ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                 [pic 2] [pic 3] 

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Tlalpan

INGENERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

HABILIDADES DIRECTIVAS II

                                  1.TOMA DE DECISIONES  

ALUMMA: LIZBETH SANCHEZ SANTIAGO

FECHA: 14/02/2019

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones siempre ha sido y será una parte fundamental en función clave y primordial de las organizaciones empresariales. No solo consta de los directivos, sino que también puede ser empleada por cualquier individuo que desee elegir una buena alternativa. En nuestra vida cotidiana, nos enfrentamos cada minuto a la toma de decisiones. Una decisión puede ir desde elegir si ponerte un pantalón negro o un short blanco, hasta escoger el lugar para comer en la hora de descanso del trabajo. Todos estamos inmersos en un contexto de toma de decisiones. Muchas veces podemos tomar decisiones inconscientes, pues somos afectados e influenciados por factores externos que hacen que no reflexionemos y tomemos la decisión de forma incorrecta, sin fundamento. La toma de decisiones va más allá de escoger alternativas, no es así de simple. Es todo un proceso que conlleva análisis, ponderación y objetividad. Tomar buenas decisiones autónomas incluye aceptar las consecuencias y hacernos responsables de los actos que estamos ejecutando. En este trabajo plasmo el fundamento de la toma de decisiones empresariales. Sabemos que las decisiones tienen un alto grado de importancia organizacional, pues la planeación se apoya de esta para alcanzar las metas y objetivos. De igual forma, existen tipos de decisiones, su naturaleza, distintas clasificaciones, y diferentes tipos de problemas, de los cuales dependerá el tipo de decisión que se escogerá para resolverlos. Todo esto, englobado por una metodología para la toma de decisiones definida, que sirve para orientarnos a tomar la mejor decisión y las condiciones en las que podemos ejecutar estás alternativas.

ÍNDICE

  1. Toma de Decisiones

  1. Base para la Toma de Decisiones .................................................. pág 4
  2.  Modelos Gerenciales para la Toma de Decisiones ...................... pág 5
  3. Proceso de toma de decisiones ...................................................... pág 5
  4. Estilos para la toma de decisiones ................................................. pág 6
  5. Conclusión .........................................................................................pág 8
  6. Bibliografía .........................................................................................pág 8

  1. Toma de Decisiones

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Indiscutiblemente, tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización.

La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la organización en cuanto a las utilidades, el producto, el personal, etc., y externas ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc. También posee un efecto multiplicador debido a que provocan implicaciones que a su vez originan efectos no sólo en las áreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y el entorno económico.

Las técnicas o herramientas de las que puede auxiliarse el administrador pueden ser cualitativas, cuando se basa en el criterio, la experiencia y las habilidades de quienes las toman y cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica. Un buen ejecutivo debe sustentar sus decisiones en un proceso racional y tener el sentido común para elegir el tipo de técnicas mas adecuadas de acuerdo con el tipo de decisión de que se trate, considerando costos, riesgos, información, repercusiones e importancia.

1.1 Bases para la toma de decisiones

El proceso de la toma de decisiones en una organización es de vital importancia, puesto que a través de ella depende en gran parte el futuro de la misma, es decir, una selección de las alternativas, pueden conducir al fracaso o   al éxito de la empresa.

La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema.

Estas bases consisten en:

  • Hechos: La decisión se da con un acontecimiento que confirme la veracidad del problema
  • Experiencia: Se tiene en cuenta la experiencia de los gerentes, permitiendo una solución efectiva, en casos similares.
  • Intuición: origen en una corazonada del Gerente
  • Autoridad: La decisión ejecutada por el gerente debe ejecutarse sin ninguna pregunta.

[pic 4]

1.2 Modelos Gerenciales para la toma de decisiones

Dado que la toma individual de decisiones no es un proceso simple, y que se encuentra condicionado por metas, características psicológicas y marcos de referencia de quien toma las decisiones, los sistemas deben ser diseñados de forma que brinden un verdadero apoyo a la toma de decisiones proporcionando diferentes opciones para manejar la información y evaluarla, apoyando los estilos personales y adicionalmente modificándose conforme las personas aprenden y aclaran sus valores.                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com