ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion I


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

1.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCION

MITOS HISTÓRICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES

La Revolución Industrial, el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, la administración científica, las relaciones humanas y las ciencias del comportamiento, la investigación de operaciones y la revolución de los servicios.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Siempre han existido sistemas de producción: las pirámides de Egipto, el Partenón griego, la Gran Muralla de China y los acueductos y caminos del Imperio Romano son testigos de la laboriosidad de los pueblos de los tiempos antiguos; sin embargo, la manera en que estos pueblos antiguos producían los productos eran bastante distintas a los métodos de producción actuales. Los sistemas de producción anteriores al siglo XVIII a menudo se conocen como el sistema artesanal o rústico, porque la producción de los productos ocurría en hogares o en locales, donde los artesanos dirigían a aprendices para que hicieran manualmente los productos.

En Inglaterra, durante el siglo XVIII, ocurrió un desarrollo que identificaremos como la Revolución Industrial. Este avance involucró dos elementos principales: la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por máquinas, y el establecimiento del sistema de fábrica. La máquina de vapor, inventada por James Watt en 1764, proporcionó la potencia mecánica para las fábricas y estimuló otras invenciones de esa época. La disponibilidad de la máquina de vapor y de máquinas de producción hizo que fuera práctica la concentración de trabajadores en fábricas, lejos de los ríos. El gran número de trabajadores congregados en fábricas creó la necesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración de productos. La publicación en 1776, por Adam Smith, de La riqueza de las naciones, ensalzó los beneficios económicos de la división del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas, que dividió la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción, por lo que las fábricas a fines del siglo xvm habían desarrollado no sólo maquinaria de producción, sino también maneras de planear y controlar el trabajo de los trabajadores de producción.

La Revolución Industrial se difundió de Inglaterra a otras naciones europeas y a Estados Unidos. En 1790, Efi Whitney, un inventor estadounidense, desarrolló el principio de las piezas intercambiables. Whitney diseñó rifles que deberían fabricarse para el gobierno de Estados Unidos en una línea de ensamble, de manera que las piezas se producían de acuerdo con tolerancias que permitían que cada una de ellas ajustara desde el primer momento. Este método de producción desplazó los antiguos métodos, ya sea de seleccionar las piezas para encontrar aquella que ajustara o de modificarla de manera que ajustara.

La primera industria de importancia en Estados Unidos fue la textil. Cuando la guerra de 1812, había en Nueva Inglaterra casi 200 fábricas textiles. En los años de 1800, la Revolución Industrial avanzó aún más debido al desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. Aparecieron otras industrias y la necesidad de productos para dar apoyo a la Guerra Civil estimuló el establecimiento de más fábricas. Para mediados del siglo XIX, el viejo sistema artesanal de producir los bienes había sido reemplazado por el sistema de fábricas, aunque todavía habrían de llegar grandes mejoras.

Con la llegada del siglo XX, en Estados Unidos se dio paso a una nueva era industrial. El periodo posterior a la Guerra Civil estableció el escenario para la gran expansión de la capacidad de producción del nuevo siglo. La abolición del trabajo de esclavos, el éxodo de los trabajadores del campo a la ciudad y el flujo masivo de inmigrantes en el periodo de 1865-1900 aportó una gran fuerza de trabajo a los centros industriales urbanos en rápido desarrollo.

El fin de la Guerra Civil fue testigo del principio de las formas modernas del capital mediante el establecimiento de empresas con capital accionario. Este desarrollo llevó a la separación del capitalista y el trabajador, convirtiéndose los gerentes en empleados asalariados de los financieros propietarios del capital. Durante el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, J. P. Morgan, Jay Gould, Cornelius Vanderbilt y otros formaron imperios industriales. Estos empresarios y la vasta acumulación de capital durante este periodo crearon la gran capacidad de producción estadounidense que creció extraordinariamente al pasar de un siglo al siguiente.

La rápida exploración y colonización del Oeste creó la necesidad de numerosos productos y de una manera de entregarlos a los colonos deseosos de ellos. El periodo posterior a la Guerra Civil vio la creación de las grandes empresas ferroviarias, la segunda gran industria de Estados Unidos. Las vías de ferrocarril se ampliaron; se desarrollaron nuevos territorios y con la llegada del siglo XX, estaba ya en operación un sistema de transporte efectivo y económico y de alcance nacional.

Para 1900, todos estos desarrollos mayores capitales y capacidades de producción, ampliación de la fuerza de trabajo urbano, nuevos mercados en el Oeste y un sistema eficaz de transporte nacional establecieron el escenario para la gran explosión de la producción de principios del siglo XX.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Los entornos económicos y sociales del nuevo siglo fueron el crisol en el que se formuló la administración científica. El eslabón que faltaba era la administración: la capacidad de desarrollar esta gran máquina de producción para satisfacer los actuales mercados masivos. . Un pequeño grupo de ingenieros, ejecutivos de negocios, asesores, educadores e investigadores desarrollaron los métodos y filosofía conocidos como la administración científica. La tabla 1.2 muestra los personajes principales de la era de la administración científica.

Frederick Winslow Taylor es conocido como el padre de la administración científica. Estudió de manera científica los problemas de su tiempo en la fábrica y popularizó el concepto de la eficiencia: la obtención del resultado deseado con un mínimo desperdicio de tiempo, esfuerzo y materiales.

A fines del siglo XVIII, después de asistir a la escuela preparatoria y a un programa para aprendiz de mecánico, Taylor trabajó durante seis años en la Midvale Steel Company en Pennsylvania. Durante estos años, rápidamente progresó de trabajador a maquinista, supervisor, mecánico maestro de mantenimiento y, finalmente, ingeniero en jefe, al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com