ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que incrementan la mora crediticia y su incidencia en la rentabilidad de la Caja Arequipa – 2021


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

Factores que incrementan la mora crediticia y su incidencia en la rentabilidad de la Caja Arequipa – 2021

aEP. DFfdgdfgdfgdgg, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad ghhfhfhfh; Universidad hghfhfh.

Resúmen

La presente investigación lleva por título:  Factores que incrementan la mora crediticia y su incidencia en la rentabilidad de la Caja Arequipa 2021. El estudio tuvo como objetivo general:   Identificar los factores que incrementan la mora crediticia que afectan la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021. La metodología utilizada fue: el diseño de investigación no experimental con corte transversal, el tipo de investigación fue descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de Rho Spearman indicaron que el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000 < 0,05) por tanto. se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. El índice de correlación RHO Spearman indica que existe una correlación positiva débil afirmando que los factores que incrementan la mora crediticia inciden significativamente la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021.

Palabras claves: Rentabilidad, mora, económica, factores

Abstract

The present investigation is entitled: Factors that increase credit defaults and its impact on the profitability of Caja Arequipa 2021. The study had as a general objective: Identify the factors that increase credit arrears that affect the economic profitability of Caja Arequipa- agency Ovalo Vilcapaza - 2021. The methodology used was: the non-experimental research design with a cross-section, the type of research was descriptive with a quantitative approach. The results obtained by means of the Rho Spearman statistical test indicated that the significance level is less than 0.05 (0.000 < 0.05) therefore. the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted. The RHO Spearman correlation index indicates that

 there is a weak positive correlation, affirming that the factors that increase credit delinquency have a significant impact on the economic profitability of the Caja Arequipa- Ovalo Vilcapaza agency - 2021.

Keywords: Profitability, default, economic, factors.

  1. Introducción

Según la SBS (2019) indica que “Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito recogen casi la mitad de las captaciones y créditos monetarios en el sistema financiero de la Región Puno”. A pesar de este crecimiento acelerado y exponencial desde la década del 90 del siglo XX, han tenido períodos de crisis motivados por la modificación de sus metodologías para llegar a clientes personales, especialmente las referidas a las garantías que avalan los créditos, y también por la competencia entre las entidades bancarias cuando ingresaron al campo de la microfinanza en la década del 90. Estas crisis se han expresado en la insuficiente o inadecuada gestión de riesgos la cual devino en un incremento de la morosidad de sus carteras crediticias, hecho que afecta la rentabilidad de estas empresas o entidades financieras.

La agencia Ovalo Vilcapaza al cierre del 2021 su mora según SBS fue del 3.09%, y como también la mora 1 – 8 días fue de 3.17%, la mora de 9 – 30 días fue de 4.24%, la mora > a 30 fue de 3.16%. como se ve existe un problema en dicha agencia en controlar la mora. Por este motivo, un incremento de mora crediticia o en el volumen de créditos que tienen problemas tiende a reflejarse en un incremento del nivel de riesgo y, a su vez, un crecimiento en las provisiones solicitadas por el regulador que es la SBS, que es básicamente dinero inmovilizado y el cual no puede ser prestado, y es así que afecta directamente la rentabilidad de la entidad.


Problema general

     ¿Como los factores que incrementan la mora crediticia incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021?

Problemas específicos

Problema especifica 1

     ¿Como el nivel de endeudamiento incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021?

Problema especifica 2

     ¿Cómo la capacidad de pago incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021?

Problema especifica 3

     ¿Como el nivel económico incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza - 2021?

Objetivo general

     Determinar cómo los factores que incrementan la mora crediticia inciden en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza – 2021.

Objetivos específicos

Objetivo específico 1

     Determinar como el nivel de endeudamiento incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza – 2021.

Objetivo específico 2

     Determinar cómo la capacidad de pago incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza – 2021.

Objetivo específico 3

     Determinar como el nivel económico incide en la rentabilidad económica de la caja Arequipa- agencia Ovalo Vilcapaza – 2021.


Incremento de la morosidad

Definición

Existen distintas definiciones de la morosidad como:

Según Meza (2014) indica que:

La morosidad es una palabra que se define como la acción y resultado de cobrar, así de recibir dinero de una contribución o deuda. Impuesto, gravamen, tributo o recolección de caudales. Además, que la morosidad es la falta de puntualidad o retraso, en especial en el pago de una cantidad debida o en la devolución de una cosa. (p.44)

Por otra parte, Álvarez (2011) define que la:

Morosología es una disciplina dedicada a la investigación y lucha contra la morosidad desde una perspectiva holística que permite entender el fenómeno desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo provocan y que facilita una comprensión contextual del proceso de la morosidad de sus protagonistas y de su contexto investigando soluciones para este problema empresarial. (p.76)

Rentabilidad económica

Definición

     Existe muchas definiciones de rentabilidad, pero plasmamos el indica Córdova (2017) el cual señala que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (618 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com