ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte, Ernesto Deira


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA DEL ARTE

ERNESTO DEIRA

[pic 1]

Profesora: Lourdes Arín

Alumna: Giselle Hugo

Curso: 1 PAV Turno Mañana

2. Explicar el título de la muestra " Más allá de la Otra Figuración"

Principalmente en el caso de esta muestra lo que se quiere mostrar es un Deira en su totalidad, no sólo en su periodo en el que conformó el grupo "Otra Figuración" con De La Vega, Noé y Macció, que es el m{as conocido, sino mostrar un Deira que sigue buscando sin interrupciones y cuya producción muestra constantemente la figura humana como temática central, con diferentes abordajes y distintos materiales a lo largo de los años. El nombre de la muestra nos dice antes de entrar que veremos a un artista en todas su fases de principio a fin del trabajo que marco su vida, no solo de un momento de ella sino un artista en toda su plenitud mostrando paulatinamente el trabajo de toda su vida.

3. Escribir la poética del artista que se presenta en la exposición y relacionarla con su obra.

1. "Creo efectivamente que Buenos Aires, está llamada a ser el lugar donde cristalicen las nuevas formas"

2."Lo único que uno puede llevarse de una exposición es un estímulo una provocación".

3."... sostengo que si aún se conservan en los museos una serie de obras es porque todavía podemos componer sobre ellas diversos significados que tienen validez contemporánea..."

4."... siempre me han interesado las obras abiertas, que no se imponen como una conclusión total, sino que brindan al contemplador la posibilidad de reconstruir, de definir, de operar activamente sobre ellas, aplicando asimismo sus posibilidades creadoras."

5."... creo que se han ido produciendo una serie de cambios en el enfoque de mi obra; probablemente haya adquirido una mayor capacidad de síntesis y un traslado de ciertos elementos de ambigüedad a otro tipo de coordenadas."

6.".. estoy lleno de proyectos, sin embargo, sigo aterrándome cada vez que pongo una tela en blanco frente a mí, y no sé qué va a pasar..."

                                                                                       ERNESTO DEIRA

En cada una de estas expresiones del artista busca continuamente un grado de expresión y comunicación con el espectador, mostrando un mensaje abierto a la interpretación y en búsqueda constante de nuevas opciones nuevos desafíos.

En el caso de la primera planteada Buenos Aires siempre estuvo a la retaguardia de todos los movimientos artísticos del mundo sin embargo con Deira logra llegar a estar en simultaneo con los movimientos vanguardistas que había en el mundo. El creía firmemente que ya había llegado la hora de que Buenos Aires fuera una generadora de cambios a nivel artístico.

En el caso de la segunda y la cuarta frase vemos claramente su deseo de generar arte a través de sus arte, crear esa comunicación que deje al espectador pensando, que no tenga el significado deglutido sino que tenga que trabajar para encontrar el significado, que él mismo intervenga en el proceso, y genere un nuevo significado tal vez. y en el caso de la tercer frase podemos ver que la misma obra si está expuesta es por algo que puede ofrecer algo hoy aunque no se haya creado para esta época. Reiterando toda obra siempre tiene algo que dar al espectador, sobre todo aquellas en las que se busca la comunicación con el observador.

En las últimas dos frases Deira se muestra como un continuo buscador de nuevos retos que los miedos siempre están aunque vayan variando que aunque las técnicas cambien la esencia siempre esta y el miedo al lienzo blanco es algo que ni los años ni la experiencia superan, ese momento en el cual el artista pasa a ser un creador.

4. Deira en su totalidad es un artista ambiguo, todas sus obras contienen la figura humana completamente sintética y también está rodeada de abstracciones significativas que completan el cuadro. La búsqueda constante de fugarse de la realidad pero conservando un atisbo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com