ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE INCREMENTAR LOS NIVELES DE EQUIDAD


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: IMPORTANCIA DE INCREMENTAR LOS NIVELES DE EQUIDAD

TULCÁN 2016

Según MIRANDA & PEÑA (2002), “La equidad no es igualdad.  La equidad es la distribución justa de acuerdo a los intereses y necesidades de hombres y mujeres.  La equidad es una fórmula donde todas las partes salgan ganando aunque sus intereses y necesidades sean diferentes” (pág. 77).  La existencia de un alto nivel de desigualdad e inequidad social, refleja que los gobernantes no trabajan por el bien común, sino en base a intereses de ciertos sectores, por lo tanto es necesario que las fuerzas políticas luchen por alcanzar un país de igualdad, con equidad social, política, cultural y económica, y que dichas acciones perfilen un incremento continuo de los niveles de equidad en nuestra sociedad.  La distribución justa, debe contemplar a todos los miembros de nuestra sociedad, con énfasis en los “grupos de atención prioritaria” (Art. 35. Constitución del Ecuador 2008), garantizando a las personas el “derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminatoria” (Art. 66. Inciso 4. Constitución del Ecuador, 2008).  A pesar de que el Ecuador se ubica en, “la posición 21 a nivel mundial y en segundo lugar en América en fomentar la igualdad entre mujeres y hombres” (El ciudadano, 2014), y en el “puesto 132 en equidad y justicia social a nivel mundial” (La sabatina, 2015), queda mucho por hacer.

Por todo lo anterior, es necesario destacar la importancia de incrementar la equidad en nuestra sociedad, aludiendo directamente nuestra forma de ser, pensar y actuar, encausando un direccionar de reflexión y acción que trata de responder preguntas sobre el por qué y para qué, se deben incrementar los niveles de equidad en el Ecuador; y el cómo beneficiaría esto a la sociedad.

Para que el país avance en todos los ámbitos de la sociedad, debemos ser equitativos/as, e igualitario/as, lo cual significa que debemos dar más, a quien más lo necesita.  Según RAWLS. (1977), citado por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS. 2008), “todos los bienes sociales primarios –libertad y oportunidad, ingreso y riqueza, y las bases del auto respeto– deben ser distribuidos de manera igualitaria” (pág. 30).  

Es importante que los niveles de equidad vayan mejorando en nuestro país, para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.  Según SALVAT, P. (2002), “No habrá justicia social, mayores niveles de equidad, como resultado de menores ascensos individuales. Se necesita una política social integral” (pág. 16).  Las políticas Gubernamentales juegan un papel crucial en la búsqueda de un equilibrio social; es menester de los encargados de formular políticas en los niveles locales y nacionales, trabajar por la promoción y el desarrollo sostenible de nuestro pueblo, generando estrategias y acciones orientadas a lograr mayor equidad y justicia social, transformándolas en oportunidades de cambio, y que a través de la consecución de mejores niveles de equidad, permitan construir un estado más justo y equitativo.

Es importante que los niveles de equidad e igualdad en nuestra sociedad cada vez se incrementen de forma positiva, porque la sociedad así lo demanda, y así lo dictamina nuestra constitución; además, el mejoramiento de los niveles de equidad, permitirán que nunca más sucedan injusticias tan grandes como las que vivimos en un pasado no tan lejano.  Se debe distinguir la sociedad de la que venimos, en la que hoy vivimos y en la que queremos vivir. El Primer Mandatario dijo: “Las injusticias claman al cielo” (La sabatina, 2015).  No podemos olvidar la falta de estabilidad de anteriores Gobiernos, como el de Abdalá Bucaram, (5 de febrero de 1997), y Lucio Gutiérrez, (20 de abril de 2005), enmarcadas por la falta de liderazgo y de políticas en función de los más necesitados, que encausó inequidad y desigualdad social alarmante, descuido de los sectores más vulnerables y, desequilibrio institucional; sectores que fueron completamente olvidados por gobiernos como el de Jamil Mahuad (21 de enero de 2000), principal responsable del salvataje bancario de 1999, que con la complicidad de banqueros corruptos, saquearon las arcas fiscales de nuestra nación, ayudados de las políticas neoliberales de la constitución del partido socialcristiano, fueron los causantes de muertes, migración, desintegración familiar y pobreza extrema, reflejando un completo desinterés por el bienestar social, prepotencia y falta de empatía hacia los más vulnerables, resaltando un alto nivel de desigualdad e inequidad; pasado al que no queremos volver, porque no merecemos un país donde vuelva a existir inequidad de género, inequidad social, inequidad cultural e inequidad de oportunidades.

4) El beneficio personal y familiar del incremento de los niveles de equidad se refleja en muchos aspectos de nuestra sociedad. Rafael Correa indicó “nosotros haremos este cambio en favor de las grandes mayorías” (La sabatina, 2015). El actual Gobierno ha sido el que más ha invertido en educación.  Según VENTURA, J. (1999), “De acuerdo al criterio de igualdad de posibilidades de acceso, la equidad se alcanzaría siempre que el sistema proporcione un currículum común, gratuidad de la enseñanza y acceso al mismo tipo de instituciones” (pág. 93). Antes, nuestros padres tenían que hacer grandes esfuerzos para comprar libros que, hoy por hoy, se entregan gratuitamente hasta el nivel de Educación General Básica; equidad en matrículas y pensiones; se observa inversión en capacitación y evaluación, para medir el nivel de educación que recibimos y la preparación continua de nuestros maestros.  Se distingue inversión en salud pública; antes se pagaba hasta por un turno para la atención en hospitales; gratuidad y rebaja de precios en medicamentos genéricos, etc. Equidad de infraestructura, tanto en universidades públicas (ejemplo Universidad UPEC); Unidades educativas del milenio. Las vías unen a los pueblos; hoy contamos con vías de primer orden, que permiten ejercer el derecho de libre comercio.  "La mujer ecuatoriana se incorpora con éxito a la educación y en otros importantes sectores” (PPELVERDADERO, 2014). En la equidad de géneros, se observa a las amas de casa con aseguramiento; las empleadas domésticas reciben sueldos equitativos, en las entidades públicas existen gran cantidad de mujeres profesionales con cargos de importancia. El sueldo básico, es más equitativo, antes se ganaba miserias. Por todo lo anterior, por qué no se puede decir que existen beneficios palpables tanto en lo personal como familiar con las mejoras de  niveles de equidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com