INCLUSIÓN DE TODOS
PSICOCHELITA17 de Septiembre de 2014
5.043 Palabras (21 Páginas)192 Visitas
INCLUSIÓN EDUCATIVA: INCLUIR A TODOS
“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”
John F. Kenned
INTRODUCCIÓN
Una escuela que no excluya lleva a cambios profundos en todo los integrantes que forman parte de la comunidad educativa. Esos cambios incluyen los principios, creencias y valores. Las modificaciones culturales no se pueden imponer, ni excluir tampoco, sino trabajar para lograr la aceptación.
En este trabajo se expresa como la inclusión es un proceso que no ocurren de la noche a la mañana, son transformaciones que se dan en todos los integrantes de la comunidad educativa, en donde se transforma toda una complejidad; valores, creencias, normas, relaciones sociales y relaciones de poder. En este sentido se hablará dentro de este ensayo, el cual marca la atención que se debe tener a la diversidad, el cual es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las escuelas y los docentes aquí y ahora. Se muestra también como los docentes tienen que responder a ese reto y ser inclusivos y capaces de educar en y para la diversidad, teniendo la oportunidad de formarse para dar respuestas de calidad.
Al formar en la diversidad es necesario que adecue contenidos, material didáctico, busque cubrir esas necesidades que los alumnos presentan, forme en valores de respeto y tolerancia ante la diversidad
Se maneja también en este trabajo, como el profesor atendiendo a la diversidad deberá adaptar el currículum, estrategias de atención a la diversidad, organización escolar, estrategias de enseñanza y aprendizaje a la inclusión sin llegar a segregar o solamente integrar a los alumnos interculturales. La atención a la interculturalidad requiere que se trabaje colaborativamente con toda la comunidad educativa, pero también con los padres de familia de estos alumnos.
Se retoman algunos documentos legales que hablan de la aceptación de la diversidad y buscar la inclusión de los alumnos por ser un derecho. Trabajar por la inclusión a la diversidad implica un cambio profundo de la cultura, de forma de pensar de los profesores y de los alumnos que reciben a esa minoría y se debe ver como un alumno más y no como un ente extraño dentro de la mayoría con un idioma o dialecto diferente que se pueda exhibir, sino como un ser humano que está ansioso de ser acogido en ese nuevo sistema cultural, respetándolo como es y aprendiendo de lo que les pueda enseñar.
INCLUSIÓN EDUCATIVA: INCLUIR A TODOS
Basta con salir a la calle y ver niños indígenas ganándose la vida, en actividades que no les ayudan a crecer como seres humanos e inmiscuirse en un mundo de niños, hacen actividades de adultos consiguiendo unas cuantas monedas para poder adquirir la comida del día, ellos y ellas juegan a su corta edad a ganarse la vida.
Desde que amanece hasta que anochece están en los camellones, con sus padres y hermanos, ahí comen, duermen y juegan con piedras o alguna muñeca maltratada que tienen entre sus bolsas. Son niños que desde que eran bebes ya estaban en el rebozo de sus madres que muchas veces eran adolescentes, en medio del tráfico vial, la calle es su hogar, su escuela y su forma de vida, ellos nacieron en ese entorno y no lo eligieron es su realidad y es lo que a ellos les ha tocado vivir.
Son pocos los niños indígenas que forman parte de la matrícula de alguna institución pública, ya que no hay un programa gubernamental con actividades atractivas para estos niños y que obligue a sus padres de este sector de la población a llevar a sus niños a la escuela mientras sus padres venden sus artesanías o algún otro producto en los cruceros.
Según INEGI en el año 2010 (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) mencionan que en el estado de Aguascalientes las lenguas indígenas más habladas eran la Náhuatl con 391 hablantes, Mazahua 176 hablantes, Huichol 107 hablantes y el Otomí con 101 hablantes. En el 2013 había dos mil 436 personas de cinco años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del uno por ciento de la población en Aguascalientes.
