ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo tiene como objetivo seguir adentrando a los docentes sobre el estudio de la temática curricular


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como objetivo seguir adentrando a los docentes sobre el estudio de la temática curricular, siendo un pilar fundamental para nuestra práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de nuestros estudiantes.

De esta manera, el trabajo aborda construir una definición más estructurada y completa del concepto de currículum# analizar los diversos conceptos que proporcionan autores como: Frida Díaz Barriga, Hortensia Murillo y Martha Casarini Ratto y elaborar un resumen en base a ellos y los tipos de currículum.

  1. Definición de currículum.

Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula y fuera de ella incluye seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación sirve para contribuir a la formación del tipo de hombre y de sociedad a que aspira el Estado y que se evidencian en una política educativa los alcances están plasmados en documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al proceso educativo del país cómo y dónde, cuándo se ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

  1. Analiza las lecturas “Concepciones de currículo” de Frida Díaz Barriga y “Currículum, planes y programas de estudio” de Hortensia Murillo.

Para Arnaz, el currículo es: El plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere. Según Arnaz, el currículo se compone de cuatro elementos a) 0bjetivos curriculares, b) Plan de estudios c) Cartas descriptivas y d) Sistema de evaluación.

Johnson considera que el currículo es algo más que el conjunto de las experiencias de aprendizaje, se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. Para este autor, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esa manera hace referencia a los fines como resultado del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios –es decir, las actividades y los materiales- sino los fines.

Arredondo lo concibe como: el resultado de a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) la definición (tanto explícita como implícita) de los fines y los objetivos educativos; c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Toda propuesta curricular incluye “desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica” (Casarini, 1999:7).  Esto constituye el llamado currículo formal u oficial. El currículum real o vivido es “la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula” (Casarini, 1999:8) Para entender el currículo real es preciso realizar un análisis de las condiciones escolares –disposición del espacio y su uso, la vida social en las aulas, las relaciones profesor-alumnos, los métodos educativos, tipo de comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento, etc.- ya que esto mediatiza las finalidades explícitas de todo currículum escolar. El llamado currículo oculto no está explícito, “se caracteriza por dos condiciones: qué no se pretende y qué es conseguido a través de la experiencia natural, no directamente planificada por los profesores en sus aulas” (Gimeno, S. 1994:155).

El currículum nulo, que constituye la parte de la realidad que se anula, que no se incluye en la cultura escolar, bien porque son contenidos que se consideran inadecuados para determinadas edades – sexualidad, guerra, política, derechos humanos, etc.-, o bien por el predominio de ciertas visiones ideológicas -algunas etapas históricas, determinadas orientaciones teóricas o políticas, algunos avances científicos, etc.

Las fuentes del currículum son los marcos que nutren la información para tomar decisiones sobre cada uno de los ámbitos de la intervención educativa, éstas son: a) La fuente sociológica o socioantropológica, b) fuente epistemológica y c) función didáctica vinculada con la fuente psicológica.

  1. Investiga y analiza los tipos de currículum en el texto de la bibliografía “Teoría y Diseño Curricular” de Martha Casarini.

Modelo por objetivos conductuales. Estamos ante el modelo clásico basado en objetivos: el modelo por objetivos conductuales. La paternidad de este modelo se atribuye a Bobbitt. En 1949-1950 R. Tyler presenta la propuesta más completa dentro de este modelo. Tyler define un objetivo como un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido.  El  intento  del autor  es  elaborar  una  propuesta  de  diseño  que  presente  un  conjunto  de  decisiones jerarquizadas  que  vayan  desde  la  determinación  de  las  necesidades  a  las  que  sirve  la enseñanza hasta la realización práctica de ésta, es decir, formular un esquema universal para  transitar  de  las  intenciones  a  la  práctica,  para  lo  cual  el  autor  aborda  cuatro problemas: 1. La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela. 2. La selección de las experiencias educativas. 3. La organización de las experiencias educativas. 4. La comprobación del logro de los objetivos propuestos.

Hilda Taba (1962, p. 26), quien ha realizado grandes contribuciones; en el campo del currículo, también alude a un orden en la adopción de las decisiones y en la manera de tomarlas; este libro se basa en la suposición de que ese orden existe y de que, respetándolo, se obtendrá un currículo más conscientemente planeado o más dinámicamente concebido. Este orden, podría ser:

Paso 1: Diagnóstico de las necesidades

Paso 2: Formulación de objetivos

Paso 3: Selección del contenido

Paso 4: Organización del contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com