ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas II A VII Templo Mayor


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 6

Etapa II (alrededor de 1390 d.C.). Esta etapa constructiva se caracteriza por su muy buen estado de conservación. Se excavaron los dos adoratorios de la parte alta. Frente al acceso de Huitzilopochtli se halló la piedra de sacrificios, consistente en un tajón de tezontle bien fincado en el piso; debajo de la piedra había una ofrenda de navajones y cuentas verdes. Varias ofrendas se detectaron debajo del piso del adoratorio, entre ellas dos urnas funerarias que contenían restos óseos humanos quemados (ofrendas 34 y 39). Al parecer se trata de los restos de algún personaje de la más alta jerarquía, pues iban acompañados de cascabeles de oro y el lugar que ocupaban las ofrendas era exactamente a la mitad del adoratorio, al pie de la banqueta en donde se debió de colocar la figura del dios guerrero. Un glifo 2 Conejo localizado en el último escalón y en eje con la piedra de sacrificios indica, aproximadamente, la fecha asignada a esta etapa constructiva, lo que hace pensar que los aztecas aún estaban bajo el control de Azcapotzalco. El lado de Tláloc también se encontró en buen estado; en los pilares de acceso a su interior vemos pintura mural tanto en el exterior como en el interior del aposento. Esta etapa debió de tener unos 15 metros de altura, si bien no pudo ser excavado en su parte inferior, ya que el nivel de las aguas freáticas lo impidió.

Etapa III (hacia 1431 d.C.). Esta etapa tuvo un crecimiento considerable por los cuatro lados del templo y cubrió totalmente a la etapa anterior. La fecha corresponde a un glifo 4 Caña que está en la parte posterior del basamento y que indica, por cierto, que los aztecas se habían liberado del yugo de Azcapotzalco, lo que ocurrió en el año 1428, bajo el gobierno de Itzcóatl, por lo que ahora los tepanecas eran los tributarios, de ahí que el templo adquiriera grandes proporciones. Reclinadas sobre la escalinata que conduce al adoratorio de Huitzilopochtli se encontraron ocho esculturas, posiblemente de guerreros, que en algunos casos cubren su pecho con las manos, en tanto que otras tienen una pequeña oquedad en el pecho, en donde se descubrieron cuentas de piedra verde, que significan corazones. Pensamos que se trata de los huitznahuas, o guerreros del sur, que combaten en contra de Huitzilopochtli, conforme relata el mito. Sobre la escalinata de Tláloc también aparecieron tres esculturas de piedra, una de ellas representando a una serpiente, de cuyas fauces sale un rostro humano. En total se hallaron trece ofrendas asociadas a esta etapa. Algunas contienen restos de fauna marina, lo que significa que ha dado comienzo la expansión mexica hacia la costa.

Etapas IV y IVa (alrededor de 1454 d.C.). Estas etapas se atribuyen a Moctezuma I, quien gobierna Tenochtitlan entre 1440 y 1469. Los materiales provenientes de las ofrendas ahí encontradas, así como los motivos que decoran el edificio, indican que el imperio está en plena expansión. De estos últimos hay que destacar las cabezas de serpiente y los dos braseros que las flanquean, las cuales se localizaban hacia la parte media de las fachadas norte y sur y en la parte posterior de la plataforma. La etapa IVa es únicamente una ampliación de la fachada principal. En general, las ofrendas excavadas muestran restos de peces, conchas, caracoles y corales, y piezas procedentes de otros sitios, como las de estilo Mezcala, Guerrero, y los “penates” mixtecos, de Oaxaca, lo que nos habla de la expansión del imperio hacia esas regiones.

Etapa IVb (1469 d.C. ). Se trata de una ampliación de la fachada principal, atribuida a Axayácatl (1469-1481 d.C.). Los restos arquitectónicos más significativos corresponden a la plataforma general, pues de las dos escalinatas que conducen a los adoratorios apenas quedaron algunos escalones. Entre las piezas sobresalientes de esta etapa se encuentran la monumental escultura de Coyolxauhqui, ubicada sobre la plataforma y a la mitad del primer escalón del lado de Huitzilopochtli. Varias ofrendas se hallaron alrededor de la diosa. Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com