ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel - Informe


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

“ANTECEDENTES Y CONCEPTOS

BASICOS DE UN HOTEL”

1.1.- EVOLUCION UNIVERSAL DE LA HOTELERIA

La hotelería surge de la necesidad del hombre de viajar y es algo que se conoce desde hace más de dos mil años.

Existieron varios caminos utilizados para el tráfico intraeuropeo que se da hasta la edad media. No obstante no se puede desligar la hotelería del turismo.

Podemos dividir la evolución en tres etapas de la historia Universal:

EDAD ANTIGUA

Desde hace miles de año existen varias pruebas de viajes que se dieron por mar y tierra.

Las rutas del sector turístico fueron utilizadas principalmente por el correo y los comerciantes en los tiempos antiguos, aunque no hay referencia alguna de hoteles o posadas en esos sitios, debieron haber existido sitios para detenerse a descansar.

En la antigua Grecia y Roma, la gente se veía obligada a ser hospitalaria por la superstición que tenían que un forastero podría ser dios o un mal espíritu, dando así alojamiento pobre y solo para refugio, pruebas de esto lo demuestra las obras La Odisea y La Iliada, de Homero.

EDAD MEDIA

En la edad media, la situación a lo que respecta en religión y hospitalidad no cambiará.

Los monasterios funcionaban como posadas, brindando alojamiento y alimento a los viajeros y construyendo edificios independientes para estos.

Carlomagno durante su reinado, promulgó leyes que establecía que el cristiano debe brindar gratuitamente un lugar de descanso al viajero. Sin embargo considerando posibilidad que el viajero se quedara por mucho tiempo y que fuera una carga brindarle alimento gratis, la ley limito la permanencia de cualquier viajero a tres noches.

Brindar hospitalidad era considerada como una “caridad” más que una empresa comercial. Pero desde 1282 esta percepción cambia, se crea el 1er gremio de posaderos en Florencia, Italia, para ser de la hospitalidad un negocio. En su mayoría los posaderos eran alemanes.

EDAD MODERNA

Se dará una considerable mejoría en la calidad de alojamiento, puesto que los pasajeros eran principalmente personas adineradas. Las posadas o cavernas se convirtieron en populares puntos de reuniones de nobles como políticos, sacerdotes y otros.

En el siglo XVIII, las cafeterías adquirieron gran popularidad en Europa y fueron incorporadas en muchas de las posadas.

El hotel de Enrique IV, construido en 1788 fue uno de los primeros hoteles europeos.

A partir del siglo XIX Cesar Ritz revolucionó el concepto de alojamiento, comprendiendo que debía cambiarse el estilo y la gestión de organizar y prestar los servicios hoteleros, cambio también la forma de trato tanto a los clientes como al personal de los hoteles, con mayor amabilidad, buenas relaciones públicas y humanas.

1.2.- EVOLUCION Y HOTELERIA ACTUAL EN EL PERÚ

En siglo XVIII, año 1821, en el Perú se creaba uno de los más reconocidos hoteles de Lima, el Hotel MAURY, ubicado a 50 metros de la Plaza Mayor, en el corazón del Centro Histórico de Lima, actualmente ha reabierto sus puertas en Febrero del 2000.

El desarrollo del sector hotelero en el Perú está completamente ligado al desarrollo del turismo.

La infraestructura hotelera tiene un papel importante porque de la calidad de los servicios hoteleros depende la buena imagen que se haga el turista del Perú.

Uno de los aspectos fuertes del Perú es que en "Estudios realizados en el país coinciden en señalar que el Perú es visto por los extranjeros como un destino turístico histórico – arqueológico (ESAN, 1997)”. Es decir mantenemos un atractivo importante para el turismo mundial.

Si analizáramos la evolución del turismo y el sector hotelero, se puede afirmar que ambos han crecido casi al mismo ritmo.

Estudios dados por PROMPERU dice:” Durante la década de los ochenta el desarrollo del turismo fue prácticamente nulo (Perfil del turista extranjero 1998. PROMPERU)”.Por ello, entre 1980 y 1990, el número de turistas extranjeros se redujo de 373 mil a 352 mil visitantes, esto se explica por el clima de inestabilidad económica y de violencia terrorista en aquellos tiempos.

El porcentaje de turistas tuvo su punto más bajo en 1991 y 1992, pero a partir de de la política de promoción del gobierno, principalmente a la pacificación del país y el ingreso de nuevas líneas aéreas, se pudo aumentar considerablemente superando en 1998 la cantidad de 800 mil turistas. A partir de 1999 hasta la fecha la tendencia es moderada.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT),” El turismo internacional no solo ha crecido a tasas fenomenales en la presente década sino que en los siguientes podría mejorar aun más (OMT)”

1.3.- DEFINICIÓN DE HOTEL:

Según Francisco Javier Melgosa Arcos en su libro Código Turista dice: “Se entiende por hotel el establecimiento que presta servicio turístico de alojamiento y de comedor, con o sin servicios complementarios (Melgosa: 2007,213 p.)”

En una manera más simple, se puede decir que los hoteles son empresas dedicadas de un modo profesional a proporcionar alojamiento y comida a las personas mediante un pago dado.

1.4.-ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

1.4.1.- ESTABLECIMIENTO HOTELERO.- Es el lugar de destino para prestar habitualmente un servicio, donde pernocta el cliente. Tiene categorización. Entre ellos tenemos:

• Hostal .- su categorización es de una a tres estrellas

• Hotel.- su categorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com