario conocer su significado. De acuerdo a lo expuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (2007, p.4) “el Impuesto Sobre la Renta grava la renta”, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo, relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal. En relación a lo antes mencionado Moya, (2009, p. 225) expresa que el impuesto sobre la renta “es competencia del Poder Nacional y su principio Constitucional o de reserva legal, se encuentra consagrado en la constitución de la República en su artículo 156, 12º.”

Como se señaló anteriormente, el impuesto sobre la renta tiene sus orígenes en la Italia medieval, donde se cobraba un impuesto del 5% sobre el capital, sobre los beneficios presumidos del comerciante, lo que desató una ola de corrupción en el orden administrativo, convirtiendo así al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), una herramienta de excepción y de favoritismo donde los funcionarios transaban sumas exageradas en el monto del impuesto, cuando revisaban los libros de los comerciantes. Esto se mantuvo así por años, hasta que las fuerzas democráticas perdieran; restableciendo de esta forma el poder aristocrático como una república; aunque esto ocasionó la desaparición de ISLR.

Años más tarde, específicamente en 1799, se crea la concepción moderna del impuesto sobre la renta, la cual fue introducida por el Primer Ministro Inglés de entonces Willam Pitt; quien tenía como objetivo financiar la inevitable guerra que afrontarían contra el Imperio Francés, a través de este impuesto. Es importante mencionar, que el impuesto a la renta estuvo vigente en un primer momento desde 1799 a 1802, año en que la paz de Amiens puso fin a las hostilidades entre ambos imperios; sin embargo, al año siguiente fue restablecido por Addignton (sucesor de Pitt) con importantes modificaciones, debido al reinicio de la guerra, la cual se extendería doce años más; no obstante, el impuesto a la renta al tener un carácter transitorio fue derogado en 1816 cuando la guerra tuvo fin.

Como se puede observar en el párrafo anterior, la esencia del impuesto a la renta como se conoce hoy en día, nació de un Estado de Emergencia, cuya prioridad era recaudar recursos para la guerra; es decir, fue un impuesto que se creó gracias a una necesidad. Sin embargo, a pesar de tener un origen transitorio y de emergencia, este impuesto consiguió perdurar en el tiempo y extenderse por todo este globo terráqueo; siendo actualmente uno de los mecanismos de recaudación más importantes de los Países. Todavía cabe señalar que, realmente el ISLR, tuvo su desarrollo a lo largo del siglo XX, y en particular luego de la primera guerra mundial de 1914 – 1918, debido a las profundas transformaciones económico-sociales.

De igual forma, Venezuela no fue ajena a estos cambios o transformaciones que ocurrieron en el siglo XX, y que ayudaron a establecer el ISLR como una de las principales herramientas de recaudación. Pese a la complejidad de la historia del sistema tributario venezolano, se procederá a condensarlo en cinco periodos:

Primer Periodo (1492-1830).

El sistema tributario venezolano se remonta a la época de la colonia, que va desde 1492 hasta 1830. Este periodo se caracterizó por la participación de la metrópolis española para la fijación de los tributos, por medio de la Real hacienda en los siglos XVII – XVIII, la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII, y la Intendencia de Ejercito, que viene a poner orden en la administración de la provincia de Caracas, instaurada en el siglo XVIII. Cabe destacar, que estos tributos se caracterizaban por la falta de uniformidad y consistencia en el momento de aplicarlos, lo que causó su posterior fracaso.

Segundo Periodo (1830-1910).

Venezuela se inicia como república independiente, bajo la presidencia del General José Antonio Páez. Esta época se identificó por hacer profundas reformas en el sistema tributario, cambiando y eliminando tributos coloniales, y agregando nuevos, por ejemplo: impuestos aduaneros, impuestos sobre licores, registro público, sucesiones y herencias, ingresos por estampillas, patentes de comercio, contribuciones especiales, ingresos por estampillas, entre otros. Hay que recordar que, en los inicios de este periodo, Venezuela todavía estaba recuperándose de los estragos que le había dejado la Guerra de Independencia; por lo que, los recursos humanos, materiales y económicos eran limitados, aunque seguía siendo uno de los principales productores y exportadores de café, cacao, añil y en menor medida de caucho.  Es decir, Venezuela era un país que vivía de sus exportaciones agrícolas, pero las mismas no eran lo suficiente para satisfacer las necesidades del Tesoro y saldar la deuda externa que tenían de más de 37 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (281.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com