ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de Calidad ISO 9001


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 4

Patricio Dagoberto Carrasco Moreno

Gestión de Calidad

Instituto IACC

 18 de Marzo de 2019


Introducción

        Los procesos en las organizaciones deben ser cada vez más competitivos y confiables y para permanecer en el mercado resulta necesario normalizar y estandarizar sus procesos a través de los sistemas de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001 lograremos estar al más alto nivel que los tiempos requieren permitiendo además tener el respaldo que el producto o servicio que se adquiere es confiable y garantizado.

Desarrollo

1

Es necesario además de solo responder la pregunta planteada y decir que la normativa que regula y estandariza los sistemas de Gestión de Calidad es la ISO 9001 la cual se debería idealmente complementarse con las ISO 9000 e ISO 9004 a lo menos, esto debido a la gran complementación de estas tres normas, por lo que detallaremos un poco más la respuesta, entregando algunos antecedentes que podrían ser relevantes de conocer con respecto a estas normas que serán cada vez más utilizadas,  por lo que comenzaremos definiendo ISO que es la abreviación de Organización Internacional de Estandarización, su función principal es buscar la estandarización de normas de “productos” y seguridad para las organización o empresas ya sean estas privadas o públicas a nivel internacional. La sede principal de esta organización está en Suiza y dentro de esta estructura existe el llamado Comité Técnico 176 siendo este comité el encargado de desarrollar la norma ISO 9000 que se encarga de los sistemas de gestión de Calidad, esta organización está integrada por más de 150 países en el mundo y ha desarrollado más de 18000 normas. Estas normas son revisadas en distintas etapas o procesos se describen seis, revisión sistemática, especificación de diseño, borrador del comité, proyecto de norma internacional, proyecto final de norma internacional y por último la Publicación de la Norma Internacional. Esta norma (ISO 9001) ya cumplió 30 años y se a revisado en 5 ocasiones por lo que se encuentra en su versión número cinco siendo la que está vigente la de Septiembre de 2015. En estos años ha sufrido revisiones menores donde se aclaran detalles y revisiones mayores donde si a sufrido cambios o modificaciones (generalmente eliminación de requisitos). La normativa ISO trabaja de la mano con el IAF (Foro Internacional de Acreditación) siendo este el que genera o dicta los lineamientos para la acreditación de las empresas donde entre otras cosas es el que les da a las organizaciones un plazo de 3 años para realizar la actualización a la versión siguiente. Por ejemplo la versión 2015 de la norma (ISO 9001-2015) donde se procuró generar una estructura que permita compatibilizar vocabulario y requisitos entre las distintas normas ISO que interactúan en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

2

        En relación a la segunda pregunta la cual solicita describir tres de los procesos normativos para confeccionar un Sistema de Gestión de Calidad dentro de estos escogimos los siguientes:

  • Planificación: punto número 7 en la normativa. En este punto de la estructura de la norma se implementara todo el enfoque basado en los riesgos y las oportunidades además se definirán los objetivos de calidad y a que se relacionan por ejemplo a responder las siguientes preguntas ¿Qué se quiere logar? ¿cuándo se va a lograr? ¿cómo se va a lograr? Y quienes participaran en el logro de este objetivo, dentro de la planificación encontramos otro sub proceso como lo es la gestión del cambio donde se debe identificar el efecto de los cambios en la organización y si es necesario tomar acciones para logar el resultado deseado o intervenir en nos lo deseados.

  • Operación: Punto número 8 en la normativa, en el que la organización de implementar y vigilar o controlar los procesos para así cumplir con los requisitos establecidos, en este proceso podemos a lo menos dividirlo en 7 sub procesos o etapas como lo son la planificación y control de las operaciones, se revisara si cumplen con los requisitos que se exigen en esta etapa tanto para los productos como para los servicios, también en esta etapa está el diseño y desarrollo de los productos, los controles de los procesos, productos y servicios básicamente externos, también la etapa de producción y provisión de servicios, la liberación o finalización de los productos y por ultimo pero no menos importante el control de las no conformidades.

  • Mejora: En esta etapa si se llegan a presentar o desarrollar NO conformidades la organización debe evaluar la necesidad de realizar acciones para eliminar la causa u origen de lo no conformidad, es en esta etapa donde la organización debe mejorar la eficacia, conveniencia y la adecuación del sistema de gestión de calidad, permitiendo esto en generar un proceso continuo de mejora.

3        

        Dentro de los principales cambios de la actualización destacaremos tres aspectos a considerar:

  1. Esta actualización dela ISO 9001 supone evaluar los factores internos y externos de la organización que puedan influir en la capacidad que posee la organización para lograr sus objetivos.
  2. Compromiso de la dirección.
  3. Mejora Continua lograda por la retroalimentación de agentes internos y externos.

ISO 9001/2008

ISO 9001/2015

1

Objetivo y campo de aplicación

1

Alcance

2

Normas para la consulta

2

Referencias normativas

3

Términos y definiciones

3

Términos y definiciones

4

Sistema de gestión de la calidad

4

Contexto de la organización

5

Responsabilidad de la dirección

5

Liderazgo

6

Gestión de los recursos

6

Planificación

7

Realización del producto

7

Soporte

8

Medición, análisis y mejora

8

Operaciones

9

Evaluación del desempeño

10

Mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com