ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN EXISTENTE ACTUALMENTE CON RESPECTO AL PROBLEMA


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Informes  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN EXISTENTE ACTUALMENTE CON RESPECTO AL PROBLEMA.

DANIELA ESCOBAR BANDERAS.

EVELIN MOSQUERA GALINDO.

YICET MARLEYIN PRADO ORDOÑEZ.

DOCENTE

OSCAR SANDOVAL ZUÑIGA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

HACIENDA PÚBLICA

REGIONALIZACIÓN

MIRANDA CAUCA

2017

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN EXISTENTE ACTUALMENTE CON RESPECTO AL PROBLEMA.

  1. Problema Central.

¿Cuál es la responsabilidad social de la contaduría pública frente al fenómeno de la corrupción en Colombia?

  1. Contexto Geográfico y Ambiental.

Colombia es un país que está localizado al noroeste del continente de América del Sur, limitando al Norte con la República de Panamá y el Mar Caribe, al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador, y al Occidente con el Océano Pacífico. Gracias a su excelente posición geográfica cuenta con un gran diversidad de flora y fauna, además, CUENTA con todos los pisos térmicos en distintos lugares, y a su vez con seis grandes regiones que son la Andina, Orinoquía, Amazonía, caribe, pacifica e Insular. Debido a su diversidad topográfica el territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales.

Este hermoso país cuenta con el “Pulmón del mundo” como es conocido el Amazonas, una selva tropical húmeda, con una inimaginable variedad de fauna y flora constituida así como “la mayor reserva ecológica del mundo, con un área de 6.430.000 Km2” (Cronica Del Quindío, 2009). El Amazonas es tan extenso que está presente en países como Perú, Brasil y Colombia comprendiendo la zona limítrofe de estos. Allí podemos encontrar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, los famosos delfines rosados, animales esplendidos por su color e inteligencia, también el Río Amazonas, un río que parece un mar es el más caudaloso y extenso del mundo, por último cuenta con una población indígena y nativa la cual está conformada por grupos pertenecientes a las primitivas familias lingüísticas Arawak, Tucano y Huitoto, que gracias a lo denso de su selva, han podido salvar muchas de sus costumbres y tradiciones.

Playas paradisiacas, naturaleza virgen, aventura, pueblos, patrimonio, selva, montaña, desiertos y nevados, Colombia es un país bendecido por la naturaleza, entre los principales atractivos turísticos de este país encontramos; la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el mar de los siente colores, la Guajira ubicada entre el desierto y el mar caribe, con las Dunas de Taroa, el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, el departamento del Chocó con su selva tupida, aguas verdes y las olas poderosas del océano Pacífico, Caño Cristales el río más bello del mundo, un río de aguas cristalinas que se pinta de cinco colores ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en el departamento del Meta.

Boyacá con destinos turísticos como Villa de Leyva un hermoso pueblo y la Laguna de Tota una playa de agua dulce a más de 3.000 metros de altura, Santander con su pueblo Barichara considerado el pueblo más lindo de Colombia y el impresionante cañón del Chicamocha con su parque Panachi San Gil, el departamento del Meta con sus paisajes llaneros y sus tradiciones como el joropo, el Eje Cafetero en el Departamento del Quindío con pueblos como Salento, el inmenso Valle del Cocora, el Parque Nacional del Café y Panaca, El Desierto de la Tatacoa en el departamento del Huila con sus envolventes colores y por último el esplendor del Amazonas con su naturaleza salvaje, como se mencionó anteriormente. (EL TIEMPO, 2015).

Por otra parte la biodiversidad Colombiana es rica en la variedad de especies, plantas y animales, tiene en su territorio el mayor número de mariposas diurnas con un promedio de más de 3,500, es el país más rico del mundo en aves con 1870 especies desde pequeños colibrís hasta el Águila pescadora, anfibios con más de 700 especies incluida la rana más venenosa del mundo “la Phyllobates terribillis”, localizada en el departamento del Chocó y produce un veneno mortal. Posee 2,890 especies de vertebrados terrestres, 456 especies de mamíferos y gracias a sus ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales cuenta con 3,000 especies de peces de agua dulce ocupando el segundo puesto a nivel mundial por esta cantidad. El territorio colombiano tiene más de 55,000 especies de plantas, y la tercera parte de ellas solo habitan en él; por último goza de más de 3,500 especies de orquídeas, considerada está como la flor emblemática. Por todo esto Colombia ocupa el primer lugar en cuanto a aves y anfibios en el mundo; en mamíferos es segundo o tercero y en reptiles es tercero (Rangel-Ch, 2005).

  1. Aspectos Étnicos.

Colombia no solo cuenta con gran biodiversidad, también es una mezcla de culturas. Con la llegada de Colon a tierras de América, se inició una de las transformaciones culturales más grandes de la historia. “Después de casi 500 años la nación colombiana es hoy en día producto del más variado mestizaje, donde interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos americanos, europeos y africanos” (DANE, 2007).  Esta situación de diversidad la hace privilegiada respecto de los demás países del mundo.

Se diferencian de la sociedad occidental cuatro sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales del Archipiélago de San Andrés  Providencia y  Santa Catalina y la comunidad de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar y el pueblo ROM o gitano. (DANE, 2007).

Por lo anterior, actualmente en Colombia residen 87 pueblos indígenas de los cuales se destacan el Arhuaco, Embera, Muisca, Guambiano, Nasa, Uitoto entre otros.

  1. Aspectos económicos

La producción petrolera Colombiana es una de las más importantes del continente Americano, siendo el cuarto país productor de América latina y el sexto de todo el continente (EL TIEMPO, 2015). Colombia en 1991 empezó exportando petróleo, textiles y carbón.  Actualmente las empresas colombianas exportan diferentes productos tales como: el petróleo y sus derivados, café, té, yerba mate, especies, flores, perlas, piedras preciosas y semipreciosas, metales preciosos, bisutería, frutas, azucares y productos de confitería entre otros, permitiendo así aumentar la oferta de exportaciones de nuestro país, pero los principales productos de exportación siguen siendo: petróleo con reservas de 2 millones de barriles al año que representan el 37,2% de la exportación del país, carbón con el 13,8%, las flores con el 3,9%, café con 5,2 millones de sacos de 60 kilos, aceite de petróleo con una participación del 3,6%, el oro con un 2,6% equivalente a US$179.415 y el banano con el 2,5% (EL TIEMPO, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com