ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Buen Maestro


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

El arte del buen maestro

Ideología y política educativa en la practica analiza las dimensione del fenómeno educativo desde una prospectiva socio histórica, abordan el problema de la génesis y el desarrollo de ciertos aspectos de la educación mexicana e invita a reflexionar sobre los alcances de la intervención del estado en la educación, utiliza un lenguaje torio que proporciona una argumentación interpretativa de la educación con la que supera la división entre el análisis diacrónico y análisis sincrónico e intenta así mismo evitar a todos los polos analíticos que oponen al idealismo al materialismo.

El oficio de ser maestro: contradicciones iniciales

La lucha contra todos los tipos de particularismos que obstaculizaban la hegemonía real del estado moderno en construcción adquiere una relevancia particular en el frente educativo y cultural. La elite intelectual liberal se propuso construir ala nación desde el punto de vista cultural. Esta política se materializo en la definición de un contenido cultural laico, distinto de la concepción del mundo estructurada sobre los patrones religiosos y tradicionales. El proyecto de construcción de un sistema nacional debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponían en el ser humano y la sociedad, el sistema educativo debería homogenizar y uniformar.

Las cualidades clásicas: vocación y moral

El discurso pedagógico moderno no se construye negando las definiciones clásicas del maestro, por lo contrario las recupera y complementa. José Díaz Covarrubias era explicito al respecto: el tipo de profesor escribía tal como, justicia, lo desean lo mas ilustres pedagogos, es un conjunto de virtudes de todo genero, y su misión es un oficio, es un sacerdocio o un verdadero apostolado como decían Carlos castillo. La definición es clara el magisterio no se define como una profesión, si no como una misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica no tanto de un saber cuanto una serie de cualidades de carácter ético y moral, la primera y más importante es la vocación, esto deberá de complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo.

Pedro Alcantar García, al enumerar las cualidades requeridas para aspirar a la carrera normalista señalaba, qué a falta de vocación espontanea que es lo que siempre debería ser bueno es la vocación adquirida. Según este tipo de concepción existen dos tipos de vocación una natural (autentica y deseable) y otra artificial resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular esta segunda es una especie de sucedáneo de la primera, la operación practico se trata de hacer una vocación artificial.

El promedio de objetivo de la reforma moral en la constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer a la formación docente.

EL MAESTRO

Si cree el maestro que la escuela no es el templo del saber y que no es el verdadero, el genuino sacerdote de ese templo, será preciso convenir en que cree que su misión no es tan sublime como lo afirma la sociedad, para que el maestro que se encuentra en el aula comprenda todo lo noble lo sublime de su misión, no tendrá entusiasmo.

Dignificándose así mismo, dignificara la profesión su apostolado le dará tantos goces, tantas satisfacciones morales que le harán agradable su existencia. La importancia e indicara el carácter denla personalidad de los individuos es muy importante para el discurso pedagógica, las cualidades morales del profesor un componente básico de la auto presentación lo constituyen los modales.

LA MAESTRA RURAL

Por lo regular cuando los profesores están en zonas rurales se ven pálidas y delgaduchas pero con enorme empeño de seguir a sus discípulos , mas después de las horas de clases, cuando las aves han abandonado el aula solo queda la pobre maestra fatigada por el trabajo arduo de la enseñanza el carácter material de la disciplina dominante en esta época hace que se de gran importancia a las características de l importancia a las características físicas y de la presentación de los encargados de ejercerla . la autoridad debe basarse en la energía y la robustez y por ultimo en la fuerza. El maestro vigilante debe poseer las actitudes de inculcar además, de reprimir cualquier manifestación de desorden que se presente en el aula

La actitud de los maestros frente al conocimiento científico, tal como se prescribe en la teoría pedagógica esta fuertemente permeada de positivismo, si un rango distingue esta corriente filosófica en una actitud de profunda el maestro es el encargado no tanto de difundir en conocimiento en si mismos, si no creencias en su potencialidades el respeto por lo que todo lo que esto significa.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com