ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Recursos Humanos de puestos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.777 Palabras (32 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 32
  1. Introducción
  1. Introducción

El manual de puesto, se distingue como un instrumento técnico de trabajo que puede ser utilizar para empresas o instituciones para mejorar la gestión del personal  administrativo de Recursos Humanos. Este instrumento permite de realizar el programa de reclutamiento para seleccionar el personal. Después permite también para los jefes de orientar las tareas que deben realizar los diferentes puestos. Algo mas es un instrumento que puede ayudar la empresa para su restructuración de las dependencias para reanudar efectivamente el personal y que puede servir como una base para mantener la repartición de la   función de los puestos del salario.

Entonces es un instrumento por una empresa o institución para ayudar globalmente la gestión del personal.

  1. Justificación

Implementar un manual de puestos a la compañía Scala es esencial. El manual descriptivo de puesto que se usa con el fin de mejorar la gestión de la administración de recursos humanos. La razón por la que lo debemos implementar a la compañía Scala es porque permite fundamentar el programa de reclutamiento, orientar a los jefes del tipo de tareas que deben realizarse en los diferentes, selección personal y proceso de trabajo. Todos estos tipos de razonamientos son el motivo por el cual se debe crear en la compañía Scala. Va a mejorar el rendimiento de contrataciones, incrementar el rendimiento de la empresa y en todo fin mejorar la empresa. Manual descriptivo de puestos va a lograr fortalecer las relaciones laborales de los empleados con la institución y lograr una adecuada administración de sus recursos humanos.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Analizar cada puesto dentro de la empresa con el fin de establecer un manual de puestos para que pueda haber una mayor eficacia en cuanto a las tomas de decisiones relacionadas con el personal ya sean de reclutamiento y selección, como de desarrollo y capacitación de personal o retención del mismo en cuanto al rendimiento actual y esperado en la visión de la empresa.

  1. Objetivos específicos

•Reunir a los gerentes o jefes y a los colaboradores con más experiencia dentro de cada departamento para poder realizar un análisis más preciso de cada puesto.

•Analizar las funciones de cada puesto dentro de la organización para establecer la descripción de cada puesto en dónde se establecerán los deberes, tareas o funciones de cada puesto.

•Analizar los procedimientos que con lleva el óptimo funcionamiento de cada puesto y así establecer políticas para un funcionamiento eficiente del puesto y para futuros inconvenientes.

•Investigar las habilidades y competencias necesarias para poder especificar cuál es el perfil adecuado para que se dé un buen desempeño en cada puesto.

  1. Marco Teórico 
  1. Antecedentes de la empresa 

La empresa Scala fue fundada por Edica Ltda, con el propósito de generar una empresa especializada en acabados de máxima excelencia para casas, oficinas y locales comerciales.

SERVICIOS

  • Gestión llave en mano, desde la concepción hasta los permisos y equipamientos.
  • Diseño y construcción.
  • Excelencia, rapidez y cumplimiento.
  • Acceso y convenio de acabados de las mejores líneas.
  • Equipamiento y mobiliario de las mejores marcas, a la medida.
  • Asesoría en decoración interna.

  1. Filosofía de la empresa

[pic 1]

  1. Misión 

Ser la empresa líder de la industria de la construcción en Costa Rica, a través de:

Mantener innovación y excelencia en los proyectos como contratista general de construcción.

Ser aliado de nuestros clientes aportando propuestas y soluciones responsables, eficientes y seguras, protegiendo el medio ambiente, para lograr obras de gran calidad, en estricto apego a nuestros compromisos y principios de ética e integridad.

  1. Visión

Proveer ingeniería de valor y servicios de alta calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Ejecutar y entregar las obras, conforme al compromiso de alta calidad y conclusión dentro de los plazos y costos originalmente establecidos.

  1. Valores 

Los valores de Scala siguen fundamentalmente, vigentes y válidos para acompañar la estrategia en el nuevo horizonte 2015-2020. No obstante, hay dos adiciones importantes: Transparencia y Puntualidad.

• La “Transparencia” puede integrarse dentro del concepto de “Honestidad”.

• La “Puntualidad” es una dimensión de la “Excelencia”. Incluso “Calidad” lo debería ser también.

Lo más importante es que la empresa deberá operacionalizar estos valores de manera que se traduzcan en comportamientos del día a día de todos sus colaboradores.

  1. Organigrama

[pic 2]

  1. Descripción del proyecto

En el presente proyecto se espera lograr un manual de puestos efectivo por medio de una investigación y recolección de datos directamente en la compañía, el cual contendrá información exacta y detallada acerca de los procedimientos que debe realizar cada puesto que labora en la empresa o al menos de un número importante; ya que al no contar con esto, se le dificulta al Departamento de Recursos Humanos el reclutamiento y la inducción a la empresa, así como muchas otras actividades.

Además de esto, esperamos que este proyecto nos permita poner en práctica nuestros conocimientos teóricos en Gerencia de Recursos Humanos y al mismo tiempo poder entregarle a la compañía un aporte muy útil que puedan realmente utilizar en sus labores cotidianas.

  1. Teoría del tema a desarrollar
  • Manual: En el ámbito empresarial, un manual es un documento que se utiliza para hacer más eficientes las labores dentro de una empresa. En él se detalla la información de manera ordenada, dependiendo de cuál sea su objetivo. La importancia está en que debe ser fácil de entender para todos los involucrados, así como dejar muy en claro todo y no dejar pie a malas interpretaciones o información incompleta.

  • Manual de Puestos: Este tipo de manual comprende una descripción muy precisa de todas las tareas que deben ejecutar los colaboradores en los distintos Departamentos de la entidad, así como las que debe supervisar si es el caso. Es muy importante definir también una responsabilidad que está inmersa en cada actividad, así como también la metodología de evaluación que tendrá cada una.

Por otro lado, un aspecto a considerar es el tema de la supervisión, ya que cada equipo de trabajo o individuo debe reportar sus tareas a otro colaborador, lo cual debe estar claro en un organigrama, previamente realizado.

Este tipo de manuales son muy útiles para evitar los conflictos entre compañeros o con los supervisores, ya que al estar la información correctamente descrita se reducen las posibilidades de que alguien evada responsabilidades de su puesto, o por el contrario que se le sobrecargue a alguien de trabajo que no le corresponde. Además, en caso de que se den cambios en un puesto o Departamento, se debe modificar también el manual para que éste se encuentre siempre actualizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com