Algunos de los datos de la UNICEF señalan que las niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.
La inclusión educativa constituye una preocupación universal común a los procesos de reformas educativas tanto en regiones muy desarrolladas como en las que aún están en vías de desarrollo aunque falta que se visualice como una estrategias central para abordar las causas y las consecuencias de esa exclusión, ya que se debe tener en cuenta la concepción de la educación como un derecho.
En diferentes regiones de Europa, América y en nuestro país el concepto de inclusión educativa ha sido reducido a un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales, como aquellos alumnos con alguna discapacidad física y mentales, en donde se establecen estructuras curriculares especiales, programas diferenciados o bien esencialmente compensatorios para ellos y esto de ninguna manera es inclusión sino integración y que muchas veces se lleva a cabo con maestros de buena voluntad y no profesionistas capacitados para que se dé realmente esa inclusión. En muchos caso lamentablemente en vez de lograr la inclusión de esta parte de la población se da la segregación y el aislamiento dentro de la comunidad educativa, ya que esos estudiantes considerados como especiales son estigmatizados como niños problema y reciben un trato diferente al de los demás alumnos logrando con ellos excluirlos de los demás.
El concepto de inclusión ha evolucionada hacia la idea que niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación inclusiva que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades.
El sistema educativo debe hacen énfasis en la efectiva integración mediante la generación de ambientes inclusivos lo cual supone respetar, entender y proteger la diversidad con la garantía de una igualdad en el acceso a la educación y a un marco curricular que sea unitario.
UNESCO (2007) define inclusión como “Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las cultura y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación, implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños”.
Nuestros centros escolares constituyen en nuestros días, contextos caracterizados por la diversidad de su alumnado, reflejo a su vez, de sociedades cada vez más diversas, los estudiantes son cada vez más heterogéneos que nunca en su composición cultural, étnica, lingüística, de clase, de género, de capacidades, pero existe la presencia de grupos minoritarios con sus correspondientes perspectivas culturales y religiosas, de alumnos con necesidades educativas especiales o que provienen de familias con graves problemas sociales y económicos es una realidad muy relevante en las instituciones en dónde se prestan los servicios de profesores.
Representa una complejidad al imponerse metas, ya que la gran diversidad en la que están inmersos dentro de un salón de clases y la perspectiva diversa sobre los propósitos de la educación conlleva a un desafío de toda una comunidad educativa, para el logro de una educación adecuada y logar con esto mejores oportunidades de vida.
Este fenómeno de la inclusión y la diversidad es reciente en todos los planos económico, social y político pero aún más en el ambiente educativo el cual ahora con el trabajo para el logro de las competencias, presiones de la OCDE, UNESCO, Convención de los Derechos de los niños en 1989, la convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la mujer en 1979 , el Marco de Acción de Dakar en el 2000 y otros organismos internacionales sirven de referencia de como los países abordan esta problemática y llevan a cabo propuestas, políticas y programas en torno al derecho a la educación para todos, por medio de un marco normativo internacional.
Hubo una 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación con sus siglas CIE en el 2008 la cual se centró en el tema de Inclusión Educativa: El camino del futuro, la cual fue una oportunidad para promover el diálogo entre Ministros de Educación en relación al debate sobre la Inclusión Educativa desde la perspectiva de desafíos comunes de manera internacional, en este documento se discutió sobre cuatro temas los cuales fueron los roles de la Educación como un derecho, el marco normativo y las metas de la Educación para todos, fuentes significativas de exclusión y el concepto y dimensiones claves de la Inclusión Educativa.
La Declaración de Salamanca de 1994 de UNESCO invita a los gobiernos a adoptar el principio de inclusión educativa y por lo tanto al inscribir a niñas y niños en escuelas comunes, se busca para el 2015 lograr una escuela primaria universal, logrando la inclusión de niños y niñas, poniendo atención también a la primera infancia y la alfabetización para todos, esperando no sólo quede en números.
Los derechos
...