ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 - Análisis de Caso ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Módulo: 2 – Ética y la Toma de Desiciones.

Actividad: 1 – Análisis de Caso: ¿Educar bien o ser rentables?

Fecha

Bibliografía:

RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO. D28-07-006 EDUCAR BIEN O SER RENTABLES. CULTURA ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. CENTRO INTERNACIONAL DE CASOS. MÉXICO: TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

ROBBINS, S. (2013). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN: CONCEPTOS ESENCIALES Y APLICACIONES (8ª ED.). MÉXICO: PEARSON.

SOTO PINEDA EDUARDO, CÁRDENAS MARROQUÍN JOSÉ ANTONIO. (2007). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES (1ªED.). MÉXICO: MCGRAW HILL EDUCACIÓN.

Título: ¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?

Introducción:

El tema central de este caso yace en la divergencia en opiniones respecto al enfoque que deberá de seguir la nueva filial del Grupo Togre, Utogre, bajo la dirección de la Lic. Martínez.

Grupo Togre es un corporativo que se especializa en dar consultoría y cuenta con trece años de presencia en el país. Su misión radica en generar e incrementar rentabilidad, ser más eficiente en la liquidez, garantizar transparencia y proporcionar elementos que garanticen la permanencia y continuidad del patrimonio.

En el 2009 Grupo Togre adquiere una filial enfocada en servicios educativos a profesionistas. Esta filial es Utogre y entre sus actividades se encuentran el dar servicios de licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias, entre otras. Por lo que el giro de esta filial es el educativo y no el de consultoría que maneja el Grupo, lo que incrementa y diversifica su portafolio de servicios.

Se asigna a la dirección de Utogre a la Lic. Beatriz Martínez, ya que se buscaba una persona de confianza con carrera dentro del corporativo y que tuviera experiencia en el ámbito educativo, requisitos que cumplía por su experiencia dentro de un colegio privado desempeñando las funciones de profesora, coordinadora académica y responsable de academia.

Entre los atributos que fueron asignados a la Lic. Martínez se encontraba la selección de personal de Utogre, descartando la selección del personal de contabilidad y administración ya que esta selección correspondía a la responsabilidad del corporativo.

La Lic. Martínez presenta una propuesta que se enfocaba en calidad del personal docente, así como de las instalaciones, cuestiones que no se encontraban dentro de la misión del Grupo y por las cuales se rechazó la propuesta inicial de la directora.

Contenido:

  • Preguntas detonantes.
  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

A lo largo del caso se detalla que la opción de propuesta que quiere tomar Beatriz se encuentra inclinada a una propuesta de calidad. Esta propuesta se encuentra enfocada en una plantilla preparada de docentes, con una paga competitiva en el mercado junto con prestaciones laborales, lo que llevaría a una baja rotación del personal y mayor permanencia dentro de la empresa. Su enfoque también va dirigido a crear, bajo su dirección, de un diferenciador en el mercado, el cual posicionaría a Utogre en una Institución de educación de calidad. Por la experiencia profesional de Beatriz, en la cual ya había laborado en un colegio que no tenía problema en invertir en calidad, se observa que al haber trabajado en un ambiente que podría llegar a ser considerado como competencia en el mercado, quiere igualar (o incluso mejorar) las condiciones con las que ya había tenido contacto anteriormente.

Como vimos en el Módulo 2 de este curso, Robbins (2013) indica que la ética “son los valores, principios y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; dentro de toma de decisiones es importante considerar tanto el proceso así como a quien le afectará el resultado”; y junto a la existencia de algunos factores se determinan ciertos comportamientos éticos. Entre esos factores se encuentran las características individuales y la cultura de la organización. Estos dos factores considero se encuentran en juego en el caso, por un lado se encuentran la forma de pensar y actuar de Beatriz (ahora con puesto directivo) y del otro lado se encuentra la cultura de la organización, que está enfocada en gestión sobre costos (minimizándolos) y no busca crear algún diferenciador en el mercado con Utogre.

Yo creo que la decisión que deberá tomar Beatriz debe ir alineada con la misión del Grupo, ya que al final del día, forma parte del corporativo y se debe buscar que se cumpla la misión de forma expresa, a menos que más adelante exista algún cambio en ésta para que pueda llevarse a cabo una visión como la que propone Beatriz.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar?

De forma personal, siento que uno debe de buscar un punto medio (o justo medio) en el cual se llegue a una decisión en las cuales estén contentos tanto el Grupo como la nueva dirección de Utogre.

El Grupo debe de comprender que al momento de diversificar su mercado y entrar en lo que es educación y preparación profesional se cuenta con responsabilidad social y no se deben de acatar medidas que afecten el producto final, es decir, los alumnos. Para poder convergir en lo que debería ser lo correcto se deberían de revisar los principios y valores empresariales del Grupo Togre.

Para Soto Pineda y Cárdenas Marroquín (2007), los principios y valores empresariales son definidos como “las razones de ser o de existir de una empresa con la forma en que ésta desempeña su función en la sociedad, integrando valores como honestidad, confianza, respeto, justicia y ética”; es decir, son las guías por las que se rige la consecución diaria de objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y es lo que se llega a plasmar en la actividad diaria de la empresa y la forma en como es percibida.

La misión inicial de Grupo Togre estaba de acuerdo a su actividad siendo una consultoría, por lo que su forma de trabajar estaba de acuerdo a su giro, minimizando costos, incrementando rentabilidad, pero al momento de expandir sus servicios es necesario cambiar su visión por el nuevo impacto que estará realizando en la sociedad.

Es por esto que se debe de buscar un cambio paulatino para poder converger en un punto donde se alcance una rentabilidad deseable y al mismo tiempo no se tengan que comprometer de gran manera la calidad del servicio prestado ya que existe una responsabilidad con el nuevo mercado en el que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (951.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com