ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto final consiste en desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el ámbito de la industria de los chocolates


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Francisca Monsalve Fuentes

Fundamentos de Marketing

Instituto IACC

26 de octubre de 2015


Desarrollo

El proyecto final consiste en desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el ámbito de la industria de los chocolates light.

Yo, como gerente de marketing de una empresa de consumo masivo ya establecida, evaluaré y daré respuesta a las interrogantes que planteo a continuación:

  1. Bajo su criterio y lo aprendido en éste curso, mencione ¿Cuál es la Misión de la empresa?

Nuestro emprendimiento, de chocolates “Light, pero Rico”, asume con responsabilidad social, la producción y comercialización de productos lácteos de la línea light de alta calidad, que mejore la forma de alimentación y nutrición de nuestros actuales y potenciales consumidores, sin descuidar el sabor incomparable de un sabroso chocolate y que además de eso sea saludable por sus bajos índices de azúcar y calóricos. Diversificaremos nuestro mercado, de tal manera, que el consumo de nuestro chocolate sea masivo.

  1. Presente los criterios de segmentación recomendados y justifique su respuesta, considere que se deben ajustar a éste producto y a éste mercado.

Los siguientes son los criterios de segmentación que debemos necesariamente utilizar, al momento de introducir un producto al mercado, en este caso, chocolate “light pero rico”.

Debe ser:

  • Medible: posibilidad de cuantificar el mercado potencial y el desempeño de las acciones de marketing.
  • Sustancial: suficientemente grande y rentable que justifique servirlo. Evaluar tamaño y tasa de crecimiento.
  • Accesible: que se pueda llegar en forma eficaz.
  • Susceptible de acción: que sea posible formular programas eficaces de marketing para atraer y atender el segmento.
  • Diferenciable: los segmentos responden de manera diferente a las acciones de marketing.
  • Coherente con objetivos y recursos de la empresa.
  • Con atractivo estructural.

Después de conocer los criterios a utilizar, para segmentar el mercado, y de esta manera poder conocer el mercado objetivo, nuestra empresa deberá hacerse cargo de los grupos reales a los que pertenece nuestro mercado, para de esta manera procurar un éxito real en las segmentaciones realizadas.

Nuestra empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. La segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado. Es por ello que buscamos clientes potenciales, que vendrían a ser personas, empresas u organizaciones que no realizan compras a la empresa en la actualidad, pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Y por ende éste tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (corto, mediano y largo plazo) y por tanto se los puede considerar como fuente de ingresos futuros.

Segmentación en base al comportamiento:

Después de un profundo análisis se determinó que de todo el universo encuestado, un porcentaje pequeño de él, buscaba el consumo de un chocolate sólo por el “simple placer” de hacerlo, sin importar su tasa calórica, su nivel de azúcares, la marca, pero si su valor accesible. Otro porcentaje un poco mayor analizaba sus atributos de “estatus” como su valor, su calidad y su prestigio en el mercado. Por otro lado, la mayor parte de ese universo estudiado, expresó su inclinación por un producto saludable y de alto valor nutricional, pero sin dejar de lado el sabor característico de un rico chocolate.

Por consecuencia, no es tan relevante el tamaño del mercado, sino el saber aprovecharlo y llegar a el de manera efectiva. Es mas, los nichos de mercado pueden resultar ser muy atractivos. Para esto, no hay nada mejor que preocuparse por entender el comportamiento del  consumidor.

Al realizar este estudio, nos pudimos dar cuenta que nuestro mercado objetivo, es mas bien amplio, sin embargo se diferencio en dos grupos, aquellos que les gusta comer chocolates sin ningún tipo de problemas en cuanto a niveles de azucares y calorías y por otro lado los que se cuidan de no consumir calorías por motivos estéticos o de salud.

Como nuestra empresa se enfoca en un chocolate “ligth pero rico”, se encargara de entregar a estos dos grupos la satisfacción que requieren a través de este producto. esto será posible, ya que nuestra marca es conocida por su alta calidad, y de esta manera incrementaremos la participación del mercado con nuestro nuevo producto, chocolate “ligth pero rico”

 

  1. Determine el Mix Comercial para dicho producto en el mercado. Justifique su respuesta

Mix Comercial:

Plaza: Tiendas departamentales y tiendas de conveniencia, cines, (y todos los lugares donde se pueda vender el producto)

 

Precio: $600.- pesos chilenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com