ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Maestría en Administración de Negocios en área de calidad y productividad

Módulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Tema 2: Ética y la toma de decisiones

Maestro: Carlos Vargas Hernández

Fecha: Septiembre 2018

Caso Número:   D28-07-006

Título del caso: ¿Educar bien o ser rentables?

Actividad 1: Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?

Introducción

En el presente caso es importe destacar la toma de decisiones, las cuales son un proceso diario al que nos enfrentamos quienes tenemos a nuestro cargo puestos administrativos dentro de las empresas.

Robbins en su libro Fundamentos de la Administración indica que “la toma de decisiones es un proceso y no un simple acto de elegir alternativas”, Dicho proceso conlleva una serie de pasos que incluye identificar el problema, elegir una solución y evaluar la eficacia de la solución. Cuando un gerente identifica un problema, es preciso identifique también los criterios de decisión.

Aplicando estos criterios al presente caso, consideraremos los pasos necesarios para que la Lic. Martinez logre desarrollar una propuesta de solución que resulte conveniente a los intereses del corporativo sin descuidar la calidad de los servicios que prestará la nueva filial.

     

Antecedentes del problema

El Grupo Togre es un corporativo con presencia en México de años ofreciendo un servicio integral de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales. En el 2009 se le presenta la oportunidad de diversificar sus servicios en el área educativa a profesionistas creando una filial llamada Utogre.

Para dirigirlo buscaron una persona con experiencia en el área educativa y con carrera en el corporativo (puesto de confianza) nombrando a la Lic. Beatriz Martínez. La recién nombrada directora tenia los atributos para seleccionar al personal docente a excepción del área de contabilidad y administración.  Presenta su propuesta de estructura y organización basada en la excelencia educativa la cual traerá prestigio al corporativo, sin embargo le fue rechazada debido a que va contra la directriz principal que es lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura, etc,.

El dilema del presente caso es  ¿Qué debe hacer la Lic. Martínez?

Identificación de protagonistas

  • Grupo Corporativo Togre: Corporativo en México dedicado a la consultoría de empresas.
  • Utogre: Filial del Corporativo Togre enfocado a prestación de servicios educativos para profesionistas

  • Lic. Beatriz Martínez: Empleada de confianza del Grupo Togre elegida como directora por su experiencia en el ámbito educativo.

Definicion del problema

El problema con el que nos encontramos en el presente caso radica en el primer paso de las funciones de la administración ( la planeación), ya que ambas partes tienen una meta diferente, por una parte, el corporativo busca obtener grandes ganancias para incrementar su patrimonio sin importar la calidad educativa, y por el otro lado la Lic. Martinez se centra en la excelencia planeación operativa dado que es la manera de trabajar en el sector educativo que conoce por experiencia.

RESOLUCION OPTIMA FUNDAMENTAL DEL PROBLEMA

Como resolución del problema considerando conceptos administrativos, tanto como opiniones diversas, con la utilización de diversas herramientas que existen ahora en la actualidad para la medición de costo-beneficio, la licenciada debe de basarse de manera central en tener ambos conceptos claros y definidos. Así como entendiendo al cliente que en este caso serían los alumnos, al mismo tiempo las necesidades económicas del Grupo Togre, haciendo un balance entre ahorro económico y buena rentabilidad, por lo que es necesario considerar una administración basada en una cultura organizacional fuerte que considere los valores de prestigio y calidad que se logran buscar, a su vez una cultura de eficiencia y un buen servicio de calidad a bajo costo operativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com