ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS SEÑORITAS ESTUDIANTES DE TERCEROS DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA TULCÁN DURANTE EL PERIODO 2016.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  9.384 Palabras (38 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

[pic 3]                                        

      UNIDAD EDUCATIVA “TULCÀN”

TEMA:

FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS SEÑORITAS ESTUDIANTES DE TERCEROS DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA TULCÁN DURANTE EL PERIODO 2016.

         INVESTIGADORAS:

         Goyes Portilla Mabel Karolina

         Paspuel Guerrero Cindy Liseth

         TUTOR/A DE MONOGRAFÌA: Lcda. Doris López

        

Tulcán,          2016.

DEDICATORIA.

AGRADECIMIENTO.

Contenido

TEMA        

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        

JUSTIFICACION        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVO ESPECIFICOS        

METODOLOGÌA.        

DESARROLLO DE CONTENIDOS.        

CONCLUSIONES.        

RECOMENDACIONES        

CRONOGRAMA.        

RECURSOS.        

PRESUPUESTO.        

BIBLIOGRAFÌA.        

ANEXOS.        

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la juventud es considerada como el presente y futuro del país, Ecuador no es la excepción ya que en la Constitución de la República del Ecuador los jóvenes del territorio nacional son considerados como grupo de atención prioritaria. Con este argumento la sociedad en general debe trabajar en beneficio de que los jóvenes se preparen en el ámbito educativo. Esto desencadena el análisis del rendimiento académico de los estudiantes constituyendo un indicador del nivel de aprendizaje, este representa el nivel de eficiencia y/o eficacia en la consecución de los objetivos curriculares, en el Ecuador se expresa mediante un calificativo o promedio, es decir que el nivel académico del estudiante depende mucho de la capacidad de aprendizaje que mantenga el estudiante, al igual que el análisis de los factores que inciden en el rendimiento académico.

Por lo tanto el bajo nivel académico es un problema social que perjudica el desarrollo técnico-científico de las ciudades, ya que esta es la pauta para que la población siga en constante desarrollo y no se quede estancada en un determinado tiempo visto desde el punto de vista social.

Uno de los principales problemas que desemboca en el bajo rendimiento académico parte desde la familia y pasa por todos los ámbitos influyentes como es el caso; del ámbito social, económico, pedagógico y otros que se menciona dentro de la investigación. Los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de las señoritas estudiantes de terceros de bachillerato de la unidad educativa Tulcán no son ajenos a los que provocan el bajo rendimiento en la mayoría de los centros educativos de la ciudad, es por ello que a través de una encuesta aplicada a las señoritas estudiantes y una entrevista semi estructurada realizada a los docentes y padres de familia relacionados con el entorno de la Unidad Educativa Tulcán  se ha identificado a las estudiantes con niveles académicos bajos a los cuales se ha aplicado los instrumentos de investigación para tener una panorámica más amplia sobre el tema a investigar, obteniendo así datos relevantes que hacen cumplir el propósito planteado, entre los aspectos más relevantes consta los factores los cuales causan el bajo rendimiento académico de las señoritas estudiantes de terceros de bachillerato de la unidad educativa Tulcán durante el periodo 2016.

TEMA

Factores Que Inciden en el Bajo Rendimiento Académico de las señoritas estudiantes de Terceros de Bachillerato de la Unidad Educativa Tulcán durante el periodo 2016.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de las señoritas estudiantes de terceros de bachillerato de la unidad educativa Tulcán? 

JUSTIFICACION

La mayoría de instituciones educativas de nuestro entorno tienen problemas con jóvenes y/o niños con respecto al rendimiento académico bajo, la investigación que se presenta fue realizada con el fin de conocer los factores por los cuales se da esta problemática, por qué se da el bajo rendimiento académico de las señoritas estudiantes, tomando como punto de inicio las estudiantes de terceros de bachillerato de la Unidad Educativa Tulcán. A raíz de diversos factores analizados se ha determinado que en la mayoría de instituciones educativas el nivel académico de cada estudiante es muy significativo sea este positivo o negativo, en el caso que sea negativo o rendimiento académico bajo hace que las y los estudiantes en general presten desinterés por aprender. La problemática que causa el bajo rendimiento académico es sin duda global para la sociedad en general, se puede solucionar este inconveniente no en toda su generalidad pero si en una gran mayoría adoptando medidas correctivas tanto en las señoritas estudiantes como también en los padres de familia, contribuyendo de manera significativa a la solución de varios factores que afectan el rendimiento académico.

La investigación se basa en parámetros de mejoramiento del seno familiar, al igual de pautas del método de enseñanza que utiliza el docente, mediante investigaciones, entrevistas, comentarios u opiniones tanto de  los y las jóvenes estudiantes como también de docentes al igual que opiniones de algunos padres de familia inmiscuidos en el entorno de la Unidad Educativa “Tulcán”.

Los beneficios que plasma esta investigación son de carácter social, el primer parámetro en fortalecerse es la familia considerada como el núcleo de la sociedad, proyectándose así  alcanzar la mejora del comportamiento de las señoritas estudiantes tanto en la Unidad Educativa “Tulcán” como también en el grupo de amistades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com