ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN PROFESIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE PICHANAQUI-CHANCHAMAYO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROYECTO

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE PICHANAQUI

AUTOR:

Bach.

PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN

MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA

HUANCAYO – PERÚ

2012

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Planteamiento y formulación del problema

1.2. Objetivos de la Investigación

1.2.1. Objetivo General

1.2.2. Objetivos Específicos

1.3. Justificación e importancia del estudio

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes de Investigación:

2.2. Conceptos básicos

2.2.1. Definiciones Conceptuales

2.2.2. Definiciones Operacionales

2.3. Teoría Básica

2.3.1. Teoría X

2.3.2. Teoría Y

2.4. Sistema de Hipótesis

2.4.1. Hipótesis General

2.4.2. Hipótesis Específicas

CAPÌTULO III:

ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.1. Tipo de Investigación

3.2. Nivel de Investigación

3.3. Método y Diseño de Investigación

3.4. Variables de Estudio

3.5. Población

3.5.1. Muestra

3.6. Técnicas e Instrumentos de investigación

3.7. Técnicas de Procesamiento de datos

3.8. Procedimientos de investigación

CAPÍTULO IV:

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Cronograma de Actividades

4.2. Presupuesto

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Planteamiento y formulación del problema

La educación en los últimos tiempos tiene como propósito ubicarse dentro de los estándares mundiales de calidad y de productividad que exige que las instituciones educativas deban vincularse eficazmente a un desarrollo integral de la sociedad, formando a los estudiantes con planes y programas de estudios actualizados acorde a su realidad, con maestros bien capacitados , actualizados y entre otras necesidades.

Uno de los grandes problemas que afectan la calidad de la educación peruana en el ámbito local, regional y nacional es la formación de los docentes, quienes hoy, tienen que enfrentar un proceso de desarrollo acelerado para impulsar nuevas tecnologías, nuevas formas de vida, para cumplir con eficiencia y eficacia su labor pedagógica.

Por otra parte, desde la perspectiva de su formación, los docentes son los responsables del desarrollo de las civilizaciones, de allí la necesidad de atender el perfil del docente que se requiere, su nivel de actualización para abordar los componentes necesarios y las pertinencias que orientan su formación.

Es evidente que la formación del docente es competencia del sistema educativo peruano, en sus distintos niveles y modalidades, es decir, asegurar la formación académica y moral de aquellos que requieren sus servicios. De una manera general se puede decir que cuanto más se trata de perfeccionar la docencia más dura es la tarea del maestro, y cuanto mejores son los métodos más difícil es su aplicación. No se dispone una ciencia de la educación suficientemente elaborada que les permita trabajar de manera personal para hacer progresar esta disciplina.

El desempeño del docente está directamente relacionado con las competencias y por lo tanto con el tipo de formación inicial que reciban. De tal manera, que el docente con una formación inicial adecuada pudiera realizar un desempeño profesional eficiente y aportar un nuevo impulso y una nueva dimensión a la reforma educativa que se debe poner en marcha. En otras palabras, en cualquier sistema educativo, con cualquier plan de estudios y cualquier diseño curricular funcionan bien con docentes bien formados y claros en sus funciones; por el contrario, si la preparación del docente es baja, por muchas reformas que se hagan al Sistema Educativo y por mucho que se cambie el currículo, es muy probable que la calidad de la educación deje mucho que desear.

En el Proyecto Nacional publicado en Agosto del año 2005 plantean como objetivo garantizar la existencia de maestros bien preparados que ejerzan la docencia con profesionalismo y compromiso, pero poco o nada se hace para materializar este propósito porque solo queda en escritos.

La mayoría de las investigaciones realizadas en el país sobre la formación inicial de docentes en los institutos superiores pedagógicos públicos y en las universidades, nos da a conocer que el tratamiento curricular del programa de formación profesional y la capacitación profesional del docente, son importantes para el desempeño del docente

En la realidad de esta zona del distrito de Pichanaqui, se comenta y se escucha con frecuencia que, el bajo nivel, en la calidad de la educación de los estudiantes se debe a muchos factores, y entre ellas la baja formación inicial de los docentes, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com