ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION - RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  24.341 Palabras (98 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 98

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

IV MAESTRIA DE ADMINSITRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA CON MENCIÓN EN DEFENSA NACIONAL

IV MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA CON MENCION EN DEFENSA NACIONAL

CURSO:

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

TEMA

LA GLOBALIZACION

CATEDRATICO

Dr. Armando Zárate Gonzáles

INTEGRANTES:

DIANA TORRES MILLONES

SOFIA URTEAGA KOBASHIGAWA

JORGE GONZALES SENMACHE

04 Julio 2,012

Efectos de la globalización sobre la gestión de los recursos humanos en el Perú

Resumen

El presente trabajo explora el tema de la globalización iniciando desde la conceptualización del proceso mismo, considerando diferentes puntos de vista y mostrando las tendencias que lo explican como un proceso natural de evolución tecnológica, comercial y de conocimiento; mientras que desde otra perspectiva aparece como una herramienta de predominio económico que traslada prácticas antiguas de colonialismo a un presente neoliberal que comprende grandes diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y que las grandes decisiones de las corporaciones muchas veces definen la situación económica de los países.

Estas diferencias de enfoque permiten relacionar la globalización al quehacer de la gestión de recursos humanos. Una revisión interesante de diferentes tendencias desde la perspectiva de cada uno de los subsistemas de recursos humanos, en los que se puede apreciar, por un lado, la evolución de determinadas corrientes y cómo los países desarrollados las hacen extensivas a países como el nuestro; en algunos casos, con efectos positivos y en otros con efectos negativos para nuestras economías. De esta manera cada uno de los principales procesos es revisado ágilmente reseñando las principales características de la globalización y por otro lado su efecto en el Perú.

El tema del empleo es sin duda uno de los termómetros de la situación económica del país y el efecto de la globalización tiene una íntima relación con el tema de recursos humanos ya que la forma cómo impacta directamente en el empleo, el nivel de desempleo y el subempleo como respuesta a las escasas oportunidades, explican el efecto de diferentes influencias de la globalización. Nuestra investigación identifica la preponderancia del sector informal en los recursos humanos que impactan en la economía del país. En el análisis de estadísticas, información secundaria y estudios al respecto encontramos una respuesta a cifras macroeconómicas de baja recaudación por impuesto a la renta de las personas, por ejemplo.

A continuación se revisan las condiciones de trabajo en el país desde la perspectiva de la formalidad y la informalidad, esta última con poca información por su propia característica, pero que de ninguna manera puede obviarse en el comentario por el alarmante porcentaje que representa como alternativa de ingresos para buena porción de la PEA.

Finalmente se formulan conclusiones luego de esta revisión y análisis del tema, para arribar a una propuesta de recomendaciones a los diferentes agentes que intervienen en esta problemática: las empresas y los empleadores, los trabajadores y las autoridades.

Introducción

La Globalización es considerada como un proceso económico, tecnológico y sociocultural , que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. Por tal motivo, las grandes corporaciones han tenido que aceptar que el mundo empresarial sufre constantes cambios a los que se debe adaptar. Para ello, han aparecido nuevos departamentos de Personal, hoy conocidos como Recursos Humanos. Su fin es enfocarse en Administrar las Relaciones Humanas en la organización pues hoy en día es importante considerar que las personas son el eje de la organización.

Este tema motiva a los autores del presente trabajo a interesarnos, en analizar el impacto de la globalización en dicha área, ya que tiene efectos importantes en los indicadores macroeconómicos que influyen en la productividad empresarial.

Lo interesante del tema es que permite poder utilizar los conocimientos y la amplitud de las perspectivas adquiridas en los estudios de maestría para poder analizar el tema, ya que muchas veces las decisiones de las grandes corporaciones son tan relevantes que pueden afectar la economía local y muchas veces los indicadores macroeconómicos del país, escapándose de las manos al poder político de los gobernantes, y afectar el nivel de vida de las personas. Así también obtener conclusiones, procurando una perspectiva ágil y concreta con el objeto de llegar a recomendaciones que puedan aportar una perspectiva para quien explora el tema académicamente como para quien busca una explicación a algunos problemas que ocurren en el día a día en el mundo de los negocios.

2. DISEÑO

2.1PROBLEMÁTICA

Desde hace algunas décadas, los adelantos tecnológicos han permitido a las empresas dividir los procesos productivos en fases atendiendo a una diversidad de factores como las normativas ambientales, la fiscalidad y otras ayudas de los gobiernos como la eliminación de cargas sociales, y las características de la mano de obra entre otras. En relación con esto los países en vías de desarrollo ofrecen ventajas nítidas (dumping social) para la localización de actividades, regímenes autoritarios, inexistencia o laxitud de los controles ambientales, salarios bajos, etc. Así, los trabajadores genéricos del sector industrial están también sometidos a la competencia internacional, y una de las consecuencias más importantes es la inexorable reducción del Estado de bienestar alcanzado en los países más desarrollados como prueba de la impotencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.9 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com