ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Educación inclusiva

La educación inclusiva constituye una política educativa de carácter integral, además de un marco teórico para fundamentar y hacer frente a los desafíos del sistema educativo en su conjunto.

Es un proceso e implica identificar y eliminar barreras de los contextos escolar, áulico. Socio-familiar, impulsa la participación y su centralidad es el aprendizaje.

Este proceso pretende satisfacer las necesidades educativas de TODOS los alumnos y alumna y cobra relevancia para enfrentar las actitudes negativas con respecto a las diferencias, a la discriminación y a los prejuicios que tienen su origen en la sociedad y representan un serio obstáculo en la educación. Para esto requiere de un análisis, evaluación y sistematización de información para reconocer aquellas situaciones o condiciones que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado. Implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para posibilitar la atención del alumnado en su diversidad.

Este modelo exige experiencias de aprendizaje de calidad, poniendo especial atención en los grupos en condición de vulnerabilidad, en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar la satisfacción de sus necesidades.

Asume la centralidad del aprendizaje en una ESCUELA PARA TODOS, constituyendo un acto de “justicia social” para los alumnos y alumnas excluidos del sistema escolar, para los que nunca han ido a la escuela, población etiquetada como con NEE, para los que han enfrentado obstáculos para aprender, alumnos con “fracasos escolares” debido a las insuficiencias y desigualdades del sistema educativo.

Una de las bases conceptuales de la Educación Inclusiva se encuentra en el Modelo Social de la Discapacidad en la que trasciende la mirada de la discapacidad para resituarla en las diversas barreras construidas en los contextos y en la Perspectiva Socio-cultural del Aprendizaje donde se reconoce que el aprendizaje es producto de la interacción con los objetos de conocimiento y con los sujetos.

Es necesario comprender que el proceso de aprendizaje contiene una serie de elementos: motivación, emoción, características del contexto o situación de aprendizaje, integración entre las características del individuo y el elemento a ser aprendido.

El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es un elemento central en la educación inclusiva.

Estas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos, de la configuración de la cultura y de las practicas generadas en la institución, así como de las circunstancias sociales y económicas con impacto en sus vidas. Es decir, la problemática se encuentra en los contextos generadores de estas barreras.

No es una idea circunscrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com