ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto En El Aula


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

El respeto es sin duda parte de la ética y la moral en la cual es la base de la convivencia social, y el aula es uno de los contextos donde los alumnos tienen que convivir, intercambiar ideas y relacionarse de manera respetuosa; sin embargo, es bien sabido que el respeto es uno de los valores que cada persona le da la connotación debido al contexto social en donde se desarrolla. Por eso es necesario e importante que los alumnos tengan claro dicho concepto para así practicarlo.

La escuela es parte fundamental para poder reforzar al alumno a fomentar este valor tan importante para poder desarrollarse dentro de la sociedad, el respeto sin lugar a dudas, es la base fundamental en la cual se sustentan todas las relaciones humanas

Dentro del aula, el respeto debe estar presente en todo momento y en todos los ámbitos donde los alumnos se desarrollan, ya sea entre compañeros, maestros o miembros de la comunidad.

Este trabajo de intervención se realizo en la Escuela Secundaria General No. 118 “Ricardo Flores Magón” C.C.T: 15DES0239B, ubicada en, calle Bandhi No. 10 San Francisco Chimalpa, Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La escuela cuenta con los dos turnos, matutino y vespertino siendo el turno vespertino donde realice las practicas pedagógicas en el grupo 2º “F”, que está integrado de un total de 37 alumnos 19 hombres y 18 mujeres. Durante la realización de las prácticas pedagógicas se reflexionó sobre las principales necesidades de los alumnos.

Desde la primera semana de práctica note la falta de respeto entre ellos, siendo la actitud y comportamiento de los alumnos los que más me llamaron la atención donde la falta de respeto permea dentro del grupo: tanto en la manera de relacionarse con sus compañeros como con los profesores.

Desde las primeras semanas que trabaje con ellos la disciplina del grupo era bastante relajada y establecer reglas en el grupo se complico, por ello fue necesario realizar acuerdos dentro del grupo.

La falta de respeto por parte de los alumnos entre compañeros y profesores es un problema que repercute en el aula tanto para el alumno como el docente, ya que por la falta de respeto la convivencia entre el grupo es muy tensa.

En el grupo permea una convivencia agresiva, entre ellos se faltan al respeto con palabras groseras, la participación del grupo en clases es muy poca, ya que les da miedo a que sus compañeros se burlen de ellos por una participación equivoca, entre ellos mismos se dirigen con apodos, no los llaman por su nombre, no hay normas ni reglas establecidas, es por ello que es importante plantear una estrategia en donde se apoye al alumno y se fomente que el respeto como uno de los valores morales más importantes para poder vivir desarrollarse en la sociedad.

Es fundamental en la vida de las personas contar con el valor del respeto, y es necesario fomentar, ejercitar, reflexionar y motivar en los alumnos dicho valor siendo los dilemas morales los que confrontan al alumno a la toma de decisiones coherentes donde se hagan responsables de sus actos día a día.

Dentro del presente trabajo se considera el respeto como valor más importante para tener una buena convivencia dentro del salón de clases, ya que en la actualidad la asignatura de Formación Cívica y Ética tiene como prioridad que el alumno desarrolle competencias que le permita vivir en sociedad.

Manejo y resolución de conflictos. El conflicto consiste en una discordancia entre dos o más perspectivas, intereses, valores o necesidades que afectan la relación entre individuos o grupos. Los conflictos son inherentes a las relaciones sociales; en las sociedades democráticas, donde se privilegia la pluralidad y las libertades de los individuos, tienen, particularmente un valor potencial para enriquecer la calidad de las relaciones entre personas y grupos. El análisis de conflictos es una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema. El desarrollo de capacidades empáticas y para el diálogo, por parte de los alumnos, contribuirá a la búsqueda de formas creativas para resolver conflictos de manera no violenta en el contexto próximo. (SEP, 2006)

Dentro de Plan y Programas de Formación Cívica y Ética se mencionan las competencias que el alumno debe de contar, donde se expresa que se tiene que se tiene que preparar al alumno para una convivencia sin conflictos, no solo en su estancia en la escuela, si no también fuera de ella, y lo que aprendan dentro de la institución le sirva en los diferentes contextos donde se desarrolla dentro de la sociedad.

Es por ello que la familia juega un papel fundamental en la vida de los Alumnos porque es en ella donde se adquirien, hábitos, valores y costumbres.

“El hogar es la primera escuela. Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber, pues nos dan malos ejemplos, antes que educarnos como les corresponde. De modo que el respeto del hijo al padre no cumple con su fin de educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo. Lo mismo pasa entre hermanos mayores y menores. La familia es una escuela de perfeccionamiento. (Reyes, 2010) (Citado en, Barbosa, Amaya, 2010)

Si bien es cierto que la primera institución donde se debe de fomentar los valores es la familia, sin embargo en los últimos tiempos se ha observado que la familia se ha olvidado de esta tarea delegando la responsabilidad a la escuela.

En la realización de una entrevista informal a los alumnos, la mayoría de ellos comentan que ambos padres tienen que salir a trabajar para poder solventar los gastos que se tienen en casa y para que ellos puedan continuar estudiando.

La familia debe ser la cuna del fomento y el aprendizaje del respeto. Si el alumno no siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com