ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS INFANTES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS INFANTES

INTRODUCCION

En este trabajo se abordara, el tema de los videojuegos, y de qué manera influye a los infantes, y sobre todo se hablara un poco de cuanto es el gasto mundial de los videojuegos.

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

DESARROLLO

Los videojuegos evitan el desarrollo de la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos se encuentran en casa entretenidos, más de seis horas con sus videojuegos y consumiendo la mayor parte de las veces alimentos no nutritivos que favorecen la obesidad.

Muchas veces el desinterés de los padres al saber que es, lo que verdaderamente hacen y ven sus hijos, es lo que refuerza la actitud del niño al utilizar como entretenimiento los videojuegos. La mayor parte de las veces los padres ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos son juegos violentos, de guerra y destrucción, que propician en ellos reacciones agresivas e impulsivas ante diferentes situaciones.

Los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adición a los mismos, crisis convulsivas en algunos casos pueden, estimular actitudes violentas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano e interfieren en el desarrollo intelectual. El uso continuo del videojuego puede generar molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego.

Actualmente, los videojuegos son de naturaleza violenta y muestran muerte y destrucción, Implican a los participantes en actos de destrucción simulada, muerte o violencia, Tienen un marcado carácter sexista, son esencialmente violentos y limitan la imaginación de los niños y ostentan una distinción clara de héroes masculinos así mismo Genera una alta tensión en el jugador, agresividad y adicción.

R. Gaja opina que con este tipo de contenidos los videojuegos incurren en contradicción: educan en contra de las normas elementales de la educación. 1

Según R. Gaja dice que el niño puede acabar identificándose con unos personajes faltos de los más mínimos contenidos éticos, que se toman la justicia por su mano, que resuelven los conflictos derribando a balazos todo cuanto se les pone delante, que sus vidas no tienen más sentido que sobrevivir en un mundo lleno de peligros y trampas.1

R. Gaja nos da cuatro razones por qué preferentemente los usuarios son niños:

• Los videojuegos están diseñados por hombres y para hombres

• Los niños juegan para competir y dominar el juego

• Social e históricamente se ha prohibido a las niñas que exterioricen su agresividad

• Los niños son más hábiles en la percepción de la profundidad y en el manejo de las imágenes 1

Los videojuegos también tienen algunas ventajas, ya que ponen en juego las habilidades y destrezas, agudizan sus sentidos y se favorece la coordinación. Propician la estimulación sensorial múltiple y audiovisual, estimula la identificación de objetos, colores y los introduce en el mundo de la computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com