ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Recursos Humanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hoy en día globalización ha tenido un fuerte impacto en el mundo en aspectos como comunicación, educación, sociedad, comunicación, políticas relaciones así como en los negocios.

Mucho de esto se debe al surgimiento del internet la telefonía celular, satélites etc. estas herramientas hicieron que las distancias se acortaran y se eliminara las fronteras.

Hoy en día las organizaciones hacen juntas importantes negociaciones vitales por medio de video conferencias y una de las practicas más comunes que surgió a raíz del desarrollo de las comunicaciones debido a la globalización fue la contratación de personal extranjero o como se les llama comúnmente expatriados.

Las organizaciones hoy en día desean tener una fuerza de trabajo lo más diversa posible ya que tiene que mantenerse a la vanguardia con la competencia, ya que su entorno cambia y el mundo cada vez se va convirtiendo mas en una aldea global, y mucha organizaciones dejan el plano local y se expanden y se convierten en multinacionales necesitan empleados con diversas perspectivas que piensen de manera global para brindar soluciones efectivas a los problemas que se les presenten.

Reclutamiento y Selección de Personal Internacional

La contratación de personal extranjero era una práctica no tan común un año atrás, debido a que las comunicaciones o estaba muy desarrolladas, se les dificultaba a las organizaciones llegar a posibles candidatos en otros países.

Hoy en día es una de las practicas más comunes y Son muchas las empresas, en especial las multinacionales con filiales en otros países las que se benefician de este modelo de selección de personal, porque precisan del “know-how” de sus colaboradores que no puede ser en principio asumido por los trabajadores locales este proceso se inicia con el reclutamiento, tratar de vender la idea de lo bueno que es trabajar en determinada organización y lo bueno que tiene que ofrecer la organización así como el país donde se encuentra.

Para esto hay muchas herramientas útiles entre estas están el reclutamiento por internet en sitios o bolsas de trabajo, red corporativas o agencias online que es de las más utilizadas ejemplos de estos sitios son manpower, tecoloco, toditolaboral entre otras, la utilidad de esta herramienta es el alcance que es mayor se puede llegar a un mayor número de personas en de manera simultánea, en menos tiempo y el rango de alcance es mayor y permite mayor almacenamiento de la información de los candidatos en base de datos .

En cuanto a los anuncios de empleo en las web corporativas, ´éstas son cada vez más popular en el proceso de reclutamiento debido a que cumple dos funciones importantes:

• Es el representante de la empresa, afianza la imagen corporativa logra despertar el interés de los candidatos y atraerlos para trabajar en la empresa.

• Soluciona rápidamente futuras necesidades de reclutamiento con un mínimo costo, ya que están en la misma página web de la empresa.

Debido a la estructura y amplitud de los sitios web de las agencias de empleo “on line” y de los corporativos y páginas de colocación, es posible proporcionar mucha mayor información para el potencial candidato sobre el puesto de trabajo.

Algunas grandes compañías permiten que, a través de su sitio web, el candidato contacte directamente a una persona que ya trabaja en la empresa para preguntarle sobre ésta y obtener así una visión más clara sobre la misma. Inclusive ofrece, en muchas ocasiones, una dirección de correo electrónico para que los candidatos envíen sus currículums.

Esta herramienta no solo tiene ventajas también tiene algunas desventajas, entre las desventajas están:

• En algunos países en especial los países más tradicionales o en vías desarrollo esta práctica no es tan popular y esto limita el alcance de la misma.

• El problema de reclutamiento por internet es que no todos los candidatos en potencia pueden utilizar el internet como herramienta ya que mucho candidatos en potencia no en especial en países en vías de desarrollo , o candidatos que que debido a la edad están desactualizados en cuestiones de tecnología.

• y en otras ocasiones muchos sitios de colocación pueden ser de dudosa procedencia y pueden ser una estafa por lo que la herramienta pierde validez en el mercado laboral.

Otra método seria en revista especializadas en rubro que se desenvuelve la empresa ya que estas son revisadas por las personas interesadas ya sea empresas o posibles candidatos el problema es que es más selectiva y no produce mucho candidatos es útil para puestos gerenciales.

Las otras herramientas como reclutamientos en universidad, recomendaciones de otros empleados, agencias de empleos convencionales son útiles pero su utilidad disminuye al tratar de generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com