ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Ambientes de Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 19

4. Se recomienda también hacer las lectura sobre Gestión de Ambientes de Aprendizaje para tener mayores referentes para hacer la identificación respectiva (Duarte, Jakeline, 2003. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conductual, Estudios Pedagógicos <on line> citado 15 de junio 2008 http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

5. Guarde su trabajo individual con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: M3_AC7U2.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas. Guárdelo también en su portafolio.

El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

Actividad 8: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje

Propósito: Definir los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones:

1. En el siguiente cuadro, en el que se muestran los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje, acomode los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos descritos en la matriz elaborada en la Actividad 4 de la Unidad 1. Para este ejercicio basta tomar uno de las dos columnas de la tabla (proceso o producto), y reconocer cómo se gestionarían los elementos del ambiente para su tratamiento. Considere para ello:

Retomar lo que ha trabajado en las actividades 11 y 12 del Módulo II sobre recursos innovadores y su relación a las dimensiones del aprendizaje de Marzano.

Retomar el texto “Algunas ideas para el diseño de actividades de aprendizaje” de M. E. Chan.

Las actividades realizadas con anterioridad y los contenidos de las fuentes informativas, le ayudarán a definir de mejor manera los espacios de información y producción del ambiente de aprendizaje.

Enlistar:

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? (discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles…)

¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?

¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido? Y por último

¿Quiénes participarían en la exhibición y con qué roles o funciones?

Asignatura:

Unidad temática

Competencia (s) a desarrollar

Competencia genérica

Competencia disciplinares Proceso que atiende por contenido Subproductos o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la competencia

INFORMACIÓN

INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN

EXHIBICIÓN

2. Una vez elaborado el cuadro de manera individual, se discutirá con el equipo de trabajo que elaboró el producto integrador de la unidad anterior, para obtener comentarios y complementar la visión sobre el ambiente más favorable para generar las competencias esperadas.

3. Guarde su trabajo individual modificado con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: M3_AC8U2.

4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas.

El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

2.2 ACTIVIDADES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

Las actividades 9, 10 y 11, le servirán de base para desarrollar un material educativo para la opción 2 del CERTIDEMS, así como lo que ya ha trabajado en el módulo 2, unidad 2.

Contenido: Identificación de trayectorias para el dominio de los procesos.

Actividad 9: Estrategias y ambientes de aprendizaje

Propósito: Diseñar estrategias de aprendizaje considerando los cuatro espacios del ambiente para su desarrollo.

Duración: 2 horas presencial.

Instrucciones:

1. Una vez concluida la actividad 8, describa un ejemplo de su práctica docente, en la que se incluya el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas (considerando los 4 espacios del ambiente), que se acerquen a un enfoque por competencias; retome las actividades 9, 10 e integradora de la unidad 2 del módulo 2. Para facilitar esta actividad, se sugiere hacer la lectura de referencia (Avolio de Cols, Susana e Iacolutti, María Dolores, 2006. Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológicas, Cinterfor, Buenos Aires). Guarde su texto un documento, toda vez que lo necesitará para la actividad siguiente (Actividad 10).

2. Recuerde que este ejercicio individual deberá hacerlo para cada uno de los objetos de intervención, procesos y productos de su programa de asignatura o unidad de aprendizaje, como parte de su planeación y diseño educativo.

Asignatura

Tema o Bloque 1:

Proceso:

Información Interacción Producción Exhibición

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com