ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación estrategias para la solución de las crisis adoptadas por la petrolera BP en el caso del Golfo de México


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 18

        

Monografía de Emprendimiento y Gestión

Tema: Evaluación estrategias para la solución de las crisis adoptadas por la petrolera BP en el caso del Golfo de México.

[pic 1]

                Supervisor de Monografía:

[pic 2]

Pregunta de investigación:

¿Hasta qué punto fue efectivo el manejo de la crisis por parte de la gerencia de la petrolera BP y como las medidas adoptadas afectaron al funcionamiento de la compañía?

Número de Palabras:  3760

Resumen

Objetivo general

Demostrar la efectividad de las medidas aplicadas durante la crisis en el caso del Golfo del Golfo de México de la compañía BP para analizar el desempeño de la cúpula gerencial para resolver el problema.

Objetivos específicos

Analizar el impacto de la opinión del público en general (a la hora que una compañía resuelve una crisis) en el valor de las acciones en la bolsa de valores para valorar la importancia de este grupo en las organizaciones.

Examinar el desempeño en la cúpula gerencial para mostrar su impacto en la imagen que adopto BP durante, antes y después de la crisis.

El propósito de la siguiente investigación es analizar desde el punto de vista de la de la asignatura de Emprendimiento y Gestión el comportamiento como compañía de la petrolera BP ante la crisis. En primer lugar, contextualizare al lector con conceptos importantes para la comprensión del caso empresarial, más adelante analizare e investigare las medidas y estrategias adoptadas por la compañía en el periodo previo, durante, y después de que la crisis en el Golfo de México y en tercer lugar evaluare la conducta presentada por el CEO de la compañía ante la crisis. Se tomara mucha importancia y se analizara el plan de contingencia que poseía la compañía y las acciones inmediatas tomadas por la cúpula gerencial posteriores a la crisis,   Se concluirá con distintas recomendaciones y apreciaciones críticas de las acciones por parte de la gerencia dando también a conocer una recomendaciones de lo que se pudo haber realizado durante el caso y de las estrategias más favorables a tomarse por otras compañías de la misma industria en  caso de que aquellas compañías se encuentren en una situación similar.

Tabla de contenidos

Resumen        2

Objetivo general        3

Objetivos específicos        3

Introducción:        4

Capítulo I: Marco teórico        5

Manejo de las crisis.        6

Grupos de interés.        6

Definición de manejo de crisis a nivel empresarial.        6

Plan de contingencia a nivel empresarial.        6

Pasos clave a la hora de crear un plan de contingencia.        7

Beneficios y Limitaciones de realizar un plan de contingencia.        7

Modelo de tres fases.        8

Etapa previa a la crisis.        8

La etapa de Respuesta a la crisis.        8

Etapa posterior a la crisis.        9

Capitulo II: Presentación del caso y la compañía        10

Modelo de compañía de BP:        10

Antecedentes de la crisis.        11

Derrame en el Golfo de México        11

Grupos de interés afectados por el derrame:        11

Plan de contingencia ante la crisis.        12

La repuesta temprana a la crisis.        12

Etapa de respuesta a la crisis.        12

Tácticas y estrategias comunicacionales.        12

Estrategias financieras.        13

CEO de la compañía: Tony Hayard.        13

Capítulo III: Análisis y discusión de los resultados presentados del caso        14

Analisis del plan de contingencia de BP:        14

Análisis del manejo de la crisis        15

Análisis de las estrategias de marketing y comunicativas        16

Análisis de estrategias financieras:        17

Conclusiones y Recomendaciones:        18

Bibliografía        20

Introducción:

El 20 de abril de 2010 un escape de aceite causo una explosión provocando el desastre ecológico más grande de la historia de los Estado Unidos el estallido ocurrió en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que fue seguida por un incendio. El escape produjo una fuga en el lecho marino provocando una fuga estimada de 4.2 millones de barriles de petróleo. Este hecho desfavorable se llevó la vida de 11 trabajadores. (H.Xu, 2017)

El caso del Golfo de México nos permite comprender la valoración del público en el desempeño a la hora de resolver una crisis, nos da un panorama más amplio de cómo es que las estrategias comunicacionales tomadas pueden tener un impacto a largo plazo en la imagen de una compañía, y el valor de sus acciones en la bolsa de valores.  Considerare el estudio del comportamiento de la población ante las acciones empleadas por la empresa para resolver las crisis y reflexionare si estas acciones afectaron positiva o negativamente a corto y a largo plazo.

Para responder a la pregunta de la efectividad del manejo de la crisis será necesario revisar varias estrategias y métodos adoptados por la compañía junto con las acciones tomadas por la cúpula gerencial dentro de la empresa. Lo que se pretende con esto es extraer conclusiones y recomendaciones para determinar si las mismas medidas podrían ser utilizadas en un futuro

 Capítulo I: Marco teórico

Manejo de las crisis.

Antes de abordar de plano al caso de BP en el Golfo de México es necesario explicar varios conceptos acerca del manejo de las crisis relacionados con la materia de Emprendimiento y Gestión ya que de esta manera será de más fácil comprensión el análisis en capítulo III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (317.4 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com