ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Educación Artística Teatral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

PROFESORADO DE ARTE EN TEATRO

CePEAC Nº 1 de 25 de Mayo

_____________________________________________________________________________

Materia:Fundamentos de la Educación Artística Teatral

Trabajo Práctico N 2

Alumno: Marini Jazmín

UNIDAD 2: La educación y educación artística: desarrollo y transformaciones en el Sistema Educativo Argentino.

Objetivos

  • Valorar la importancia de intervenir en su campo laboral desde un ejercicio crítico, creativo y generador de propuestas pedagógicas transformadoras.
  • Identificar y analizar las problemáticas y fenómenos más relevantes de la educación/educación artística, situándolos en el contexto social, político e histórico de la Argentina.

  1. Analice la película “Entre los muros” (L. Cantet 2008) vista en clase:
  1. Relacione con el proceso de crisis del “optimismo pedagógico” (o “malestar pedagógico”) que describen Carusso y Dussel.
  2. A partir de ello aborde el problema de la “autoridad pedagógica” que desarrolla Brener

(Conceptos útiles o disparadores para el análisis Post-modernidad, crisis mundial, conflictos, caos, cruce de culturas, opacidad, paradigma interpretativo, actores sociales, pensamiento estratégico, autoridad como imposición, autoridad como diálogo)

  1. A partir de la bibliografía y el material desarrollado en clase, describa las principales transformaciones evidenciadas en el Sistema Educativo Argentino.

  1. Recurriendo a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y a la Resolución 111/10 y anexo del Consejo Federal de Educación.
  1. Explique los fundamentos de la Educación Artística en el sistema educativo argentino (como campo de conocimiento, ligada a la formación ciudadana, al ámbito de la cultura y para el mundo del trabajo)
  2.  Enumere cuántos niveles y cuántas modalidades plantea esta Ley. Consigne, según los puntos específicos de la LEN 26.206 referidos a Educación Artística (Capítulo VII- Arts. 39, 40 y 41) ¿qué lugar ocupa la educación artística en dicha estructura?

Bibliografía

  1. Carusso, M y Dussel, I.( 1998). “Cultura y escuela”, “Modernidad y escuela los restos del naufragio”. En: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Ed. Kapeluz.
  2. Brener, Gabriel. Pensar entre Muros. En revista digital “El Monitor” Nº 23. Noviembre 2009. Cine-Debate Pag 41-45
  3. Ley Nacional de Educación 26206
  4. Resolución 111/10
  5. Anexo Resolución 111/10
  6. Material de estudio elaborado para la presente unidad (cuadros, líneas de tiempo, síntesis conceptuales)

Dificultades

MI ÚNICA DIFICULTAD ES EL TIEMPO QUE NO ME ALCANZA,  ESTA UNIDAD ME PARECIÓ FANTÁSTICA Y DISFRUTE HACERLA, MAS ALLÁ DEL TIEMPO, PORQUE EL TEMA ES DE MI AGRADO ENTONCES NO TUVE QUE DETENERME DEMASIADO QUIZAS A RELEER, YA QUE LOS TEXTOS SON BIEN CLAROS.

SOY CONSCIENTE DE QUE ME DA EL BOCHO, PERO CUANDO ME NUBLO, ME NUBLO. JAJA

1-a)  La película “Entre los muros” narra un año lectivo en una escuela de un barrio de París, se puede observar a jóvenes de trece y catorce años, de distintas nacionalidades, con diferentes culturas, equipos de fútbol y gustos estéticos que conviven diariamente en ese espacio. Al mismo tiempo, la película nos muestra lo que sucede en la sala de profesores y en sus reuniones, y los diferentes momentos que éstos van transitando a lo largo de un año escolar. 

Al principio de la película cuando vemos al Docente en el aula, podemos observar que es una persona con carácter civilizador y disciplinario típico del docente normalista, inserto en una  escuela donde se puede observar  que  esta cargada  de modos de rutina y modos de rituales que buscan  homogeneizarse, lo  que  deja  en  claro  que  la  institución  no tiene  en  cuenta  el  contexto  y  los  procesos  personales de cada individuo, y pone en evidencia que no se trabaja el concepto de heterogeneidad.

El texto de Caruso y Dussel, habla del optimismo pedagógico como la creencia de que todo ser humano puede ser educable y provocar además cambios sociales, políticos y económicos.

En este caso si observamos la película, en una clase tan heterogénea en cuanto a lo socio-cultural algunos de los aprendizajes que dicta el Docente como por ejemplo cuando les explica los modos de hablar según los distintos verbos que se pueden utilizar, los alumnos manifiestan que ese conocimiento no les sirve ya que nadie de su barrio habla asi, que ellos en la calle hablan de otra manera y que quienes hablan con esos conceptos son los “burgueses”. Ahora, si pensamos en cómo un docente trabaja en la actualidad desde un mandanto normalista, disciplinador y homogeneizador, vemos que lo que se piensa esta basado quizás en modelos que vienen de otra época y de otro contexto. Es lo que pasa entonces, cuando el Docente Marín de la película les enseña algo a los alumnos que seguramente no van a utilizar pero su DEBER es ENSEÑARLES ese contenido.

1-b) El docente Marín se ve por momentos queriendo seguir la normativa establecida, pero tambien en algunas ocasiones las pautas de la vieja escuela lo superan, dejando en evidencia su mal accionar en algunas situaciones que se ven en la película, desde el texto se destaca que la posición que muchas veces asume el docente de imponer el conocimiento y de ser portador del mismo dificulta una conexión mas plena y enriquecedora con sus aprendices, ya que si un alumno cuestiona o pone en juicio algo del docente, éste dirá PORQUE TE LO DIGO YO, Y ES ASÍ COMO YO LO DIGO, anulando la posibilidad de una búsqueda frente a las diversidades de alumnos que se puede tener en el aula, sabiendo que cada individuo aprende de forma y manera distinta.

Brener habla del Profesor Marín tambien diciendo que varias de sus acciones nos permiten ver en sus gestos y palabras la necesaria asimetría que debe haber entre adultos y adolescentes, o docente y alumno en las escuelas.

Lo que es precisamente AUTORIDAD se basa en algo bien preciso que es ajeno a aquello que se da como imposicion, el decir “acá mando yo!”, “porque yo lo digo”, en realidad se trata de confiar, de que se deben asumir riesgos que son lógicos correr a veces y sobre todo mas que por situaciones que suelen surgir, antes que nada por alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com