ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social en Colombia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Introducción

“La década de los noventa comenzó con importantes cambios en el sector sanitario colombiano el cual pretendían cambiar la dinámica y las estructuras de un sistema sanitario incompatible e incapaz de satisfacer las necesidades y expectativas de la población.” (Guerrero y Gallego, 2011). Los primeros cambios se dirigieron principalmente a abordar las ineficiencias sectoriales, la mala calidad de los servicios, la mala gestión de los programas y la confusa gestión financiera.

A lo largo de los años podemos darnos cuenta de la importancia de la seguridad social y todos sus anexos en el ámbito laboral, gracias a la ley 100 de 1993 tenemos un lugar y ámbito adecuado para mantener nuestra salud y evitar accidentes, siendo está ley obligatoria y no solo por gestión de la empresa, este sistema se crea a partir de las estadísticas sobre accidentes y diversos problemas que se mantuvieron durante años en el ámbito laboral, siendo necesario la creación de un proyecto que estableciera el cuidado y la prevención a estos incidentes.

La Seguridad Social es una combinación armoniosa de regímenes públicos y privados, normas y procedimientos establecidos para la jubilación, la asistencia médica, los riesgos profesionales, las prestaciones familiares y las prestaciones complementarias previstas por la ley. El sistema general consiste en. Los regímenes cubren situaciones como los cambios en el estado de salud, la invalidez, el desempleo, la vejez y el fallecimiento, para los que se determina el estado de salud, las pensiones, los riesgos profesionales y las prestaciones familiares. (Guerrero y Gallego, 2011).

Las empresas implementan este procesos, siendo encargada el área de recursos humanos, este proceso no solo ayuda a el empleado también a la empresa mejorando la productividad, orden y ambiente laboral, sin correr el riesgo de una sanción o peor aún pérdidas por accidentes laborales, la gran importancia de esta ley es la calidad de vida que le genera al trabajador es por ello que en siguiente escrito definimos y explicamos cada parte del sistema de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para un mayor entendimiento respecto a un tema tan importante que ya sea consciente o inconscientemente utilizamos.

La seguridad social en Colombia

El sistema de seguridad social en Colombia fue implementado en la ley 100 de 1993 donde se acordó los procedimientos, objetivos, entidades y demás elementos que mantengan un sistema completo de seguridad en el país, siendo utilizadas por las empresas ya formalmente creadas o con una estructura más amplia, la principal función de este sistema de seguridad es mejorar y mantener un estilo de trabajo basado y proyectado a mejorar la calidad de vida del trabajador y a la productividad de la empresa. Por lo cual, aunque parezca riguroso es necesaria su implementación por todo el país.

La ley específica rigurosamente su utilidad y su importancia en el país como se menciona en el siguiente párrafo:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. (Constitución Política de Colombia [Const] Ley 100 de 1993)

La seguridad social se tiene por objetivo principal garantizar los derechos irrenunciables (los cuales son el salario, las prestaciones sociales, seguridad social, horas extra, recargo, dominicales, festivos, etc.) que se ven reflejados en el código sustantivo del trabajo y generalmente las empresas tienen un área designada para que se cumplan los requisitos de seguridad que dicta la ley, estos pueden variar dependiendo la empresa y empleo, pero siempre manteniendo lo acorde e impuesto en la ley 100.

En Colombia este sistema que esta unificado para coordinar todas las entidades prestatarias de sistemas de seguridad social.

Sus principios en los que se basan son:

  • Eficiencia: para que la seguridad social sea prestada de manera eficaz, oportuna y propia a cualquier caso que se presente.
  • Universalidad: Aplicada para cualquier lugar del mundo sin excepciones.
  • Solidaridad: mutua ayuda entre sectores económicos, regiones, comunidades, etc.
  • Integridad: Cada quien contribuye con cierta capacidad para recibir lo necesario.
  • Unidad: diferentes organizaciones o comunidades trabajando para un mismo fin.
  • Participación: es el espacio para las personas beneficiarias dar su opinión. Los objetivos que tiene son:
  • Garantizar las prestaciones a personas con relación laboral o capacidad económica que se pueda afiliar al sistema.

  • Garantiza la expansión a toda la población del territorio favoreciendo a vario sectores que no logran estas prestaciones un ejemplo de exclusión serían: los vendedores ambulantes, recicladores, campesinos, etc.

Las divisiones que tiene son:

  • Sistema general de pensiones: para el amparo en caso de vejez, invalidez y muerte.
  • Sistema general de seguridad social en salud: Regular el servicio público esencial de salud y crear acceso a la salud a toda la población.
  • Sistema general de riesgos laborales: Protección del trabajador para cada tipo de riesgo que se pueda presentar o se presente en su lugar de trabajo.
  • Servicios sociales complementarios: programa de auxilio para los ancianos en estado de indigencia, pobreza extrema o sin pensión.

Sistema general de salud

Regula el sistema de salud pública para que toda la población tenga acceso a ella, brindando un sistema completo y público donde se tengan varias áreas de la salud como: odontología, especializaciones, medicina general, terapias, etc.

Este sistema se dirige por el estado como lo afirma en el siguiente párrafo: “organizase el Sistema de Seguridad Social Integral cuya dirección, coordinación y control estarán a cargo del Estado, en los términos de la presente Ley” (Constitución Política de Colombia [Const] Ley 100 de 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com