ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Caso Beatriz Leer el caso de ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8
  • Leer el caso de ¿Educar bien o ser rentables? (anexo) y escribe una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso. (20 puntos)
  • Dar respuesta a cada pregunta detonante en el foro (300-400 palabras por cada respuesta). Cada respuesta deberá estar estructurada con estos 3 elementos: 
  • Información: contiene información sobre el caso, sobre hechos o datos no provistos previamente, análisis crítico e inferencias razonadas. Añade amplitud, profundidad y entendimiento de la discusión del caso. Requiere referenciar a autores.
  • Argumentación: esclarece o explica tu respuesta referenciando a autores.
  • Conclusión: emite una idea final o conclusión.

 Preguntas detonantes (40 puntos):

  • ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?
  • ¿Qué harías tú en su lugar?
  • Si se tiene que elegir, ¿Qué pesa más en los negocios, la rentabilidad o la calidad? ¿Por qué?

Finalmente, desarrolla una propuesta de solución al caso con extensión de una cuartilla. Utiliza por lo menos una referencia bibliográfica o contenidos del curso. (40 puntos).

SINOPSIS

Grupo Togre ofrece un servicio integral de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales con la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial…”.

En 2009, implementan una filial, a la que llaman Utogre, con servicios educativos a profesionistas (diplomados, seminarios, conferencias, preparatoria abierta, cursos para Ceneval).

Para cubrir el puesto de director de Utogre, se buscó una persona con experiencia corporativa y nociones en la administración de una escuela.

La persona elegida fue Beatriz Martínez, licenciada en administración de empresas quien había trabajado en un colegio privado desempeñando diversos puestos. Entre los principios del colegio estaba dar prioridad al nivel académico y no al ahorro de costos.

Beatriz tendría la autoridad para seleccionar todo el personal, excepto al titular del Departamento de Contabilidad y Administración.

Beatriz preparó una propuesta de estructura, basada en su experiencia como maestra, con prestaciones laborales y sueldos competitivos.

La propuesta fue rechazada al ser considerada como derrochadora, ya que la principal directriz del corporativo era lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura, nómina, etc., por lo que le sugirieron a Beatriz eliminar prestaciones, sueldos competitivos y dar prioridad a la imagen dejando de lado la calidad del nivel académico.

Utogre buscaba resultados como dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas y generar utilidades.

Beatriz analiza las dos opciones que tiene, cumplir con las demandas del corporativo generando el ahorro esperado sacrificando el nivel académico o no modificar su propuesta, asegurando los resultados esperados, lo cual implicaba no cumplir la premisa del ahorro.

1. ¿CUAL ES LA OPCIÓN QUE QUIERE TOMAR BEATRIZ Y CUÁL CREES QUE ES LA QUE DEBE DE TOMAR?

Acotando la respuesta a los hechos presentados en el caso, no hay información suficiente para determinar cuál es la opción que quiere tomar Beatriz. Si consideramos su experiencia en el ámbito educativo, podríamos pensar que ella quisiera continuar con su propuesta de invertir para asegurar la plantilla docente implementando un modelo similar al del colegio donde laboraba. Considero que, si Beatriz tomara esta decisión, no estaría actuando de acuerdo con las cuatro funciones de la administración de Robbins (2013), donde se explica que para alcanzar el propósito expresado por la organización es necesario planear, organizar, liderar y controlar las actividades definidas. Todas estas actividades reflejan la importancia de la integración de las diversas áreas y procesos claves para lograr en común los objetivos de la empresa.

Yo considero que ella debería de tomar una opción que no se presenta en el caso, que es la de negociar en conjunto con el titular del departamento de contabilidad y administración, para buscar un objetivo en común. De igual forma, buscar asesoría hacia el interior de su empresa, Beatriz es una persona cuya experiencia está orientada al ámbito académico en una institución donde la prioridad no era el ahorro en costos. También, es importante tomar en cuenta que ella no había desempeñado un puesto similar, como el que tiene hoy, cuya responsabilidad es mayor.

En conclusión, yo creo que Beatriz debería de buscar desarrollarse en el ambiente corporativo, acercándose a los ejecutivos de Togre para entender el objetivo de Utogre y contar con toda la información del caso de negocio. Para esto y de acuerdo con lo que comenta Dale Carnegie en su libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, creo que Beatriz debe de aplicar el principio que se menciona como: Intente honestamente de ver las cosas desde el punto de vista del otro.

2. ¿QUÉ HARÍAS TU EN SU LUGAR?

Si yo estuviera en el lugar de Beatriz primero buscaría contar con toda la información en la cual se basó la decisión de crear Utogre, conocer cuál era la visión de las personas que emprendieron el proyecto y que decidieron invertir en esta filial. Conocemos que Togre es una empresa que tiene 13 años en el mercado brindando consultoría y cuyo enfoque ha sido eficientar la liquidez incrementando la rentabilidad, de igual forma, buscaría también conocer más a detalle la visión de los fundadores de la empresa Togre.

Basándome en todos estos datos, nuevamente analizaría mis opciones y buscaría hacer equipo con las demás áreas involucradas en Utogre. Reconocer que aún no tengo el expertise corporativo considero que es un muy buen paso que debo de hacer para solicitar apoyo.

Seleccionaría lo indispensable de mi propuesta, y plantearía un esquema de entregas por fases para ir validando cómo se va comportando la rentabilidad de la empresa. Pondría metas a corto, mediano y largo plazo buscando llegar a mi objetivo de excelencia académica, respetando la importancia que tiene la rentabilidad para el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com