ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion educativa. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  9.360 Palabras (38 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

MARCO REFERENCIAL        

BASES CONCEPTUALES: LOS FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO        

DISEÑO INSTRUCCIONAL        

Modelo ADDIE        

SINDROME DE DOWN        

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA ALUMNA        

Características académicas:        

ALCANCES DEL PROYECTO:        

LIMITACIONES:        

CARTA DESCRIPTIVA        

EVALUACIÓN        

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN        

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE No 5        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA:        

INTRODUCCIÓN

Hablar del proceso de enseñanza-aprendizaje en niños en edad preescolar, es remontarse a situaciones lúdicas, para estructurar las bases fundamentales del desarrollo del adulto del futuro, y aún más complejo si hablamos de niños con alguna discapacidad. Sin embargo, cuando se habla de aprendizaje en personas con discapacidad, deben considerarse otro tipo de situaciones relacionadas a las necesidades específicas que cada ser humano tiene y al desfase en las etapas de desarrollo. Y los profesionistas que laboran en este proceso de enseñanza deben poseer habilidades específicas que permitan el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-adaptativas de los educandos.  

Antes del desarrollo del software iniciamos con una evaluación diagnostica con el apoyo de una lista de cotejo instrumento que nos  dio pauta para detectar  las necesidades y gustos de la alumna, así como de las habilidad o saberes de la utilización del equipo de cómputo, y  de su discapacidad.

Durante nuestra experiencia como docentes y equipo multidisciplinario que labora en educación especial, nos hemos percatado de las necesidades y dificultades que tanto docente como alumnos tiene durante el proceso enseñanza aprendizaje; es por ello que en esta oportunidad que se nos presenta para desarrollar un software como herramienta de apoyo a la educación; hemos decidido elaborarlo sobre uno de los temas que más necesidad ha tenido para enseñar-aprender, y que es de suma importancia para la vida practica y para el desarrollo de habilidades socio adaptativas en los alumnos; nos referimos al tema de los colores; no obstante, en esta ocasión nuestro objetivo serán únicamente los colores primarios ya que debemos diseñar diversas estrategias para que le sean significativos a la alumna con quien trabajaremos.

Ahora bien dentro de la importancia de promover el aprendizaje de manera lúdica y divertida para los alumnos, no debemos olvidar la evaluación sistemática a través de un instrumento de evaluación donde nos daremos cuenta la alumna obtuvo  aprendizajes significativos con el apoyo del software  

Es importante mencionar que de manera general el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual es lento y preferentemente individualizado, por lo que no podemos abarcar tantos temas al mismo tiempo, es necesario consolidar lo básico para proceder a un siguiente nivel de conocimientos, y un software personalizado sería de mucha utilidad ya que estaría satisfaciendo la necesidad de trabajo individual. Por esta razón, el presente trabajo se llevará a cabo en el Centro de Atención Múltiple No. 05 ubicado en Felipe Ángeles s/n Col. Villa hogar y nos hablará sobre lo importante  de hacer una o varias adecuaciones en la elaboración, desarrollo y aplicación de un proyecto (software) sobre los colores primarios, dirigido en específico a una  alumna con Síndrome de Down que cursa segundo grado de preescolar; y quien, al igual que a muchos niños se le dificulta identificar los colores básicos (rojo, azul y amarillo), situación que genera problemas ya que, -como es bien sabido- uno de los períodos sensitivos de mayor importancia en esta fase de la vida lo constituye el de la percepción, que abarca toda la etapa preescolar y es la base de todos los procesos psíquicos: pensamiento, lenguaje, imaginación y memoria.  

Al finalizar se realizara una evaluación a través de una escala Likert y nos dará las pautas para conocer el funcionamiento del software aplicado a la alumno y si es una herramienta que cubre  sus necesidades y si fue factible para su aprendizaje – enseñanza; este instrumento será dirigido a la docente y evaluara si la alumna se apropió de  los contenidos de “Los colores primarios”

JUSTIFICACIÓN

La evaluación es una parte fundamental en el  aprendizaje de los alumnos por consiguiente tal evaluación nos dará pautas del software y saber si cumple con los objetivos planificados , así como el alcance de los aprendizajes esperados que se  planificaron al inicio del software; ya que la evaluación  expresa un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno (a)  y si el software cubre las necesidad de la  alumno (a).

Ahora bien para que una evaluación funcione se debe de  acompaña con  un instrumento de evaluación; para la realización de este instrumento se debe de tomar  en cuenta aspectos o indicadores ya  planificados y lo que se quiere evaluar; esto nos traslada a tener una mayor información si se  lograron o no los aprendizajes o donde se debería de reforzar más el aprendizaje.

Por otra parte debemos recordar que la edad preescolar es, sin lugar a dudas, la etapa más significativa e importante  del desarrollo del ser humano, ya que en ella se desarrollan las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas, a través de la estimulación sensitiva.  En la edad preescolar se estructura la percepción analítica que le permite al niño operar simultáneamente con los distintos patrones sensoriales; forma, tamaño y color, en una acción perceptual compleja estrechamente ligada al pensamiento representativo y las premisas del pensamiento lógico. Sin embargo, de no existir un sistema de educación sensorial dirigido conscientemente al desarrollo de este proceso, la percepción analítica no surge, limitando considerablemente el desarrollo intelectual del niño o niña. Esto es lo que le sucede a menudo a los niños con discapacidad intelectual, quienes por la misma condición física y mental tienen dificultad para interiorizar estímulos sensitivos con regularidad Mendoza, D. F. (s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com