ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro negro de las marcas. La cadena alimentaria. Niños esclavos en las plantaciones de cacao


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

El libro negro de las marcas

La cadena alimentaria

Niños esclavos en las plantaciones de cacao

Una de las cosas mas preocupantes es el la expltacion a menores de edad, niños provenientes de Mali son llevados a plantaciones de cacao donde se les obliga a trabajar en condiciones deplorables aparte de que son golpeados y maltratados, a los dueños no les importa de donde provienen estos niños. Desde años remotos hasta la actualidad se conoce esta nueva forma de esclavización. Todo esto se debe a que Costa de Marfil es el principal exportador de cacao por lo que siempre necesitan mano de obra barata.

Hambre de chocolate

Debido a la alta demanda de chocolate en diferentes partes del mundo, se necesitan mas abastecimientos de cacao que es el ingrediente principal pero ien sabemos como es que trabajan los exportadores de este sin embargo los productores ganan muy poco y tienen que bajar los costos de la producción por lo que es mas fácil que los niños trabajen

Las empresas alimenticias hacen bajar los precios

La producción de cacao esta en manos de pocas empresas reconocidad mundialmente y son ellas las que poseen redes de producción, plantaciones y fabricas. Debido a a que la reglamentación de la unión europea permite desde el 2000 que los chocolates solo contengan un 5% de manteca de cacao, las empresas quieren suplir el principla ingrdiente por otro de bajo costo y esto no solo afecta a las grandes empresas si no que a los pequeños agricultures les quitan su única via de ingreso.

Mercenarios contra los agricultores

Y por si fuera poco que los niños sean esclavizados y que las familias no tengan un buen ingreso. En las plantas donde se encuentra el cacao se utilizan insecticidas muy toxicos para evitar las plagas siendo estos la fuente de diversas enfermedades como el cáncer. Como algunos campesinos que trabjean de esta no cuentan con una preparación academica es difícil que noten los daños que estos causan a su salud y las compañías no toman las medidas necearias para prevenir esto.

Bananas venenosas

El tema de los insecticidas toxicos es un tema delicado que hasta la fecha no se toma conciencia de lo que se se esta causando. Como es el tema del cacao, las producción de bananas también se ha visto afectada, tal es el caso de un bananero de Nicaragua que al termino de su jornada asistió al doctor quien le meniono que esperara su muerte. Se dio también un caso en Honduras donde un medico acuso de ciertas enfermedades a Nemagon que es la marca comercial del dibromocloropropano que según la OMS es un producto agroquímico de alta toxicidad.

En los años cincuenta este producto fue lanzado al mercado como un pesticida económico, fue utliizado pero al ser analizado, en 1977 se prohibió su consumo. Sin embargo en algunos países de Latinoamerica siguió utlizandose hasta 1998 donde se encontraron en el subterráneo barriles llenos. Los trabajadores en latinoamerica y asia demandaron a compañías como Chiquita y Del Monte.

Los plaguicidas causan dos millones de muertos

Se estima que cada año mueren dos millones de personas debido a los pesticidas. En la región de Kamukhaan relatan que los niños que salen de sus casas corren el riesgo de que tengan irritación en los ojos, nauseas, mareo y con una exposición prolongada puedan padecer fiebre, diarrea crónica, asma e incluso cáncer. A pesar de que se prohibió algunos de estos pesticidas a empresas como Bayer sigue sin importarles ya que en sus sitios web se siguen vendiendo productos como Nemacur y Baycor.

Explotación de las "repúblicas bananeras"

Lo que fue un crecimiento para las grandes empresas como Del Monte, Chiquita y Dole fue lo contrario para las comunidades rurales que cosechaban la banana pues las compañías se empezaron a adueñar de forma ilegal de mas regiones. Los campesinos comenzaron a hacer huelgas pero fueron totalmente reprimidas.

Naranjas amargas

Y por si fuera poco, la lista de alimentos que se cosechan en condiciones deplorables sigue. Ahora se toca el tema de las naranjas, los Europeos prefieren comprar este producto en las regiones de Brasil en lugar de comprar en sus propias regones esto se debe a que en Brasil es menos costoso. Y es que cuenado los europeos pagan un dólar por un litro de jugo, a los campesinos increíblemente solo se les paga un cuarto de esa cantidad.

Los bajos salarios conducen al trabajo infantil

Siguiendo en el contexto de las naranjas, como una persona de cada familia no puede gnaar tanto dinero, a los menores de eedad también les toca el trabajo pesado pues cargan costales de 25 kilos cada uno por un jornada de catorce horas. Hay asociaciones que ya se encargaron de realizar leyes y normas para que el trabajo infantil disminuya y si lo ha hecho pero siguien habiendo casos ya que aseguran que no cambiò el problema principal que es el salrio minimo. Si pagaran lo justo en los naranjales, la explotación infantil no seria necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com