ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jefe que no contaba chistes y el empleado que nunca se reí Teoría Organizacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA. CSTA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

El jefe que no contaba chistes y el empleado que nunca se reí

Teoría Organizacional

Tomás De Paula

Perla Hilario Jiménez

2014 - 5025

Santo Domingo, D.N.

 16 de octubre de 2015

Introducción

Una de las principales razones por la cual me motivo a realizar el análisis propuesto en este libro, llamado ‘‘El jefe que no contaba chistes y el empleado que nunca se reía” de Paco Muro es por el hecho de que actualmente laboro en un ambiente de trabajo que para mi como empleada considero que es tóxico, lo que me llevo a buscarle razones y soluciones a estos acontecimientos que experimento diariamente en la empresa.  Dicho libro plantea ciertas disyuntivas y a la vez soluciones que se pueden aplicar diariamente en el ámbito laboral, ya que considero que son eficientes y que mejoraría de una manera significativa a la empresa. De hecho, le he comentado a mis compañeros de trabajo sobre el libro, ya que por lo que hemos conversado nos sentimos identificados con las temáticas explicadas en el mismo.  

Es primordial reconocer cuando un ambiente laboral es considerado tedioso, tanto para los empleados del primer nivel como para lo del mas alto nivel porque cuando nos encontramos día tras día bajo este tipo de ambiente laboral no damos lo mejor de nosotros mismos, ya que en vez de sentirnos motivados a trabajar y mejorar cada día para lograr el objetivo principal de la empresa lo que hacemos realmente es trabajar por trabajar y no desenvolvernos adecuadamente como podríamos hacer en un ambiente de trabajo sano y motivador. Después de haber reconocido lo que esta mal, iniciar con el proceso de mejora del personal por lo tanto del mismo ambiente.

Objetivos

Con respecto a lo leído, uno de los principales objetivos que plantearía en mi propia empresa seria identificar las conductas que no aportan nada positivo al desarrollo y desenvolvimiento de mis empleados, para así poder evaluar los puntos mas flojos y atacar las conductas mas irritantes empleando métodos y técnicas para la mejora de los mismos; capacitando a cada uno de los integrantes de mi organización para pasar de un trabajo desagradable a un trabajo eficiente y de calidad. Por lo tanto, eliminando a los empleados tóxicos generadores de conflictos garantizados, para así incentivar y lograr la ética por la cual la organización debería de estar regida, teniendo empleados competentes, comprometidos, dispuestos a trabajar en equipo y capaces de trazarse metas y a la vez cumplirlas. Un punto que no puede dejarse de mencionar es el de siempre escuchar, dedicar el tiempo y la atención necesaria a todos los miembros del equipo, motivándolos y recompensándolos por le buen trabajo realizado.

Esto tendría un aporte sumamente positivo, en todos los ámbitos ya que las realidades catastróficas que enfrentan las empresas contemporáneas hoy en día influyen significativamente en el progreso de las mismas, por lo tanto estos problemas o errores comunes cometidos deben der evitados para dar ejemplo de buen hacer y poco a poco triunfando y alcanzando nuestras metas trazadas.

Marco conceptual

Para mejorar sustancialmente el rendimiento en las empresas plantea que se debe mejorar la calidad de los procesos, la calidad de dirección de personas de los directivos y mandos, mejorar la capacidad de acción del equipo y evitar recortar gastos.

Para mantener a los mejores y talentosos empleados no se debe olvidar el desarrollo profesional, se debe transmitir el proyecto de la empresa, tener un programa de incentivos para alcanzar objetivos, ponerle a la gente claro lo que se espera de ella, tomar en cuenta la iniciativa de la toma de decisiones del personal, mantener una comunicación sana con el personal, reconocer al empleado, transmitir sensación de estabilidad, no criticar, invertir tiempo y dinero en formación o enseñanza al oficio y mostrar flexibilidad para atender cuestiones familiares.

Por otro lado reconocer y valorar lo suficiente los miembros del equipo; gestionar adecuadamente las emociones causadas en el ambiente laboral por el estrés, causado por la presión negativa; dar un buen trato y orientación al colaborador; hacer reuniones eficientes; dar seguimiento al equipo; transmitir optimismo, valores y entusiasmo. Los gerentes actualmente presentan conductas irritantes como la falta de respeto, la prepotencia, el no escuchar, la incompetencia directiva, la falta de apoyo, trato humano, falta de implicación, el no saber controlar, el autoritarismo, el incumplimiento de compromisos, no comunicar bien y a tiempo, ser injusto, ser falso y falta de valor. A la vez ser jefe no es sencillo, es saber decidir y comunicar a alguien, transmitir ordenes, comunicar decisiones que no van a gustar al otro, organizarse correctamente y saber manejar las prioridades y el tiempo, mantener el autocontrol en situaciones de presión, estar siempre a la altura y dar el ejemplo, dedicar el tiempo y la atención necesaria a todos los miembros del equipo, escuchar bien, tratar con personas que no le cae bien, no criticar a otros departamentos cuando fallan, aguantar la presión por los resultados sin que se resienta la forma de actuar, no desesperarse porque los otros no hagan las cosas como uno las haría, involucrar y motivar a los demás en las tareas y objetivos, no transmitir al equipo el estrés propio, mantener el espíritu y el animo positivo en cualquier circunstancias, decir lo que se ha hecho mal de forma estructurada y meditada, mantener la humildad y evitar que se suba el cargo a la cabeza.

En cuanto a los comportamientos mas indignantes de empleados perjudiciales se encuentran los generadores de conflictos, los holgazanes profesionales, los empleados antijefes, los arrogantes, los mentirosos y ladrones, los absentistas emocionales y los incompetentes. Así pues los valores como el compromiso, trabajo en equipo, honestidad y espíritu de colaboración son las prioridades mas apreciadas por los jefes.

En tiempo de crisis debemos de emplear la visión estratégica y orientación al futuro, tener presente la cercanía de la alta dirección y comunicación, la valentía y toma de decisiones, los ajustes de plantilla, cuidar la calidad de dirección de los mandos, la unidad del equipo directivo, la participación y escucha. Siendo los errores mas comunes cometidos, de previsión y de conciencia de la situación, de estructura y de recursos humanos, de dirección de personas, financieros: impresiones equivocadas y excesos de gastos y errores comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (168.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com