ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio 1 - ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

Secretaria de Investigación y Posgrado

Dr. José Emilio Méndez González

Caso de Estudio 1 - ¿Educar bien o ser rentables?

Administración

Montaño Almada Luis Fernando

282900

04 febrero 2018

Toma de Decisiones en la educación

Se presenta una situación en la cual un corporativo dedicado a la consultoría financiera, decide diversificar sus servicios al ámbito educativo, mediante una filial, la cual sería responsable de impartir cursos a profesionistas. El objetivo principal del corporativo es el de generar ingresos y buenas utilidades dejando a un lado el prestigio académico. El plan propuesto por la recién nombrada directora fue rechazado por considerarse derrochador de capital,  queriendo tomar una decisión la cual afectaría el futuro de la empresa y de la institución futura.

Contar con educación para el desarrollo y progreso de las personas es importante. El conocimiento es uno de los factores principales para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico. La empresa Togre tiene la misión  de eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, creando una filial, por medio de la cual  contará con servicios educativos para profesionistas como, realizando una evaluación para determinar quién se encargaría de la nueva empresa.

La Lic. Beatriz Martínez quien cuenta con el conocimiento y experiencia adecuados para cubrir el puesto, presenta una propuesta de estructura y organización para la filial, tomando en cuenta la selección del personal, aplicando exámenes de conocimiento y psicométricos, para así determinar un sueldo competitivo y ofrecer prestaciones laborales adecuas. Para aceptar su propuesta la empresa de Togre pidió reducir gastos como: instalaciones, prestaciones laborales, sueldo competitivo, etc., buscando eliminar la realización de una selección exhaustiva, olvidando el servicio de calidad siendo este un factor clave en que podría afectar al prestigio del corporativo.

Corporativo Togre: Es una empresa con experiencia en consultoría a empresas nacionales y transnacionales, busca expansión por medio de una filial, la cual ofrecerá servicios educativos a profesionistas.

Lic. Beatriz Martínez: Es la directora de filial Utogre quien cuenta con el conocimiento suficiente en administración y experiencia laboral  en puestos de coordinación y responsabilidad académica. Con el objetivo de realizar funciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos primordiales de la empresa

El departamento encargado de la obtención de fondos y suministro de capital que se utiliza para el funcionamiento de la empresa, procura un aprovechamiento y administración de los recursos financieros, así mismo conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento.

Las funciones principales de este departamento son:

  • Planeación financiera.
  • Tesorería.
  • Obtención de Recursos.
  • Contabilidad general.
  • Presupuestos.
  • Contratación, Capacitación.
  • Sueldos y Salarios.
  • Servicios y Prestaciones.

Para resolver este conflicto la Lic. Martínez requiere tomar una decisión ante la situación de tener que realizar una reducción de costos a su propuesta que ha presentado de estructura y organización para lograr el cumplimiento del objetivo de la filial. Esta propuesta busca dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades, lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura y nómina poniendo en riesgo el prestigio hacia el corporativo..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com