ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INDUCCIÓN DE PERSONAL” Sistemas de Gestión Administrativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

“INDUCCIÓN DE PERSONAL”

Sistemas de Gestión Administrativa

M.A. José Ma. Sáenz Barrientos

19/03/2017

EQUIPO #1

5V1

Claudia Verónica Sánchez Ramírez

Carlos Antonio Sandoval Pérez

Juan José Rodríguez Castro

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En toda organización el recurso humano es un pilar fundamental para garantizar su operatividad, tomando en cuenta que la misma desarrolla todas sus funciones en base a esquemas de calidad y productividad. En este sentido, el reclutamiento y selección está seguida por un adecuado programa de inducción dirigido a brindar una serie de conocimientos y herramientas a los trabajadores de reciente ingreso, a los fines de que los mismos se familiaricen con el cargo a desempeñar, obtengan una visión amplia de la cultura y filosofía organizacional, deberes, responsabilidades, entre otros aspectos contenidos en el programa de inducción correspondiente. Por lo tanto, el proceso de inducción de personal no puede ser visto como un proceso improvisado; al contrario, en él se establecen normativas basadas en las necesidades y expectativas de los nuevos trabajadores. De este modo, es que las grandes organizaciones en el mundo han logrado afinarse con el trabajador y con ello mantener su estabilidad y armonía laboral, ya que su personal ha sido el producto de un cronograma de trabajo previamente establecido basado en una inducción apegada a normas y procedimientos formalmente establecidos para lograr los objetivos organizacionales.

Tello, V. (1993) en su Tesis denominado Manual Técnico para la Selección de Personal resalta la importancia que tiene la Inducción del Personal, ya que este evitara la desorientación inicial del personal de recién ingreso, y facilitara su adaptación, lo cual acelerara su participación activa en la empresa. Sugiere que el Programa de Inducción debe de realizarse en etapas, en las que se deberá de indicar la información necesaria sobre el puesto de trabajo y quien será la persona responsable de llevarla a cabo. El éxito de este Programa de Inducción dependerá del interés que ponga cada una de las personas responsables de cada etapa y del cumplimiento que se le dé ya que si es inadecuada puede ocasionar que no se logren los resultados. Menciona también que este proceso de Inducción debe de ser aplicado tanto en traslados como en ascensos de personal. Indicando que tanto el tiempo como las características de la Inducción variaran de acuerdo al tipo de trabajo que desarrollaran los nuevos empleados.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, dentro de nuestro país, la mayoría de las empresas le dan un alto valor a la maquinaria con la que cuenta y al estado de su situación financiera, sin darse cuenta de que el recurso humanos tan importante o más que los otros. Sea cual sea la situación de la empresa su desarrollo en el aspecto económico de producción y servicio dependerá siempre de su personal.

El recurso humano es, y será siendo el activo más valioso de toda empresa en el cual el factor humano, es el cimiento y el motor de cada empresa, su influencia va a ser decisiva en el desarrollo y evolución de la misma, es por eso que la administración de personal se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas, en el logro de los objetivos o propósitos de una empresa organizada.

Dentro de recursos humanos se busca contar con el personal adecuado, en número, perfil, preparación potencial y actitud que vayan de acuerdo con los objetivos y cultura de la organización.

En el momento, en que el empleado, es seleccionado es de suma importancia mantenerlo dentro de la organización, es por eso la importancia de la inducción.

La mayoría de las empresas carecen de una buena inducción u orientación. Esto, es simplemente el proceso mediante el cual se ayuda a los nuevos empleados a conseguir una rápida adaptación a su trabajo. Las consecuencias que traen consigo la omisión de programas de inducción en las organizaciones, pueden enfrentarse a una serie de circunstancias adversas por prescindir de estos programas.

Las necesidades de seguridad, pertenencia, estima y reconocimiento se satisfacen por medio de una inducción y orientación apropiadas. Los procedimientos fortuitos y la falta de información pueden precipitar la ansiedad, el desaliento, la desilusión o la conducta ofensiva, inclusa la renuncia.

El hecho de que las renuncias ocurran con mayor frecuencia en los primeros meses de empleo, sugiere la importancia de una inducción apropiada, así como reclutamiento y selección adecuados.

En nuestra ciudad existen infinidad de empresas con alto nivel de rotación de personal, desempeño descalificado por parte del nuevo empleado y carecimiento de la misión, objetivos y prestaciones que cada una de las empresas tiene.

Objetivo general

  • Analizar la importancia de los programas de inducción de personal de nuevo ingreso en las organizaciones con la finalidad de que los nuevos empleados se incorporen a la empresa de la mejor manera y se lleven a cabo los objetivos de dicha empresa.

Objetivos específicos

  • Describir el concepto de Inducción de personal
  • Analizar la importancia de que exista un programa de inducción en las organizaciones
  • Ventajas y desventajas de los programas de Inducción de personal.

Preguntas importantes

  • ¿El entrenamiento o inducción ayuda a que una organización tenga competitividad y productividad?
  • ¿Es posible que las personas por medio de la inducción puedan aprender nuevas habilidades para realizar un trabajo con calidad y excelencia?

JUSTIFICACIÓN

Son muchas las ventajas que se obtienen por la aplicación de programas de inducción entre ellas podemos mencionar que a través de la inducción se pueden aflojar las tensiones y liberar las ansiedades del primer día de trabajo. En primer lugar, la orientación puede ser una manera de reunir o intercambiar ideas, la orientación informativa puede servir más para evitar problemas que para diagnosticar los ya existentes.

Por naturaleza, la orientación también puede ser de desarrollo, ayudar a los individuos a utilizar de mejor manera sus capacidades y desarrollar mas a fondo su propio potencial. La orientación de desarrollo puede  acelerar el desenvolvimiento de un individuo para que logre niveles mas altos de eficiencia y productividad mas rápidamente de lo que sucedería en otro caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com