ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA DE LA EDUCACION EN MÉXICO”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

“INTRODUCCIÓN”

Hablaremos de la educación en México como ha sido su evolución, desde que tiempos se conoce la importancia de esta en la sociedad, la desavenencia en cuestiones de reformas y demás cosas que han entorpecido su desarrollo, sin embargo, en la sociedad fue de gran impacto la llamada Reforma Educativa ya que es la punta de iceber para encontrar las deficiencias de un sistema que en la antigüedad ha estado lleno de irregularidades.

En México se ha dado educación desde el tiempo prehispánico, donde había una gran diferencia entre la educación para hombres y mujeres, pero ellos tenían claro que el mínimo de instrucción era necesario para los habitantes, tiempo después se da la conquista en donde los españoles llegan a modificar y modifican que el clero toma la responsabilidad de educar a los indígenas.

En el siglo XIX con Agustín de Iturbide se da un momento muy importante ya que es aquí donde se fundan las escuelas elementales y normales. La biblioteca Nacional es un gran logro y la Escuela Nacional Preparatoria con el mandato del Presidente Benito Juárez.

Más tarde en el siglo XX se da un avance primordial para la educación en México ya que es aquí donde se funda la Universidad Nacional Autónoma de México, excelente institución que brinda la oportunidad de que todos tengan derecho a estudiar una Licenciatura.

Mencionamos los eventos más relevantes de la educación en México, ahora bien, en las páginas de este ensayo analizaremos las reformas que han ocurrido y el sistema del cual está basada la misma.

“HISTORIA DE LA EDUCACION EN MÉXICO”

Antes de empezar a hablar de la reforma educativa mencionaremos un poco los momentos históricos en cuestión de educación en el país. Desde el tiempo prehispánico la educacion era un tema importante para los pueblos mesoamericanos, en este sistema había diferencias muy marcadas de clases y había escuelas para el pueblo y para los nobles, las mujeres eran un tanto marginadas para recibir educación y solo tenían enseñanza básica.

Tiempo después con la conquista del país, se da un cambio muy importante ya que ahora la educacion depende de la monarquía española y la concesión de evangelizar y educar al nuevo mundo como se conocía, depende de la iglesia católica, en este periodo es donde se da el sincretismo de culturas, tradiciones y costumbres. En este periodo se da educacion también a la mujer de la Nueva España ya que se creía que la educacion estaba ligada a un ideal religioso de la época; se buscaba virtud, y se dieron cuenta que para ello se necesitaba de cultura, se implementaron manuales con el fin de instruir a la mujer. En esta época surge Sor Juana Inés de la Cruz, mujer letrada, poetisa reconocida en nuestros días. Ella fue tan sobresaliente porque es aquí donde la educacion estaba limitada para las mujeres y solo tenían acceso a ella las mujeres de un nivel social alto.

En el siglo IXI, el inicio de la vida independiente del país, la educación fue una de las principales preocupaciones y en este periodo se fundan las escuelas Normales que tenían un gran acceso al pueblo, como el Instituto de Ciencias y Artes como resultado de las normas educativas ligadas en la Constitución del País. La enseñanza superior se distribuía en seis establecimientos del ámbito universitario. Se crea la Biblioteca Nacional, con esta se da una enfática diferencia entre los servicios educativos más favorecidos por el desarrollo.

Finalmente, en el siglo XX se funda la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1910, esta Universidad fue un gran logro ya que a la fecha es una de las más reconocidas en el mundo entero tuvo una gran innovación en la época de su creación ya que podría decidir libremente sus programas de estudio y sus métodos de enseñanza y los recursos serían administrados por ella misma.

En el gobierno del Lic. Manuel Avila Camacho se da una de las primeras reformas educativas con un principio denominado le escuela del amor, que deroga a la escuela socialista y da paso a la unidad familiar con valores y moral.

En esta época se funda la escuela Normal Superior de México que añade un esfuerzo a la profesionalidad de loa maestros de educacion secundaria. Se crea también la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como la primera etapa para acelerar el sistema educativo.

La Secretaria de Educacion Pública es fundada en 1921 y fue un gran logro para que existiera alguien que normara todo el sistema educativo en el país, esta Secretaria sustituye a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes.

El ingreso de las mujeres a la Universidad se da por los años 70, se logra una gran inserción en las áreas de conocimiento como ciencias sociales y administrativas como son pedagogía, arte, danza, medicina y psicología para las mujeres. Se nota en este periodo que, si bien se aumentó la matrícula de las mujeres en estos años, se observó que con esto no se da una transición real a la igualdad de género ya que eran más los hombres que obtenían un mejor trabajo y mejor remunerado.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El Sistema Educativo Mexicano surge en el año de 1857 y es un conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías que tiene como finalidad primordial ofrecer a los mexicanos servicios educativos de calidad, este es no es sistema estático por el contrario se ha ido modificando.

Haciendo énfasis en la Constitución Mexicana principalmente en esta se establece que la federación será la encargada de la organización y brindar la educación en la misma, se separa la religión de la educacion, y se da una mayor tolerancia de cultos, pero se enfatiza que la educacion deberá ser laica, obligatoria y gratuita para todos los habitantes de la República Mexicana.

En este sistema se establece la educacion elemental que se compone de preescolar, primaria secundaria estos anteriores abarcan la educacion inicial e inician los niños desde los tres hasta los quince años que es donde se iniciaría la educacion media superior que es bachillerato o preparatoria y finalmente el nivel superior con las universidades. En la Constitución encontramos como obligatorio los niveles básicos y elementales es decir preescolar, primaria y secundaria.

Este sistema tuvo modificaciones en el año de 1993 en esta modificación se abrogo la Ley Federal de Educación, la Ley del ahorro escolar y cada año a partir del 2002, tendrá modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com