ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo mercadotecnia política (formato appa)


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Mercadotecnia en la política.

Expresión oral y escrita I

DNM-13

Mercadotecnia política

La mercadotecnia política es un método para hacer buenas campañas por medio de técnicas. “Al escuchar el termino mercadotecnia, se relaciona con aspectos como el precio, promoción, plaza y distribución, pero al agregarle la palabra “política”, ya el termino se transforma” (Baena, Guillermina. 2006). Tiene como ciencias auxiliares a la política, sociología electoral y comunicación, el método para hacer buenas campañas parte del conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección mediante encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadísticos. Con estos métodos se trata de llegar a cuatro conocimientos operativos clave que son: el candidato, adversarios, como son los electores y la elección. Desde este punto de partida se permite crear una estrategia de campaña la cual está compuesta por elementos como son: el mensaje, dinero, activismo, técnicas, y niveles estratégicos como son: la estrategia política, estrategia comunicacional y estrategia publicitaria. Para poder entender mejor es necesario saber sus antecedentes.

La mercadotecnia política nació a mediados del siglo XX en E.U.A por tres expertos en la política llamados Iván Petróvich Pávlov, Sigmund Freud y Dwight Eisenhower, quienes fueron candidatos presidenciales. Unieron fuerzas de manera que Pavlov dio su inteligencia y estrategias para la organización del impulso decisivo al marketing político, Freud sus imágenes paternales y Eisenhower los medios de publicidad. Eisenhower se convirtió en el primer candidato para una agencia de publicidad más prestigiada y premiada del mercado “BBDO” para hacerse cargo de la publicidad televisiva que la agencia quería hacer para atraer a la comunidad. En E.U.A fue donde se creó la expansión de los medios de comunicación en el Marketing Político. Uno años más tarde, comenzaron los debates televisivos entre campañas y candidatos para percibir quien es el mejor candidato. A fin del siglo XX los candidatos comenzaron a utilizar seguidamente las tácticas renovadas del marketing político para acercarse más a los electorales.

El marketing en la Política ha evolucionado desde su origen, donde anteriormente se utilizaba el lenguaje corporal, es decir, manifestaciones de los candidatos en lugares específicos donde ellos querían darse a conocer, esto se daba mucho por la escasez de aparatos electrónicos como el radio y la televisión, por esa razón se daba mucho las apariciones de los políticos en las comunidades. Poco a poco fue cambiando el marketing y por lo tanto fue cambiando la política, no cabe mencionar que los presidentes que existían en el año que se creó el marketing político (siglo XX) solo tenían como estrategia el beneficio a la sociedad.

El desarrollo del marketing en la política ha cambiado el mundo tanto empresarial como en la sociedad, mediante las innovaciones que se han creado para las votaciones, las campañas, la publicidad, las manifestaciones de los candidatos, el personal, los medios de comunicación, es una era de evolución que está pasando en nuestro mundo, dado que hoy en día los políticos o candidatos aparecen mediante televisiones, solo aparecen en comunidades para dar un pequeño discurso y se van. Quien hace lo demás son el personal de los dichos candidatos. El desarrollo se le puede llamar también como el marketing en la política moderna, ya que ha ido evolucionando poco a poco, y ha tenido ventajas y desventajas en el mundo.

En la actualidad, el marketing en la política ha tenido un cambio radical, impactando a la sociedad tanto niños, jóvenes y adultos con el objetivo de atraer a la sociedad mediante las redes sociales y beneficiando su vida cotidiana dando despensa, aparatos electrónicos, entre otros. Hoy en dia, los candidatos dan cosas u objetos para hacer creer que el será el mejor entre los demás candidatos, existe una variedad de cosas que ellos proporcionan tanto dinero, despensa de comida, aparatos electrodomésticos, rebajas en algunas cosas de un mercado u empresa, atención en los seguros sociales, etc.

En este apartado, utilizan más las redes sociales para que los electorados se visualicen en la publicidad que ellos dan, dándose a conocer mediante publicaciones en diferentes redes, creación de páginas web, campañas virtuales, votos virtuales entre otras cosas que inducen a las personas a creer en ellos y tener una ilusión del beneficio que ellos proponen.

La mercadotecnia política se compone de tres elementos vitales para la planificación y ejecución de campañas políticas, estos elementos son: mensaje, dinero y activismo. Que a continuación se amplían:

-Mensaje: son las razones expresadas por el candidato por las cuales debe ser elegido, es lo que el candidato quiere decir a sus votantes. Es de los aspectos más importantes dentro de una campaña política. Este mensaje debe ser creado minuciosamente antes de ser expuesto ante los votantes.

-Dinero: el dinero es parte fundamental para la realización de la campaña política, se necesitan recaudar fondos mediante técnicas entre las cuales se encuentran las reuniones del candidato con donadores potenciales, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” que son grupos interesados que son los que aportan más recursos a la campaña.

-Activismo: son los fieles seguidores a la causa que llevaran el mensaje voluntariamente. A estos seguidores se les conoce como capital humano y usualmente tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas y de sacar el mayor provecho a este capital humano.

Estas técnicas se utilizan para ganar la simpatía de los votantes por medio de propagandas pagadas en televisión, radio y últimamente ha tomado gran fuerza la propagación de las campañas políticas en internet, se puede decir también que “el Marketing político, en términos cotidianos, es la búsqueda de votos con el auxilio de la tecnología” (Fernández. 2003). Algunas de estas técnicas son:

• Organizar protestas

• Escribir directamente al público

• Proponer un estilo al candidato

• Fijar metas para obtener recursos

• Dirigir la campaña hacia los intereses del electorado

• Destacar los puntos débiles de la competencia

• Recorrer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com