ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Calidad . ISO 9001


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4
  1. Investigación, análisis y estudio sobre el estado actual de la implementación de los sistemas de Gestión de Calidad   y la contribución que generan a las Organizaciones (puede elegir un sector económico)

Debido al crecimiento exponencial de obras civiles en el territorio nacional y la competitividad de servicios de diseño y desarrollo de actividades de ingeniería civil, se deben proponer beneficios, precios competitivos, aseguramientos (pólizas) y controles de calidad. Esto con el fin de generar credibilidad y satisfacción al cliente.

El medio de la construcción hace que se estén generando licitaciones importantes tanto en los sectores públicos y privados en el territorio nacional, en las cuales evalúan propuestas técnicas, económicas y planes de trabajo de cómo se ejecutaría el proyecto propuesto. La certificación en la ISO 9001 es uno de los parámetros de peso que hacen que la empresa y/o propuesta licitada sea más tenida en cuenta frente a las demás empresas, ya que si se cuenta con esta certificación se ve el seguimiento continuo a distintas áreas de la empresa. De esta forma generaliza la exigencia de organismos nacionales e internacionales para el mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión de Calidad.

En el sector construcción se pueden obtener variedad de certificaciones ISO en cuanto a calidad de productos, gestión ambiental, proceso productivo, riesgo y seguridad. Haciendo de esta forma un sector muy comprometido en todos los campos que alberga su actividad económica. Para el sector construcción aparte de generar posibles contratos también ayuda al mejoramiento de imagen frente a los clientes y la sociedad en general, en la productividad genera optimización en los distintos procesos que implican la construcción, aumenta la confianza en el entorno empresarial (clientes, proveedores e administraciones públicas) y el incremento del volumen de negocio en consecuencia al prestigio que adquiere la empresa por la certificación ISO 9001.

  1. Investigar los avances evolución, estadísticas de las Certificaciones de Calidad, la pertinencia o No de las mismas actualmente y el Ranking de las Certificaciones de Calidad Comparadas con otras certificaciones existentes.

Durante el tiempo en que aparecieron las certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad se han venido generando diferentes modificaciones e innovaciones para el mejoramiento paulatino de los diferentes sectores económicos. Según el informe ISO Survey el cual se emite anualmente con el fin de conocer las diferente certificaciones ISO a nivel mundial, actualmente hubo un crecimiento del 3% de empresas certificadas, reafirmando así que las normas ISO son consideradas como herramientas que ayudan a la mejora de las empresas (ISO&CO, 2017). A partir de esta información se encontró que los tres países con más empresas certificadas en la ISO 9001 es:

  • China con 342.800 certificados.
  • Italia con 168.960 certificados.
  • Alemania con 55.363 certificados.
  • Japón con 45.785 certificados,
  • India con 41.016 certificados.

Debido a los cambios existen también unas certificaciones de la misma familia de la 9001 que aplican a la calidad, pero enfocadas específicamente a puntos sensibles de la organización u empresa(Cova, 2006). Estas las son:

  • ISO 9000 su enfoque va dirigida a fundamentos y vocabularios
  • ISO 9001 su enfoque es en calidad de diseño
  • ISO 9002 su enfoque es en producción
  • ISO 9003 su enfoque apunta a la inspección de instalaciones
  • ISO 9004 su enfoque da hacia el desempeño de la empresa y el personal

  1. ¿Cuáles sugerencias propone para solucionar los problemas que haya evidenciado frente a la Implementación de los sistemas de gestión de calidad y Frente a las Certificaciones de Calidad?

Para solucionar problemas en la implementación de Sistema de Gestión de Calidad es necesario tener en cuenta un liderazgo y colaboración por parte de la dirección general creando así una acción reacción frente a los objetivos propuestos por parte de la organización, por otro lado la participación de todo el personal incentivando y motivando todo su potencial para el beneficio de la organización, también es necesario tener una gestión sistemática con el fin de optimizar la organización y alcanzar de una forma más oportuna los objetivos propuestos, esto nos lleva a tener planes de acción inmediatos y a realizar mejoras oportunas para mejorar el desempeño de la organización para esto es aconsejable utilizar el ciclo PDCA (Planificar-Hacer- Revisar- Actuar) y por ultimo e importante desarrollar relaciones benefactoras con proveedores y subcontratistas ya que de este modo podemos evaluar a los proveedores y subcontratistas, generando índices de rendimiento, también se obtiene un mejor plano de comunicación y de esta forma colaborar entre si para generar procesos de mejora (Tendencias&innovación, 2010.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com